Creative Commons

lunes, febrero 25, 2013

Comentario post 85 Entrega de los Óscar

¿Quién dijo que la política había muerto?

"85 Entrega de los Óscar Diplomáticos"

Me pareció una edición interesante: premios para que todos estén contentos en un ambiente democrático. No es que sea la primera vez.
 
Pero no estoy particularmente emocionada por Argo (2012), que recibió el Óscar a la Mejor Película, de lo productores Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney. Por otro lado, Django Unchained (2012) con Quentin Tarantino ganó en Guión y con Christoph Waltz como Mejor Actor Secundario. Mi gran amor, Daniel Day-Lewis, ganó como Mejor Actor. Me puse particularmente emocionada cuando Claudio Miranda apareció para recoger el Óscar por Dirección de Fotografía en Life of Pi (2012), o cuando vi a Per Hallberg, quien ganó por Edición de Sonido en 007: Operación Skyfall junto a Karen M. Baker. ¿Por qué Claudio Miranda (Fight Club, 1999) y Per Hallberg (The Devil's Advocate, 1997)? Me gustan los hombres con cabello largo... y faltó Robert Richardson. En mi opinión, lo mejor de la noche fue Adele y la aparición de Michelle Obama entregando la estatuilla a la mejor película desde la Casa Blanca.

Estos Óscar me pusieron a meditar, otra vez, la situación de la industria cinematográfica en México. Pueden existir festivales de cine, pero no creo que se esté produciendo buen cine mexicano. ¿Cuándo regresará el buen cine mexicano? Falta educación y apertura de contenido. No se puede hacer mucho dentro de un país que amarra los procesos creativos, pues no es que haya carencia en historias por llevar a la pantalla grande. Historias por contar y temas actuales por criticar y analizar, hay muchos. El gobierno debe tener esa apertura, debe dejar de mostrarse temeroso ante su pueblo. Un pueblo amarrado es uno sin cultura y no se puede hacer mucho en un país con poco interés por la cultura.  Además, en qué momento entramos en esta dimensión extraña en la que se confunde una interpretación del papel de la Primera Dama, siendo la Primera Dama. En qué papel deja a la mujer mexicana una representante como la Primera Dama que está viviendo ahora en los Pinos. No pude dejar de pensar y ponerme triste. En fin.

"To me, America is just another market. I make my movies for Earth." - Quentin Tarantino, Django Unchained.






No hay comentarios.: