Creative Commons

jueves, febrero 14, 2013

Seven Psychopaths / Siete Psicópatas y Un Perro (2012)



A struggling screenwriter inadvertly becomes entangled in the Los Angeles criminal underworld after his oddball friends kidnap a gangster's beloved Shih Tzu / Un guionista sufriendo "bloqueo de escritor" se ve enredado en el mundo criminal luego de que sus excéntricos amigos raptan el querido Shih Tzu de un gángster en la ciudad de Los Ángeles.

 
Pensemos en que vamos a preparar un rico Martini seco que lleva como ingredientes: comedia negra, algo de Gore, un guionista bloqueado, un perro y siete psicópatas. Lo agitas y el resultado es Seven Psychopaths, una película escrita y dirigida por el dramaturgo, guionista y ganador de un Óscar por el cortometraje Six Shooter, Martin McDonagh. Siete Psicópatas -y Un Perro-, parece no funcionar como película, pero funciona como guión que se convierte en película. No tiene sentido, pero es muy buena y va más o menos asi: Marty  (Colin Farrell) es un guionista que tiene dificultades frente a un guión. Lo único que tiene del guión es el título "Seven Psychopaths". Al no poder escribir su guión, comienza a beber. Billy (Sam Rockwell) quien está en el negocio de raptar perros junto con su amigo Hans (Christopher Walken), le hacen ver que tiene problemas con el alcohol, y, en su afán de ayudarlo, los tres se van envolviendo en una  serie de situaciones que, dado el título del guión, si bien puede parecer un método poco ortodoxo para Marty, le ayuda a ir forjando el desacomodado "argumento". Teniendo la materia prima del guión que debe a sus amigos psicópatas, nos encontramos  una historia que lanza la pregunta qué es un psicópata.
Es una historia con elementos de amor y amistad, misma que sobrevive luego de pasar por una montaña rusa aleccionadora, logrando así, no sólo que Marty termine su guión, si no que encuentre su propia voz.



 


Esta película permitirá al escritor de guiones -que no está dibujado como una sombra en la esquina de un cuarto oscuro, si no como un personaje del mundo real donde encuentra elementos que lo ayudan y lo alimentan; elementos que llegan a ser un grupo de apoyo incluso más interesante que las típicos grupos de intervención que pretenden tomar acción en apoyo a una persona, en este caso, un guionista que no la está pasando bien, y se mete por un camino acompañado de alcohol, justificado por su sangre irlandés-, encontrar un espejo. El  reflejo mostrará empatía dentro del infierno (que tampoco es el infierno de The Shining) del otro que se desentiende de lo que pasa a su alrededor, pero precisamente -y esto es una de las cosas que más me gustó de la película-, aquello de lo que se desentiende, esas fuerzas externas (o sea, los amigos psicópatas que lo someten) se integran al proceso de la escritura del guión. Esas fuerzas externas son los que se convierten, con el paso de los años, en los elementos más enriquecedores dentro del proceso de creación. Es un ejercicio de colaboración para el guionista, aunque a veces la ejecución puede ser solitaria. Pero siempre son las experiencias y la gente alrededor del guionista, los que le ayudan a funcionar. El mundo que vive el guionista para encontrar su historia y luego encontrar la forma para contarla, está más o menos dibujado en esta comedia negra que es, pero no es. 

Seven Psychopaths me gustó bastante, no voy a negarlo, poco hay que se pueda decir sin llenar este espacio de spoilers. Agregaría que las actuaciones son interesantes, no creo haber puesto tanta atención antes a Colin Farrell, o al director Martin McDonagh que resulta adorable, pero sin duda, ahora lo haré. Espero tengan oportunidad de rentar la película para ver en casa con un montón de palomitas y sin tener que sufrir censura. Me despido con la siguiente frase de unos camaradas guionistas “Si un guionista no conoce el sarcasmo, está perdido”

Por otro lado, aprovecho para recordar a los lectores que existe un botón de Donar, en caso de que encuentren este blog interesante y/o entretenido. Tu apoyo servirá para seguir con Los Pequeños Encuentros.

No hay comentarios.: