Creative Commons

jueves, diciembre 11, 2008

To flashback or not to flashback (in real life?)?

Durante el transcurso de nuestra vida, nos la pasamos pensando en el pasado: con recuerdos, con añoranzas, con los hubiera, con las preguntas, con los suspiros, etc.
Un cúmulo de situaciones que emergen en imágenes, en un flashback.
Pequeñas fotografías paralelas a nuestra vida, un mundo que ha pasado y que no tiene continuidad per se.
Su continuidad es inversamente proporcional a la prolongación de nuestra agonía o nuestra felicidad que surgió en un atrás tiempo.
De ahí que midamos, dándonos cuenta o no, el progreso o el deterioro "interno" que hemos tenido a lo largo de los años y justifiquemos de mejor manera nuestras acciones.
¿Quién habla de lo bueno y lo malo?
Hacer juicio no es lo que nos compete.
Si nuestra vida se va dando a base de recuerdos y erróneas, o no, decisiones a través del nuevo camino por tomar, por qué utilizar o no este recurso en un guión cinematográfico?
Y por qué seguir utilizándolo o no en la vida real.
¿Quién vive en la vida real?
Seguramente yo no.
Prueba de ello es que en este momento escribo con base a situaciones del pasado: por lo general conversaciones que "veo" como una fotografía, y a través de esa fotografía, logro mantener esas tres frases de aquélla conversación que, posiblemente, quedarán durante un buen tiempo. Ese tiempo será el que yo decida y les daré el valor que mejor me convenga.
Bien, si el flashback es un recurso gastado, ¿por qué lo seguimos usando?
¿Somos masoquistas, sádicos, los dos, o sólo mustios?
"Es bonito recordar", sin duda, cuando es bonito el recuerdo, "no, también es bonito recordar algo que te hizo daño, eso te hace crecer como persona", ¿crecer como persona?
¿Qué es una persona: alguien que trabaja, tiene una familia, hijos, nietos, bisnietos?
El valor que le damos a nuestra vida como persona tiene subdivisiones, la mayoría, de connotación material, pero no nos iremos a esa pregunta de "¿si yo soy una persona, por ser materia, entonces ya está?"
¿Cuándo el flashback de nuestra vida es bueno y cuándo no?
¡Quién sabe! Prefiero quedarme con la parte irreal de mi vida: el guión cinematográfico.
¿Cuándo usar o no el flashback en un guión cinematográfico y cuándo usar o no la narración (V.O.)?
Vayamos primero a la pregunta ¿qué es un flashback?
Es una escena que se utiliza en medio de otras por lo general para ilustrar una cosa que ha sucedido en el pasado del personaje.
Para algunos productores y directores, el uso del flashback o la voz en off (que nos va diciendo lo que sucede o lo que sucedió, lo veamos o no), es muchas veces nombrado como "lazy script writing"
¿Por qué lazy script writing?
Se supone que escribir un guión cinematográfico es "contar una historia en imágenes", ¿por qué usar un narrador?
Todavía el flashback es un poco más aceptado, pero también odiado. Hitchcock nos engañaba con sus flashbacks, otros justifican, otros lo usan nomás porque se les ocurrió.
Pero todo esto no es tan malo, supongamos que nuestro personaje principal al inicio, en medio y al final de la película está loco, como podremos saber qué lo llevó a esa locura.
En una película surrealista, será tan fácil como omitir el flashback y guiarnos en la lucha de nuestro personaje contra su locura; en una película experimental, una secuencia de imágenes que "muestren" el proceso de locura de nuestro personaje, será suficiente, pero... en una película de esas que decimos "normalitas" y que cometen el error de sustentar algo como verdadero, ¿cómo se le hace para justificar esa locura de nuestro personaje principal si en el transcurso de la película siempre está loco?
Pues usamos el flashback, la pregunta es ¿en qué momento utilizar el flashback?
Si nuestra vida durara dos horas, ¿cuántas veces utilizaríamos el flashback?
Mejor, cuántas veces querríamos estar viviendo en recuerdos y no "vivir la vida", puede ser tan fácil o tan complicado como esto.
Muchos guionistas, utilizan el flashback en un momento crucial, casi en medio de la película cuando se está dando el segundo acto, y antes del tercer acto del mismo, justo cuando se lleva acabo la introducción del clímax.
Por lo contrario, la voz en off, es más utilizada al inicio de la película.
Podemos reducir esto en una conclusión sencilla, usar el flashback y la voz en off con medida y en el momento "preciso", sin caer en algo erróneo que lo haga parecer un recurso fácil.
Es una regla que no se debe olvidar a la hora de escribir un guión cinematográfico, el caer en casualidades.
¿O causalidades?

lunes, noviembre 10, 2008

The Virgin Prunes

A-cosa-dos por la ironía.
Ayer pensé que me iba a morir más pronto de lo esperado.
No creo que dure mucho en este mundo, pero tampoco imaginé que en menos de
diez años.
"Es un aviso, seguramente, de cualquier forma, después de mucho tiempo planeando ir con el doctor, iré para ver si pueden resucitarme o arreglarme lo que sea que tenga"
"¿Segura?"
"Ps ya qué"

"No entiendo tu negación, no eres una niña para que tengas miedo de ir con el doctor"
"Ah chinga, mira quién lo dice. Es como cualquier miedo, como tú que le temes al agua, de todos modos, si tengo menos tiempo de lo que creí, pues a seguir dándole a mis andadas"

Sí, quizás sólo es una patología WoodyAllenesca. Han existido ironías en mi vida desde que tengo uso de razón, por ahí de... mmm...
Bueno, pero la ironía de ayer fue en particular una mentada de madre.
No es que le tenga miedo al doctor es que es un gasto innecesario emocional y económico.
Resignada me puse a escuchar música, seleccioné al azar uno de tantos álbumes que tiene Elmisa en el BigOne (un disco duro de 80Gb), para acompañar mi lectura compra del libro Persépolis de Marjane Satrapi y al pasar la segunda rola del álbum, revisé lo que había puesto.
Nada más y nada menos que "If I die, I die" de The Virgin Prunes.

Les dejo el video de la rola que escuchaba y la letra.
Pongan en pausa el MixPod (esquina derecha-superior)

Ulakanakulot--->Decline and Fall


See the children play by
Running try
To touch the sky
When one falls you hear a cry
You're dead, you're dead, you must die

Take a dream and fly away, take a dream and fly away she will call
They will wait for you not I, they will wait for you not I
See me crawl

And sometimes I feel so old
I never smile nor do cry
Shadows flicker from above
Seeker save your soul she said

She will fly, she will fly
He will wait far away
A golden key to open the door
Behind which the answer lies
You sinned in dreams
Now awake in deeper, deeper dreams

Take a dream and fly away, take a dream and fly away she will call
They won't wait for you not I, they will wait for you not I
See me crawl
She will fly, she will fly
Far away, far away

Decline and fall...
Never return...
Die...
Die...

viernes, noviembre 07, 2008

Perfect Blue y FIDO (recargado)

Ahora estoy de a dos por uno.
Empecemos con Fido ya que ha pasado el CicloPuenteMortecino.
¿Se han imaginado alguna vez estar dentro de un ataúd?
Todavía envidio a Elmisa que tuvo la oportunidad, de haber podido introducir mis nalgas en el ataúd, lo hubiese hecho, pero sólo entraba una persona de dimensiones normales.
Bien, le he atinado a Fido.

FIDO (2006)
Empiezo diciendo que, sencillamente, es una muy buena película, no sólo en la parte técnica. Si no me hubiera dejado en todo momento con la boca abierta con sus situaciones "normales", no podría decir que me gustó bastante.


¿Por qué parece que tengo un más o menosísmo en la boca? (no se intrigen por mis invenciones). Les diré:
Si bien la idea es bastante original, a mi parecer, pues es la primera en su género con este enfoque sub urbanozombie que veo, la trama es bastante sencilla.
Si quitamos los zombies, los elementos son los mismos que en la película Jingle All The Way, teniendo por un lado el papá que desatiende a su familia, el niño "abusible", la mamá fashionista ingenua y corazón noble a la que sólo le falta una buena... ya saben, y por supuesto, un padrastro zombie buen amigo del chamaco "abusible".
Bueno, bueno, a lo mejor exagero, ya tendrán tiempo de ver la película.

¿Entonces por qué parece una buena película?
Además de lo bizarro e irónico que suena un zombie mascota o un zombie sirviente, existen un montón de elementos para nada sutiles en el transcurso de toda la historia que nos refieren a la época del precioso Chevrolet Impala como por ejemplo y, apenas mencionado, un zombie sirviente.
Recuerdo mucho una parte de la película en que el zombie deja caer los platos al suelo debido a la torpeza natural con la que se mueven los zombies y, me llamó la atención haber asociado la escena de Fido con la escena de Manhattah de Woody Allen, cuando Isaac cambia de casa porque recién había renunciado a su trabajo con la televisora y contrata una mudanza en la que obviamente, los trabajadores son un par de afro americanos altos y fortachones comandados por un blanquito. (Pueden verla aquí, minuto 7:40)

Si tengo que ponerlo de alguna forma, los zombies, además de zombie mascota, serían también los "negros" de aquella época, por no decir que también los zombielovers ya que, aunque al principio el zombie mantiene un perfil bajo tratando de "encajar" en una relación perro-dueño con el niño, siendo el niño, el dueño y el zombie, la mascota, poco a poco nos damos cuenta de que Fido, el zombie, no sólo tiene todavía sentimientos, si no palito que le soplen y comienza a tratar de ligarse a la madre.

Bien, un zombie sirviente no es el único recurso en esta atinadísima parodia de los años cincuenta: ¿Qué sería un American Dream sin el consumismo, sin la intensa capacitación por parte de los medios de comunicación hacia la gente que había entrado en el círculo vicioso, pero todavía no descomunal arte del "shopping todo lo que sea nuevo y que el vecino tenga y yo no", sin mencionar el monoplio ZomCon.
ZomCon, es la empresa que hace a los zombies domésticos y crea un sistema de retiro de vida para ya sea financiarte un costoso servicio funerario o, la aprobación para donar tu cuerpo a ZomCon y convertirte en un Zombie
!Ah, los zombies!, creo que me enamoré de Fido.
Debo detenerme, he dicho bastante... no quiero terminar contándoles la película, el chiste es que la vean.
Se me había olvidado la sinópsis de Fido.
"Como consecuencia de una nube de polvo espacial, los muertos han vuelto a la vida sembrando el terror en la pequeña ciudad de Willard. Claro que eso fue hace años, mucho antes de que una empresa llamada ZomCom inventara un collar para domesticar zombies transformándoles en sujetos útiles a la sociedad. Ahora todo esta 'controlado' y hasta Fido, el muerto doméstico de la familia Robinson, ha acabado convertido en el mejor amigo de Timmy, el pequeño de la casa"

PERFECT BLUE (1998).
Parte 1 de la adictiva recomendación cinematográfica.
"Mima Kirigoe solía ser una de las tres chicas del conjunto pop Cham, pero ha tomado la decisión, apoyada por su manager, de dar un paso al costado. Cree que no se puede ser una cantante idol para siempre, que es necesario tomar nuevos rumbos, emprender otros caminos. Tiene la intención de continuar su carrera en el mundo de la actuación. De este modo, consigue un pequeño papel en una serie televisiva. Pero todo cambio produce temores. A sus dudas, se suman la sobreprotección de su manager y la desaprobación de sus seguidores que desean que continúe siendo, para siempre, la cantante idol de Cham. Pronto comienzan a darse situaciones que la hacen sentir expuesta. Si bien Mima acepta el nuevo tipo de exhibición a que se halla sometida, hay alguien que no está dispuesto a tolerar su nueva carrera"---( sinopsis in INGLICH)
Otra del Psicocinema.
Debo decir que estoy muy emocionada, con todo y que muchos han calificado la película como algo buena.
Puntos a favor que olfateo hasta ahora: 1)es un thriller psicológico; 2)anime, que no me gusta mucho pero lo aprecio bastante; 3)el toque hitchcockeano, ah! ya lo dije; 4)la historia hasta donde sé basada en un libro de Yoshikazu Takeuchi, no es que ya lo haya leído, pero un film que sea aterrizado del teatro o de la novela por lo general me gusta mucho; 5) la música que pude escuchar en el trailer y por supuesto; 6)el trailer.





Ya me huele muy bien, el próximo viernes estaré comentándoles si le atiné o si me di de madrazos. Sólo de una cosa estoy casi al cien por ciento segura y eso es de la música.
Ahí luego les cuento.

!A pistear!

miércoles, octubre 08, 2008

Yiri Yiri Bon

Hace más de un año me encontraba viviendo todavía en la ciudad de Guanajuato. Muchas experiencias me han quedado marcadas en las venas de mi delicioso cuerpo, más de una.
Las arrugas que cargaré en unos años, si se me permite vivir lo suficiente para tenerlas, serán evidencia de una enorme raíz que se llama Guanajuato. Lamentablemente mi bolsillo y mis contactos no fueron suficientes para poder recorrer cada uno de sus rincones.
En un intento suicida citadino empaqué mis cosas por ahí del ocho de abril de 2006, con ganas cansadas de no saber más de Torreón, Coahuila, mi casa, mi familia, la carrera que en ese momento cursaba (Ingeniería Mecánica) en el Tecnológico de la Laguna, mis amigos y por supuesto, Luis, el hombre que hasta mi partida fue mi amigo más querido y mi pareja.
Así pues, luego de varias disputas y varios cafés duales gastados con mis (hasta ahora) sólo cinco amigos que intentaban disuadirme de un escape fortuito hacia la vida, llegué a Guanajuato capital el diez de abril de 2006 con un aventón, que estoy segura, fue muy doloroso para mi madre que, en "definitiva" me dejó en la puerta de mi cuarto de pequeñísimas dimensiones un día después de mi arribo.
Poco a poco fui relacionándome en todas formas posibles con la gente de la ciudad de Guanajuato mientras buscaba trabajo aquí y allá.
Meses después me encontraba despertando a las siete de la mañana para ir a un trabajo al que entraba a las diez de la mañana, oficialmente nueve y treinta, para salir a la una y treinta de la tarde y entrar a otro a las dos treinta o tres (no recuerdo bien) y salir a las ocho y treinta de la noche.
El dinero fluía en las bolsas de mi pantalón o mi falda o mi vestido y por igual, se iba sin saber a ciencia cierta, por más cuentas que hacía, en qué.
"Si sólo me eché como cuatro chelas y dos cajetillas de cigarros..."
A decir verdad, poco ahorraba y mucho gastaba viajando a los pueblos (ciudades, perdón) aledaños, tomando café, ir al cine que casi era gratis, pagando la renta con ayuda de mis padres, o bien, pagando taxis cuando la madrugada-mañana me alcanzaba y era imposible llegar a mi trabajo temprano.
Todo lo que puedan imaginarse y lo que no, me sucedió en Guanajuato cuando tenía dinero y cuando no también y todo, absolutamente todo era compensado al llegar el fin de semana.
Viernes, sábado y parte del domingo me la pasaba en bares, una que otra cantina, en casa de un cuate, en casa de otro cuate, durmiendo con hombres y con mujeres.
Un día, en uno de esos bares de clientes en su mayoría gringos, conocí a un poeta de aquéllos que llevan sombrero, pantalón de mezclilla y saco, que camina cabizbajo, con un mundo casi inimaginable dentro de su cabeza; un corazón roto y sueños guajiros sin cesar.
Este poeta, al cual le llamaremos Uli se acercó a mí con divagaciones, cuestiones, argumentos, palabras coquetas y un aliento demasiado alcohólico. Conforme se dieron las palabrerías y los arrimones, salimos del Bar con rumbo a "un lugar donde se bebe y se baila".
"Suena bien, pero yo sólo bebo, Uli", dije de inmediato.
La invitación fue aceptada y llegamos a La Dama de las Camelias.
A la entrada de LaDamuela o La Dama, conocida así por los residentes foráneos (músicos, escritores, pendejos, calientes, borrachos, drogos, rastas, amantes del lugar o de la música o de las historias, etc.), se escuchaban ritmos que hasta ese momento, sólo había oído con poco agrado en el reproductor de música en el estéreo del carro de mi madre.
Uli y yo subimos tan certeros como la borrachera nos permitió, así como (para mí) el asombro por la confusión que tenía acerca de si había entrado a un bar o a un salón de baile ambientado en décadas mozas donde las mujeres, todas, usaban vestidos y zapatos de baile, coqueteando en las mesas con los vecinos hombres de en frente, fumando de manera muy elegante, mirando descorazonadas a las parejas acitronadas en cadencia en medio del salón, o bien, sólo admirando la maravillosa composición en la pared cubierta con pedazos de vidrio, rayónes significando un buey, zapatos colgados encima de la barra, o la placa del maestro Juan Ibáñez, que fue cliente asiduo.
Uli y yo fuimos a dar a la mesa de "los clientes", donde me encontré con personajes jamás antes vistos, entre ellos uno que se convertiría en mi maestro de baile, Ricardo y el dueño del lugar, El Chato.
Por miedo, después de aquella noche, nunca fui de nuevo a LaDamuela, hasta que mi madre, mucho tiempo después hizo una visita de revisión a su hija y sin darle permiso de pensarlo dos veces la llevé a LaDamuela, viendo por primera vez de lo que eran capaces las curvas bien formadas de mi madre en la pista. Bailó con uno y con otro y yo, siempre reservada hasta que un día, mucho después de que mi madre regresó a Torreón, Ricardo me sacó a bailar.
No puedo describir con exactitud qué sentí con el tiempo, mientras El Chato, un músico cubano y pasadas las finitas noches, Ricardo que resultó ser mi bailarín de cabecera, me enseñaban si bien no a bailar, sí a perder el miedo. Ricardo movía mis nalgas, las piernas, la cintura, mantenía firmes mis brazos y sin desesperanza, guiaba mi vista hacia la suya cada vez que mi mirada tan cuidadosa, y torpes mis pies, cometían lo que se le adjudica (tan erróneo como no poner pimienta y queso parmesano al espagueti) sólo a los hombres de "pisa callos".
Ricardo juntaba su cuerpo delgado y su elegancia pachuca a mi cuerpo, "1, 2, 3... ni cuentes", decía. Yo ni contaba, ni respiraba, y ni pude después dejar de bailar cada viernes y martes en LaDamuela hasta mi regreso a Torreón, donde la ansiedad, la tristeza, la impotencia, la cumbia, la música de banda, los corridos, el pasito duranguense y un escritorio, lograron finalmente apaciguar el culito bailarín.
Hoy, la añoranza de viejos tiempos soneros, me han llevado a navegar en busca de una de las canciones que más disfrutaba bailar con Ricardo: Yiri, yiri bon, el cual comparto ahora con ustedes.
Yiri, yiri bon fue escrita por Silvestre Méndez, un músico cubano al que se le conoce como el "Último embajador de la rumba". Silvestre Méndez falleció en 1997 en la ciudad de México.
Benny Moré, otro de los grandes de la rumba, es al que he escuchado infinitas ocasiones interpretando Yiri, Yiri Bon, con cierta modificación de la letra original.




Yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon

Yimboró, Yimboró, Yimboró
Yimboró, Yimboró, Yimboró

Me gusta muchachos la rumba
me gusta muchachos la conga
bailar al compás del tambor
tocados por manos
de negros cubanos
que hayan jurado tocar su tambor

Yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon

Yimboró, Yimboró, Yimboró
Yimboró, Yimboró, Yimboró

En Cuba se corta la caña
en Cuba se toma café
en Cuba se baila el bembé
se fuma tabaco
se toma guarapo
detrás de la comparsa
se va echando un pie

Yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon
yiri yiri bon, yiri yiri bon

Yimboró, Yimboró, Yimboró
Yimboró, Yimboró, Yimboró

Muchas veces he cantado en la regadera, o en el carro camino a unas chelas bien frías esta canción y me preguntaba qué dice. Eso ha quedado "resuelto" hasta el día de hoy.
Pongo resuelto (entre comillas) porque al leer la canción brincaron dos preguntas: ¿qué es Yimboró? y ¿qué es bembé?
Por lo que pude encontrar en internet, desafortunadamente muy poco en la Wikipedia, sólo sé que Yimboro es el Dios africano de la suerte y bembé es una fiesta que mediante la música de tambores y la danza se alaba y se invita a los Orishas a que se unan a la fiesta donde son alabados y saludados.
Hay diferentes Orishas y cada uno tiene sus diferentes ritmos y danzas.
Los Orishas son los emisarios de Olodumare, Dios omnipotente de la mitología Yoruba.
La mitología Yoruba da pie a religiones como la Santería y el Candomblé, pero dado que los nativos yoruba fueron trasladados como esclavos a países de América del Sur, la religión o mitología ha llegado a Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y hasta los Estados Unidos de América.

Estoy segura que en este momento han olvidado cómo llegamos a este juego de palabras y viajes:
¿Yimboró, bembé, Orishas, Olodumare, Yoruba...?; ¿Torreón, Coahuila, Guanajuato, Guanajuato capital, pueblos o ciudades, Cuba, África, Brasil, Puerto Rico...? por lo que los invito a volver a escuchar Yiri yiri bon y ponerse en línea para que puedan resolver individualmente sus dudas acerca de esta canción y su letra y si no se han mareado y guacareado con información que "y a mí pa'qué me sirve saber todo eso" echar una buena leída a la mitología Yoruba.

Saludos y una vez más: "a comer, beber y coger, que el mundo se va a encoger"

lunes, agosto 18, 2008

American Beauty

Siguiente adictiva recomendación cinematográfica.

American Beauty o Belleza Americana (1999),

es un ejemplo significativo de lo que se puede lograr con una sinopsis bien planteada: "Lester Burnham, a depressed suburban father in a mid-life crisis, decides to turn his hectic life around after developing an infatuation for his daughter's attractive friend"; "Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su matrimonio, despierta de su letargo cuando conoce a la amiga de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa".

A primera vista, la sinopsis dice muy poco, pero hace pensar que las cosas no pueden quedar sólo ahí y si quedan, plantea una situación morbosa en la cabeza del futuro espectador, contrario a lo que sucede con la portada del DVD y el título, o por lo menos, así me pareció.

Han pasado casi diez años desde que se proyectó esta película en salas comerciales y han transcurrido alrededor de dos meses antes de que me animara a rentarla, sentía un rechazo poco convencional, pero por fin, después de varias conexiones enlistadas de mis películas favoritas a American Beauty, logré llegar hasta la sinopsis de la película y la renté.

El resultado es, para mí, fuera de todas las nominaciones al Oscar y los cinco logrados, así como otros tantos premios, un muy buen colocado tema y subtema acerca de la psicología de los humanos. No estoy segura de que sean problemas únicos de la sociedad estadounidense, pero sí de las situaciones.

La película es un género dramático con un humor chispeantemente negro, claro y desinhibido sobre un padre de familia (Kevin Spacey) sometido a las crisis de su mujer (Annette Bening), las de su hija (Thora Birch) y sus propias crisis que, dado el tono irónico en el que se nos muestra la película tanto en la cuestión narrativa como cinematográfica, creo que es muy atinada la dirección teatral de Sam Mendes con sus tomas y planos largos, así como transiciones lentas y una fotografía intimista, todo esto, quizá, considerando (inconscientemente) que en un principio el guión de Alan Ball para American Beauty fue pensado para ser una obra de teatro.

Con seguridad, American Beauty los hará pensar en otras películas del mismo género Dramático suburbano como Little Children o Notes on a Scandal (pues va guiándonos en un cúmulo de triángulos que parecen interminables), dándose una sencilla separación sometida en el sarcasmo latente en American Beauty, por lo que es inevitable no tomar parte en los papeles de cada individuo y sorprendernos con el final que es justo lo que debía suceder, ya que no hay más escapatoria, cualquier otro suceso hubiera sido un falto a la moral de la misma.

No estoy muy segura de que el trailer no hable por sí solo, creo que sí, sin embargo tengo la ventaja de haber visto ya la película. De cualquier forma, los invito a dar un vistazo al trailer.

Y para los curiosos que quieran ver el script, ahí se los dejo también:

jueves, agosto 14, 2008

Tropa de Élite

Después de una ausencia, por meras razones efímeras de vagancia, vuelvo a escribir en estos Encuentros, para dejarlos con mi siguiente recomencación cinematográfica.

Tropa de Élite, Elite da Tropa (nombre del book) o The Elite Squad (in inglich) 2007,

es una película que tiene todos los elementos requeridos dentro de una historia de AcciónDrama: los polis buenos, los malos, los ingenuos, la historia de amor, la pérdida, la guerra, la comicidad, la intriga, la sorpresa, el suspenso, los galanes y las chicas de la discordia, etc. Y todo integrado en Brasil, con la BOPE y las favelas.

Lo difícil en el cine, así como en la literatura
(según yo), es lograr la conjunción de estos elementos, plantearla, darle unos buenos giros y llegar a la resolución del problema, si es que hay.

José Padilha en
la dirección y, Bráulio Mantovani, André Batista, el mismo director José Padilha , Luis Eduardo Soares y Rodrigo Pimentel, como escritores, han logrado una excelente narración "atípica" en esta historia que ha tenido bastante éxito en festivales, las salas cine, y meses antes de que se estrenara la película, en los Tepitos de Brasil.

Echen un vistazo al trailer y de paso a Wagner Moura, el capitán Nascimento; si pueden consigan la música que es muy, muy pegajosa.



Lean los siguientes review:



Saludos peludos,

Lucy Originales.

viernes, julio 18, 2008

Recomendaciones cinematográficas I. Psycho.

Brevedades del cine por Lucy.

Introducción.
Soy un cinéfilo relativamente nuevo, pero practicante.
Tengo un montón de papelitos con reseñas de las películas que he visto en diferentes cine clubs y he decidido hacerles una lista con las películas que vería por lo menos cinco veces más. Les agrego links a páginas de las películas y si quieren investigar más pues siempre está Wikipedia: http://www.wikipedia.org/, La Butaca: http://www.labutaca.net/ y la base de datos del cine: http://www.imdb.com/, entre otras.

Supongo que algunos tienen la cosquilla de leer lo que se ve, o sea, la descripción de las imágenes en movimiento, lo que escriben los loquitos que hacen posible el desarrollo de una película; para aquellos que aman más el guión que el producto audiovisual final, pues acá les paso varias páginas de guión: Internet Movie Scripts Database http://imsdb.com/, Simply Scripts http://www.simplyscripts.com/ y el Daily Scripts http://www.dailyscript.com/index.html.

I. Psycho:
Creo que basta con nombrar la palabra Psycho para pensar en Hitchcock y sus famosos primeros planos en el cine que le han funcionado en la elaboración del suspenso.

Hará falta mencionar quién es y qué ha hecho por y en el séptimo arte?
Lo dudo, de cualquier forma los invito a revisar la página oficial http://www.psychomovie.com/ donde encontrarán el detrás de cámaras que muchas veces es el delicioso postre después de un plato fuerte. Para los que se interesen por la parte literaria, les paso el guión: http://www.paradiselost.org/psycho.html




Espero puedan ver en casa todas las películas de Hitchcock, valen la pena, pero no recomiendo que se haga un maratón de ellas.

viernes, junio 20, 2008

Darío Fo. Peace Mom. Madre Pace.

Saludos peludos a la raza!

El link que les pongo bajo estas letras es una obra escrita por Darío Fo y Franca Rame, su esposa. Debo decir, que ni idea tenía de que estos cuates existían. Por fortuna, el lunes pasado, durante el festival de monólogos, se presentó La historia del Tigre, con el buen Bruno Bichir y para no andar tan fuera de contexto, busqué en la red algo de Darío Fo y encontré este monólogo, el cual se llama Madre Pace.
Es cansado de leer, no es algo que no hayamos escuchado antes, sin embargo, al leerlo, me di cuenta de por qué el cuate ha sido marcado con X en los yunates estates.
Espero que tengan tiempo de leerlo, les dará idea de lo que somos capaces como humanoides de hacer, tanto buenas cosas como malas. De lo que hace Bushcoso, Darío y Franca escriben este tipo de cosas.
Partiendo de algunas líneas en la obra, y siendo mexicana norteña, pues me parece que tenemos, como bien dicen por ahí, el gobierno que nos merecemos.
Pero... qué es lo que merecemos?
El buen Bruno dijo, al terminar la obra, en una platica que se echó con el público, respondiendo a una chica que reclamaba la poca audiencia que asiste a los teatros pequeños y viejitos de la ciudad, pues sólo van a los teatros nuevos y a presentaciones donde hay un actor conocido, que sería mejor ofrecer primero algo al público, siempre pensamos en lo que queremos y en lo que necesitamos, pero qué estamos ofreciendo.

Así que yo digo, en general, qué merecemos, si no ofrecemos nada?

Un dicho sabio del Pato, un amigo, dice: A beber, comer y coger, que el mundo se va a encoger.

Besos,
Lucy Originales.

This is a play written by Dario Fo and his wife Franca Rame.
I have to say I wasn't even awared these guys exist, 'till last monday, where a play by Dario Fo was presented in my city in the "Festival de Monólogos", with actor Bruno Bichir.. so I google Dario Fo and found this play translated from italian to english: Peace Mom.
Sounds pretty tired, but when I finished reading it I realized why this guy had, for a long time, not been allowed to go into the US.
I hope you guys have the time to read it and hope it gives you a good sight of what we humans are capable of: good and bad things.
As far as I'm concerned, in Mexico, as someone said "we have the government we deserve"
But what do we deserve?
I don't know.
I heard from Bruno Bichir these words, as an answer to a girl who said there's no action in old theaters, audience only goes to those shows where known actors performed, so Bruno replied "what you should do first is to offer, we always demand we need this, we want this, but we never offer anything"
So...
What do we deserve if we do not offer anything?

Cheers,

Lucy Originales.

Madre Pace: http://62.110.58.111/scheda.asp?descrizione=PEMO
Peace Mom: http://modernword.wikispaces.com/space/showimage/Peace_Mom.pdf

Más de Darío y Franca/More from Darío 'n Franca.
http://www.dariofo.it/
http://www.imagi-nation.com/moonstruck/clsc32.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Dario_Fo
http://62.110.58.111/home.html

lunes, junio 09, 2008

La tercera es la vencida

Por Lucy Originales.

Bien, ya voy de salida, casi, de mi tercer viaje por La Laguna. Me doy cuenta de que nací casi cuarenta años después del primer experimento que hizo Hofmann el 19 de abril de 1943 con dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Tomó cierta cantidad que lo llevó a ver colores, cuadros, rectángulos y círculos. Algo muy al estilo Austin Powers, como referencia.
Nací en 1983, cuando pasaba el movimiento hippie de los 50’s, que se desarrollaba en los 60’s y se salía de control en los 70’s.
Voy de salida, pero no sé hacia dónde.
Dicen que la 3ª es la vencida. Sólo la energía, Dios, sabe por qué estamos donde estamos y por qué hacemos lo que hacemos, o ya ni él entiende.
Concibo pues, que soy una diosa, no entiendo casi nada de este mundo, no entiendo todavía ni por qué sigo con vida, me gusta pensar, por no decir soñar, que todos los días son extraordinarios, pero hay decadencia, fatalismo, fetichismo, socialismo, capitalismo, incremento abrupto del semen en el instinto masivo de un hombre violador.
Hace rato que no salgo de día por el simple sentido heroico de perseverancia. Y para qué, si de verdad sólo encuentro fechas y ataúdes en las calles aun de noche, pero la fatiga de mi substancial vida se estremece poco menos cuando por gracia divina salgo al caer del sol y voy en el transporte urbano en la carretera; veo que los colores cambian por el papeleo en el vidrio, esa casi doble capa de vidrio y papel polarizado, entiendo que el papel polarizado color gris, incrementa el tono del cielo azul, pero no sé por qué, comprendo entonces que llevo una capa gris en mis ojos café claro y por eso los colores se tornan brillantes tras la inmensa pesadez de la negrura, los árboles parecen las mismas sombras, los boulevard denotan la extrañeza del propio lugar de nacimiento; me desbalago en las afueras de la ciudad, en la decaída del mundo, del s. XXI, me simpatizan los enormes carriles de mi ciudad, por donde circulamos los que vamos y los que vienen; lo moteles baratos, los entronques, empero, la luz artificial me parece ya algo inconcluso.
La insensatez de mi memoria reclama un documental con luces fluorescentes, estilo los años 80’s de la ciudad en donde supuestamente he vivido durante 24 años, ¡caray!, 24 años de sólo observar como un fantasmita incongruente.
Si bien, dado un supuesto hecho de que la urbanización de este conjunto de ciudades descaradamente nombrado La Laguna por desdicha del presente, beneficiará a la bola de humanos y yo, que rodamos en la fatigada lucha contra el sol, profetizo la inmediatez de un declive en nuestra sociedad lagunera.
¿Por qué? Porque sí, porque si bien vamos aplaudiendo los urbanos sucesos natalicios de hace poco más o poco menos de diez años a la fecha, no supongo, declaro, que el gusto sutil de sentirnos grandes en una ciudad pequeña se transmitirá en miseria para las generaciones pataleando en estómagos jóvenes, al cabo de unos quince años. Veo la ciudad de Torreón, como un cartoon de un mapa de alguna ciudad turística donde una cabecilla de cuerpo flácido brinca sin piedad ni permiso encima de la otra; que brincaran los poderes en el ring por la nueva città de compañeros de un equipo.
Me gusta pensar que hay otros insulsos espectadores aprendices del lente vívido encima de la nariz, me gusta pensarlo…, sólo para no sentir que soy el único capullo insípido falto de sensatez…, me gusta pensarlo, pero sé que nadie quiere leerlo por la evasión de los sentidos hacia un futuro mejor, coloreado por títeres de la vida y juguetes de su impresa realidad, nadie quiere hacer caso.
Y si hay, nada habremos de hacer, pero me gustaría compartir una copa más de alcohol con otros pusilánimes bebedores.
Nadie puede argumentar que es una verdad lo que escribo, pues ignoramos quién soy (sí, ignoramos, pues ni yo lo sé), y por qué leer a un mediocre escritor de ocasión, tanto mediocre, como escritor. No sé. Sólo espero que haya personas que se encuentren tristes por lo que se observa, espero que haya minúsculos gatos y perros nocturnos que lloriqueen los tiempos pasados, donde la ciudad parecía no estar tan cerca de la degradación; espero, como espera cualquiera, que llegue la quincena, y poder olvidar de nuevo, en una tienda de ropa, en un bar oscurecido, con mujeres de la misma noche, tan bellas y presentes, la realidad que tenemos.
No hay dinero, no hay agua (con esto se resume todo), así como no hay un pez que sobreviva media hora sin ella, no tenemos nada. Vivimos para la grandeza de otros, creemos vivir por la propia grandeza de un pequeño ser que corretea en el pasillo de la casa, no es así. Respiremos mientras se puede, cuando las calles estén solas y nos encontremos borrachos en las esquinas, contoneándonos de haber hecho algo por nosotros en el día, como suspirar la huída de una tarde que oculta la polución del cielo por el insensato vicio de los que somos fumadores.
Dicen algunos (los que saben), que mis letritas no deben ir a ningún lugar, que no es intrínsicamente necesario la espiral finita de una aproximación resolutoria, que no debo intimar con la situación; yo siento algún voluptuoso asco de pensar que no va a quedar plasmado, que sólo puede sustentarse como decorativo industrial del pequeño escritorio que acoge una computadora portátil; me parece (como única y verdad solución), entonces, ponerlo como una sentencia, acaso fatalista, como dicen muchos, de una verdad creciente dentro de mi calurosa sociedad lagunera.
No me he cansado, todavía, de viajar por el asfalto místico que se levanta por aquél boulevard Revolución tras brazos mecánicos, al parecer, como batuta y entretenimiento al pueblo que se traslada de oriente a poniente y viceversa; tampoco me he cansado, de escuchar los inteligentes comerciales de radio y televisión a cargo del gobierno y de instituciones privadas capitalistas, disputándose la suntuosa cantidad de apoyo moral que han dado al pueblo regalándonos un nuevo estadio de futbol, o bien, de la cantidad de obras de pavimentación que, sin duda, son por demás atinadas. Así pues, nuestra Laguna está haciendo mucho por la casa, imagino que al decir esto, es un hecho de que se me recomiende no publicar en mi ciudad, ni siquiera en revistas que dicen presenciar los hechos, siquiera, como muestra de los sucesos no dichos. No estoy para poner cifras, tampoco porcentajes, ni nombres de políticos o culpables (que todos lo somos), sólo para narrar un poco los hechos ficticios que se me ocurre están teniendo lugar en estas ciudades laguneras. Debo asentar que todo esto es concebido tras un largo viaje de una sustancia química, ya que me es imposible, de otra forma, imaginar realidades tan ficticias.

miércoles, mayo 21, 2008

Contar

Me veo como el capricho en la parada del camión, a la hora de una tarde, en días que parecen viejos, con aire pesado; te obligas a escuchar los pájaros de tu patio u otros zumbidos del mundo; te sientes sola; se te sensibilizan los labios y se te humedece la vida; escuchas, más allá de tu casa, un niño gritando, eso, te despierta un suspiro que empuja tus rodillas hacia fuera; escuchas un camión iniciando el freno de motor y me recuerdas en la almohada, con un golpe; se te encorva el tronco, aprietas los labios, te acaricias los vellos, te sinceras; recuerdas, la simpática esencia del jabón y nosotros, en la regadera; entonces, tomas el teléfono y me llamas, para que te cuente si se me ha olvidado que nos sumergimos.
Lucy Originales

viernes, abril 25, 2008

Pensamiento de la cintura.

Para el Zancudo.

Me tomó más tiempo a mi que a él entender que estábamos hechos el uno para el otro. Para mi significaba algo pasajero y placentero; para él, era algo satisfactorio, una totalidad incierta y casi nunca vista de goce interno por lo externo, por el objeto allá afuera y por la interioridad del mismo. Pareciera que sabía qué significaba, sabía que algo sucedía en el instante en que había un embone, pero no sabía qué y mucho menos cómo describirlo. Ojalá pudieran describirme o alguien pudiera verme y que con su mirada yo viera lo que pasaba entre ambos; era casi imposible que alguien llegara a entender lo que ellos mismos podían ver pero no sentir; describirlo era inútil, de la frase sólo se veía envidia. Quisiera ser yo, el o la, que esté con ella o él, pero la separación inexistente entre ambos era casi del mismo tamaño que la posibilidad de nuevos delicatessen en los brazos de él u otra protección en la cintura de ella. Nada sería lo mismo, sabía que existía algo, que algo lograba ver la gente cuando nos veía como hojas moviéndose a la par del viento y de pronto alguien se acercó, con toda naturalidad, a vaciar el sentimiento provocado por él y por mí: “tu cara cambia totalmente cuando bailas”. Lo acepto. “Pero cuando bailas con él”. También lo acepto. “Y él, no es el mismo cuando baila contigo que cuando está con otra, cuando está contigo se ve sonriente, feliz, que está disfrutando”. Eso, quería que me lo dijeran.
Hola.
Hola!
Cómo están?
Bien, gracias y tú, qué cuentas?
Nada. Se ven muy bien juntos. Felicidades.
No hermano, gracias a ti.
Ja. No me des las gracias. Parece que la amas y ella a ti.
Así es. Pero no te confundas, ella te quiso.
Lo sé.
Estaban hechos el uno para el otro.
Lo sé, pero muchas veces las mitades simplemente no se pueden juntar por una u otra razón. Ella se ve feliz. Se ve contenta, radiante, casi nunca la he visto así y me da mucho gusto.
Ella te quiso y era feliz cuando estaba contigo, también.
Pero yo nunca le di esa felicidad.
Era feliz porque te quería, ahora es feliz porque juntos somos felices. Gracias hermano.