Durante el transcurso de nuestra vida, nos la pasamos pensando en el pasado: con recuerdos, con añoranzas, con los hubiera, con las preguntas, con los suspiros, etc.
Un cúmulo de situaciones que emergen en imágenes, en un flashback.
Pequeñas fotografías paralelas a nuestra vida, un mundo que ha pasado y que no tiene continuidad per se.
Su continuidad es inversamente proporcional a la prolongación de nuestra agonía o nuestra felicidad que surgió en un atrás tiempo.
De ahí que midamos, dándonos cuenta o no, el progreso o el deterioro "interno" que hemos tenido a lo largo de los años y justifiquemos de mejor manera nuestras acciones.
¿Quién habla de lo bueno y lo malo?
Hacer juicio no es lo que nos compete.
Si nuestra vida se va dando a base de recuerdos y erróneas, o no, decisiones a través del nuevo camino por tomar, por qué utilizar o no este recurso en un guión cinematográfico?
Y por qué seguir utilizándolo o no en la vida real.
¿Quién vive en la vida real?
Seguramente yo no.
Prueba de ello es que en este momento escribo con base a situaciones del pasado: por lo general conversaciones que "veo" como una fotografía, y a través de esa fotografía, logro mantener esas tres frases de aquélla conversación que, posiblemente, quedarán durante un buen tiempo. Ese tiempo será el que yo decida y les daré el valor que mejor me convenga.
Bien, si el flashback es un recurso gastado, ¿por qué lo seguimos usando?
¿Somos masoquistas, sádicos, los dos, o sólo mustios?
"Es bonito recordar", sin duda, cuando es bonito el recuerdo, "no, también es bonito recordar algo que te hizo daño, eso te hace crecer como persona", ¿crecer como persona?
¿Qué es una persona: alguien que trabaja, tiene una familia, hijos, nietos, bisnietos?
El valor que le damos a nuestra vida como persona tiene subdivisiones, la mayoría, de connotación material, pero no nos iremos a esa pregunta de "¿si yo soy una persona, por ser materia, entonces ya está?"
¿Cuándo el flashback de nuestra vida es bueno y cuándo no?
¡Quién sabe! Prefiero quedarme con la parte irreal de mi vida: el guión cinematográfico.
¿Cuándo usar o no el flashback en un guión cinematográfico y cuándo usar o no la narración (V.O.)?
Vayamos primero a la pregunta ¿qué es un flashback?
Es una escena que se utiliza en medio de otras por lo general para ilustrar una cosa que ha sucedido en el pasado del personaje.
Para algunos productores y directores, el uso del flashback o la voz en off (que nos va diciendo lo que sucede o lo que sucedió, lo veamos o no), es muchas veces nombrado como "lazy script writing"
¿Por qué lazy script writing?
Se supone que escribir un guión cinematográfico es "contar una historia en imágenes", ¿por qué usar un narrador?
Todavía el flashback es un poco más aceptado, pero también odiado. Hitchcock nos engañaba con sus flashbacks, otros justifican, otros lo usan nomás porque se les ocurrió.
Pero todo esto no es tan malo, supongamos que nuestro personaje principal al inicio, en medio y al final de la película está loco, como podremos saber qué lo llevó a esa locura.
En una película surrealista, será tan fácil como omitir el flashback y guiarnos en la lucha de nuestro personaje contra su locura; en una película experimental, una secuencia de imágenes que "muestren" el proceso de locura de nuestro personaje, será suficiente, pero... en una película de esas que decimos "normalitas" y que cometen el error de sustentar algo como verdadero, ¿cómo se le hace para justificar esa locura de nuestro personaje principal si en el transcurso de la película siempre está loco?
Pues usamos el flashback, la pregunta es ¿en qué momento utilizar el flashback?
Si nuestra vida durara dos horas, ¿cuántas veces utilizaríamos el flashback?
Mejor, cuántas veces querríamos estar viviendo en recuerdos y no "vivir la vida", puede ser tan fácil o tan complicado como esto.
Muchos guionistas, utilizan el flashback en un momento crucial, casi en medio de la película cuando se está dando el segundo acto, y antes del tercer acto del mismo, justo cuando se lleva acabo la introducción del clímax.
Por lo contrario, la voz en off, es más utilizada al inicio de la película.
Podemos reducir esto en una conclusión sencilla, usar el flashback y la voz en off con medida y en el momento "preciso", sin caer en algo erróneo que lo haga parecer un recurso fácil.
Es una regla que no se debe olvidar a la hora de escribir un guión cinematográfico, el caer en casualidades.
¿O causalidades?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario