Creative Commons

lunes, agosto 18, 2008

American Beauty

Siguiente adictiva recomendación cinematográfica.

American Beauty o Belleza Americana (1999),

es un ejemplo significativo de lo que se puede lograr con una sinopsis bien planteada: "Lester Burnham, a depressed suburban father in a mid-life crisis, decides to turn his hectic life around after developing an infatuation for his daughter's attractive friend"; "Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su matrimonio, despierta de su letargo cuando conoce a la amiga de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa".

A primera vista, la sinopsis dice muy poco, pero hace pensar que las cosas no pueden quedar sólo ahí y si quedan, plantea una situación morbosa en la cabeza del futuro espectador, contrario a lo que sucede con la portada del DVD y el título, o por lo menos, así me pareció.

Han pasado casi diez años desde que se proyectó esta película en salas comerciales y han transcurrido alrededor de dos meses antes de que me animara a rentarla, sentía un rechazo poco convencional, pero por fin, después de varias conexiones enlistadas de mis películas favoritas a American Beauty, logré llegar hasta la sinopsis de la película y la renté.

El resultado es, para mí, fuera de todas las nominaciones al Oscar y los cinco logrados, así como otros tantos premios, un muy buen colocado tema y subtema acerca de la psicología de los humanos. No estoy segura de que sean problemas únicos de la sociedad estadounidense, pero sí de las situaciones.

La película es un género dramático con un humor chispeantemente negro, claro y desinhibido sobre un padre de familia (Kevin Spacey) sometido a las crisis de su mujer (Annette Bening), las de su hija (Thora Birch) y sus propias crisis que, dado el tono irónico en el que se nos muestra la película tanto en la cuestión narrativa como cinematográfica, creo que es muy atinada la dirección teatral de Sam Mendes con sus tomas y planos largos, así como transiciones lentas y una fotografía intimista, todo esto, quizá, considerando (inconscientemente) que en un principio el guión de Alan Ball para American Beauty fue pensado para ser una obra de teatro.

Con seguridad, American Beauty los hará pensar en otras películas del mismo género Dramático suburbano como Little Children o Notes on a Scandal (pues va guiándonos en un cúmulo de triángulos que parecen interminables), dándose una sencilla separación sometida en el sarcasmo latente en American Beauty, por lo que es inevitable no tomar parte en los papeles de cada individuo y sorprendernos con el final que es justo lo que debía suceder, ya que no hay más escapatoria, cualquier otro suceso hubiera sido un falto a la moral de la misma.

No estoy muy segura de que el trailer no hable por sí solo, creo que sí, sin embargo tengo la ventaja de haber visto ya la película. De cualquier forma, los invito a dar un vistazo al trailer.

Y para los curiosos que quieran ver el script, ahí se los dejo también:

4 comentarios:

Paco "pacogarabo" dijo...

Que tal una lista de las películas NO RECOMENDADAS?

Crazy Lucy dijo...

Ándale, ya me atrapaste. Tengo gustos muy raros.

No recomendaría muchas, pero tampoco es que haya visto tantas

:O

Xoxo!

Crazy Lucy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crazy Lucy dijo...

Chales... borré mi propio comentario... pero bueno, decía que Cuál me película no me recomiendas Paquillo?

Ahí me dices.

Xoxo del oso!

Lucy Originales