Creative Commons

lunes, mayo 06, 2013

Ssa-i-bo-geu-ji-man-gwen-chan-a / I'm a cyborg, but that's ok / Soy un cyborg (2006)

Comentario lleno de spoilers sobre una comedia romántica un poco rara, pero muy linda o Cómo dar un mal diagnóstico a un personaje de ficción.

A girl
(Su- jeong Lim) who thinks she is a combat cyborg checks into a mental hospital, where she encounters other psychotics. Eventually, she falls for a man (Rain) who thinks he can steal people's souls / Una chica que cree ser un cyborg de combate es hospitalizada en una institución mental donde encuentra a otros psicóticos, eventualmente, se enamora de un chico que cree poder robar el alma a las personas.


Investigando recientemente sobre el Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento, gracias a un simpático test "Leyendo la mente a través de los ojos" (les recomiendo hacerlo, click aquí) que encontré en un artículo de pijamasurf.com "Por qué es tan difícil para los hombres entender a las mujeres", recordé la película I'm a cyborg, but that's ok. De inmediato me vino a la mente por la sintomatología del personaje principal femenino, si bien, en la pantalla está dibujado un poco cómico al estilo muy peculiar del director Chan-wook Park, sí creo que hay mucho de una mujer Aspie (persona Asperger) en dicho personaje. Probablemente me estoy equivocando porque se menciona la demencia psicótica, la esquizofrenia. De hecho tuve que revisar la película una tercera vez para no venir y escribir disparates, pero hay partes que me parecen características, por ejemplo, la parte práctica, las compulsiones, y
el hecho de que Cha Young- goon (Su- jeong Lim) sea un cyborg, no sé si pueda tomarse como una analogía pues, para el Aspie, todo debe tener un propósito, y se menciona en repetidas ocasiones el "propósito de la existencia" de Cha Young- goon. Los Aspie van con cierta inocencia y un sentido infantil, pero con un sentido lógico, tienen algunos problemas con la comida (particularmente las mujeres), dicho todo eso, lo que más me me declaró puntualidad fueron los siete pecados capitales del cyborg: 1. tristeza; 2. desasosiego; 3. dudas; 4. fantasías; 5. culpabilidad; 6. gratitud; 7 compasión (el peor de los pecados) y cada uno de ellos dibuja a una mujer Asperger. Incluso la parte de violencia, es decir,  cuando acaba con el hospital psiquiátrico buscando venganza por aquellos que se llevaron a su abuela, quien sufría alucionaciones, ella creía ser un ratón, podría ser una especie de declaración contra la injusticia que para los Aspie es intolerable. Debo dejar en claro que un Asperger no es violento y que no estoy haciendo una descripción puntual del Síndrome de Asperger. Para mayor información, visitar los enlaces. 
I'm a cyborg, but that's ok es una comedia romántica muy linda que muestra a pacientes psiquiátricos en su mundo, la historia es contada desde la perspectiva de ellos, concentrándose en los personajes principales, e incluyendo en su mundo tan colorido, tan vivo, tan lleno de perspectivas inusuales para las personas normales, a los doctoes del hospital. Se puede decir que también vemos a través de los ojos de un Aspie  que está dentro del psiquiátrico, pero que ni siquiera está como un paciente normal, sino como un cyborg y debe lidiar con el hecho de que es un cyborg, por lo tanto, no es normal ni fuera ni dentro del psiquiátrico.
Afortunadamente, la chica cyborg sólo necesita ser reconfigurada para poder, por decirlo de alguna manera, funcionar dentro de los esquemas humanos, dentro de las normas, y eso incluye comer de manera normal, socializar, integrarse, adaptarse, comunicarse y bueno, vemos un diálogo muy hermoso, muy interesante entre el cyborg, Cha Young- goon quien, efectivamente, como los Aspie, no sabe expresarse a nivel neurotípico con la gente (los otros pacientes, los doctores), entienden direcciones y cuando la otra persona es directa, sin embargo, con la ayuda del paciente Park Il-sun (Rain), un chico anti-social que roba almas, y que de pronto se convierte en el conejo de la suerte, ayudando a los demás pacientes, el cyborg o la chica, logra irse adaptando. Cha Young- goon comienza a seguirlo, a investigarlo (digamos que en un intento, en una forma poco convencional de demostrar que le gusta, que siente algo por él) y hace contacto con él para que le robe la compasión que siente por los hombres de blanco a los cuales tiene que asesinar porque se llevaron a su abuela. Park Il- sun, desde que ve al cyborg llegar al psiquiátrico habría mostrado interés por ella, pero a través del trato y  la inocencia con la que ella se presenta, logra reconfigurar, a base de muchas tácticas llenas de amor e imaginación, a Cha Young- goon para que comience a alimentarse y eventualmente logran una bella comunicación y relación dentro del mismo psiquiátrico.
El inicio de la película muestra a Cha Young-goon perdiendo por completo el sentido de la realidad en la fábrica de radios donde trabajaba pues, en un intento de recargarse (alimentarse), se corta las venas para conectarse a corriente y es por ello que llega al psiquiátrico, esto sí creo que no es parte del Aspie, pero bueno, finalmente es una película y vale mucho la pena verla, es de esas pocas películas que tienen un tono simpático, humano, a pesar de las técnicas a las que tienen que llegar para que el cyborg se alimente, muy bonita, un manejo cinematográfico bello y una historia que conecta un tanto a manera de seguir los puntos para crear una figura, pero bien lograda, mostrando que una clínica psiquiátrica puede ser un lugar poco ortodoxo para encontrar el amor, pero no imposible. Finalmente, qué es ser normal en el mundo de los "normales".

Pueden encontrar la película por youtube. Parte 1 (no en español)



Parte 2 (español)

No hay comentarios.: