Five friends head to a remote cabin, where the discovery of a Book of
the Dead leads them to unwittingly summon up demons living in the nearby
woods. The evil presence possesses them until only one is left to fight
for survival / Cinco amigos se dirigen a una remota cabaña donde descubren el Libro de los Muertos que los guiará, sin querer, a convocar a un grupo de demonios que viven cerca del bosque. La presencia maligna hace posesión de sus almas hasta que sólo queda uno de los amigos que luchará por sobrevivir.
Película: Posesión Infernal (2013) Rating: Más chido el ambiente en la sala que la película misma: el
público se contagio de una risa nerviosa y luego de una risa burlona
(una chica aplicó la típica de "me asusto y me abrazo de mi novio" #Fail), fue genial ver a toda una familia disfrutando esta versión de Evil Dead (¡viva los amantes del Horror!), pero los créditos muy buenos,
al igual que la música. Casi segura que la versión del '81 está más
chida que la de 2013. Conclusión: La película entretiene. Pero gracias al
cine digital deja muy poco a la imaginación, hay que recordar que
cuando se logra insinuar y no mostrar, el horror aparece en su verdadera
esencia. El horror se debe generar en la mente del espectador, esta
película falla en ese aspecto, pero para los hambrientos de lo gráfico
puede ser una delicia visual: sangre, mutilación, caras deformes, y
espasmos del cuerpo que nos harían pensar que los personajes poseídos
sufren del Síndrome de Tourette, todo eso existe. Los verdaderos
demonios los traemos ya dentro o se nos metieron en algún punto de
nuestro andar por la vida, contra eso lucha la protagonista de Evil Dead
o Posesión Infernal, es una junkie que arrastra a un grupo de amigos a
una cabaña familiar donde pasará por el período de rehab, al parecer su
segundo intento después de una sobredosis. En la cabaña se encuentran
con El libro de los muertos, el cual, al ser leído por uno de los
amigos, deja escapar el demonio que, de alimentarse de cinco almas,
abriría puertas a la oscuridad para tomar posesión del mundo. Este libro
y sus malignas consecuencias abre la película con una secuencia en la
misma cabaña, pero tiempo atrás, cuando un grupo de personas habría
luchado contra el mal. Es una película palomera, divertida para ir con los camaradas, puedo decir que la pasé a toda madre con mi hermana*,
a quien metí de contrabando porque la película es clasificación "C",
probablemente por algunas notas en tono Hentai: un demonio de dos
lenguas, un miembro o alguna especie de tentáculo que se arrastra como
víbora (el mal) y penetra a la protagonista, etc. Cinematográficamente
hablando no tengo ningún problema con la película, los efectos y el
maquillaje -también- fueron muy bien cuidados. Sólo un par de
actuaciones dejan mucho qué desear. Aquí el trailer del '81 y el 2013.
*La mujer en taquilla señaló "Bueno, entra el menor bajo su propia responsabilidad" Lucy (pensó): "Tsss..., más culero está el mundo afuera que lo que puede estar la película", pero dijo "Sí, no hay problema."
Como fan de Mad Men, debo decir que me gustan los personajes, aunque pertenezcan al s.XX -se supone que ahora en el s.XXI hemos evolucionado, aún tengo mis dudas-, hoy en día han cambiado algunas cosas, y no necesariamente somos mejores. Bueno, pesimismo a un lado.
Foto: amctv.com
Poco común es encontrar personajes de tal complejidad, bueno es bastante común para algunas cadenas de televisión como HBO y AMC, pero por lo general no vemos a muchos personajes de esta índole. La televisión se usa como distracción, allí se encuentran personajes ligeros, Hollywood podría ser otro ejemplo, y lo que encontramos en México no es la excepción, todavía tenemos las malditas novelas con la bruja de la historia y la pinche santa inocente (disculpen el tono, pero eso me provoca hablar de las novelas, aka: los churros de Telerisa y Teveapesta). La serie Los Sopranos, donde participaría el ahora productor de Mad Men, Matt Weiner, dio paso a lo que representarían personajes con carga dramática compleja, en donde algunos personajes se desarrollaban y se fragmentaban. Lo mismo sucede con Mad Men, a diferencia de ver que los personajes "hacen", pero pocas veces sabemos qué piensan, lo cual genera un perfil enigmático.
Una caracerística similar ennre los personajes de Mad Men es la frialdad de sus movimientos, nos gusten sus acciones o no, las aceptamos. Hay peculiaridades en cada uno de ellos, Don es Don, Peggy es Peggy -ya sé, debería extender o explicarme mejor, pero realmente creo que si alguien lee esto es porque ya conoce a los personajes, así que continuaré-, hemos tenido sorpresas de personajes que de pronto llegan y así se van, hay otros que no se esperaba que evolucionaran, pero lo hicieron, y así va la lista. Pero luego está Pete Campbell, debemos permitirnos hacer la pregunta "quién es Pete", me parece que es el personaje al cual todos podríammos odiar sin tener que hacer un esfuerzo extraordinario, Pete se presta a eso, y de pronto, sin mayor aviso, da unos trazos de moral, ética y humildad difícil de comprender en alguien como él. Lo sé, quizá lo estoy juzgando mucho, me defiendo insistiendo que su personaje se presta para ello, se pueden encontrar ambigüedades sobre su persona, cosa distinta de otros personajes a quienes podemos encontrar justificación para su comportamiento, y no porque se presenten como mártires, sino porque son más accesibiles. Pete parece no tener raíz (del miedo), una razón de ser. Pete es sólo Pete, pero para qué es Pete.
Pete Campbel ha sido comparado por algunos con Joffrey Baratheon, yo veo en el actor que interpreta a Pete, Vincent Kartheiser, algo de Edward Norton, quien a pesar de muchas cosas, es un buen actor.
El diseño de los personajes en Mad Men es aplaudible. Pete (me) parecía un tanto vacío, hueco, durante toda la serie podríamos preguntarnos qué es lo que quiere, qué es lo que busca, no hay autenticidad, "Oh, Pete", su única verdad infalible es que respira y está vivo ( y quizá sólo eso necesitamos.)
Luego llegó el quinto episodio de la quinta temporada: Signal 30.
Los hombres son hombres. El hombre tenía construye imperios. Los imperios se llenan de costumbres. Las costumbres no desaparecen, se transforman... Es necesario señalar que este episodio es un pedazo de guión y dirección extraordinario, quedé en el éxtasis. La dirección corrió a cargo de John Slattery, conocido en la serie Mad Men como Roger Sterling, el guión escrito por Matt Weiner y Frank Pierson. El título del episodio hace referencia a un capítulo de la serie de documentales educativos con títulos despampanantes como "Carrier of Killer", "Death on the Highway" -es como si David Lynch hubiese escogido los títulos-, Signal 30 es otro de esa serie. En el episodio de Mad Men, nuestro querido Pete toma un curso de manejo e intenta lidiar con su casa y con el trabajo, sin embargo, colapsa, sus mundos chocan. Su camino en este episodio va así: al inicio intenta ser el hombre de la casa que repara la llave del fregadero, luego es el hombre maduro intentando conquistar a una adolescente, después intenta ser el perfecto anfitrión con una reunión en su casa donde el invitado de honor, Don Draper, salva la noche, más tarde se transforma en el hombre de negocios que da consejos a sus compañeros y toma la rienda, luego es el chulo que se va con una prosituta y con ella, dentro de tres roles a seleccionar, escoge ser el rey, luego se encuentra en un duelo a puños con un colega que resulta en una caricatura, pierde la batalla, y esa misma tarde, al salir de la oficina, se encuentra con Don Draper en el elevador y allí es donde vemos a Pete quebrarse después de que haber perdido el volante varias veces. Cuando llega el cierre del episodio tenemos a un Pete derrotado, un Pete que bien podría ser el robot en la historia de ciencia ficción de su colega Ken Cosgrove (¿o todos lo son/somos?), es un robot que recibe órdenes y las ejecuta sin preguntar nada; o bien pudiera ser el protagonista en la nueva historia "The Man with the Miniature Orchestra", escrita también por Ken -quien decide continuar escribiendo ficción bajo un nuevo seudónimo luego
de que se conoce en la oficina su secreto-, y ya con los créditos llega la novena de Beethoven.
¡Qué demonios!, sonreí por horas, fue sumamente placentero este episodio. ¿Cuántos Pete hubo en Signal 30? Quedé en éxtasis, ya lo dije, pero debo decirlo de nuevo, es un pedazo de guión maravilloso, sutil.
... Y luego llegó el quinto episodio de la sexta temporada: The Flood.
Pete me volvió a sorprender, una vez que su esposa llegó hasta el límite y lo mandó a volar de la casa, Pete se ha mudado finalmente al departamento en la ciudad donde intenta llevar una vida de soltero, pero sólo se encuentra en mayor soledad, y lo veremos la noche en que llega la noticia del disparo que asesina a Matin Luther King, su reacción el día después del asesinato me dejó otra vez en duda, mientras todos buscan sacar partido de dicho atentado y atraco político, si bien porque las condiciones se presentaron a consecuencia de, sólo Pete parece molesto por lo que ha sucedido y pronto se enfrenta a palabras con otro de sus colegas, a quien acusa de racista.. Pete, de quien menos lo esperaba, de nuevo, muestra su lado menos oscuro y saca el lado sensible. The Flood es un capítulo que danza con la hipocresía de una sociedad que intenta resolverse ante eventos sumamente dolorosos, sin embargo, como humanos sólo se resuelven bajo interéses propios. Cierro estos pincelazos sobre un personaje de la serie Mad Men, uno bastante enigmático, por lo menos para mí. Todavía no logro entender ¿quién es Pete?
Hace poco recibí un correo que me dio mucho gusto. El correo era de un lector de este blog, básicamente dijo que le gustaba un poco cómo escribía, pero que tengo un pésimo gusto para las películas.
No pude negar mi gusto especial, pero me gustaría que diera referencias a películas que considere buenas. La mayor parte de este blog evita las películas en cartelera comercial, sí he escrito sobre algunas, pero lo hago cuando realmente me emociona una película, lo cual sucede raras veces. Si tengo que pagar por ir al cine, no voy a pagar por ver mugreros de películas.
De cualquier forma, agradezco el contacto, queda la invitación abierta para compartir una película y discutirla en los comentarios, o si lo prefieren, por email.
Comentario lleno de spoilers sobre una comedia romántica un poco rara, pero muy linda o Cómo dar un mal diagnóstico a un personaje de ficción.
A girl (Su-
jeong Lim) who thinks she is a combat cyborg checks into a mental hospital,
where she encounters other psychotics. Eventually, she falls for a man (Rain)
who thinks he can steal people's souls / Una chica que cree ser un cyborg de combate es hospitalizada en una institución mental donde encuentra a otros psicóticos, eventualmente, se enamora de un chico que cree poder robar el alma a las personas.
Investigando recientemente sobre el Síndrome de Asperger
o autismo de alto funcionamiento, gracias a un simpático test "Leyendo
la mente a través de los ojos" (les recomiendo hacerlo, click aquí) que encontré en un artículo de pijamasurf.com "Por qué es tan difícil para los hombres entender a las mujeres",
recordé la película I'm a cyborg, but that's ok. De inmediato me vino a
la mente por la sintomatología del personaje principal femenino, si
bien, en la pantalla está dibujado un poco cómico al estilo muy peculiar
del director Chan-wook Park, sí creo que hay mucho de una mujer Aspie
(persona Asperger) en dicho personaje. Probablemente me estoy
equivocandoporque se menciona la demencia psicótica, la esquizofrenia. De hecho tuve que revisar la película una tercera vez para no
venir y escribir disparates, pero hay partes que me parecen características, por ejemplo, la parte práctica, las compulsiones, y el hecho de que Cha Young- goon (Su-
jeong Lim) sea un cyborg, no sé si pueda tomarse como una analogía
pues, para el Aspie, todo debe tener un propósito, y se menciona en repetidas ocasiones el "propósito de la existencia" de Cha Young- goon. Los Aspie van con cierta
inocencia y un sentido infantil, pero con un sentido lógico, tienen
algunos problemas con la comida (particularmente las mujeres), dicho
todo eso, lo que más me me declaró puntualidad fueron los siete
pecados capitales del cyborg: 1. tristeza; 2. desasosiego; 3. dudas; 4.
fantasías; 5. culpabilidad; 6. gratitud; 7 compasión (el peor de los
pecados) y cada uno de ellos dibuja a una mujer Asperger. Incluso la
parte de violencia, es decir, cuando acaba con el hospital psiquiátrico
buscando venganza por aquellos que se llevaron a su abuela, quien
sufría alucionaciones, ella creía ser un ratón, podría ser una especie
de declaración contra la injusticia que para los Aspie es intolerable. Debo dejar en claro que un Asperger no es violentoy que no estoy haciendo una descripción puntual delSíndrome de Asperger. Para mayor información, visitar los enlaces.
I'm
a cyborg, but that's ok es una comedia romántica muy linda que muestra a
pacientes psiquiátricos en su mundo, la historia es contada desde la
perspectiva de ellos, concentrándose en los personajes principales, e
incluyendo en su mundo tan colorido, tan vivo, tan lleno de perspectivas
inusuales para las personas normales, a los doctoes del hospital. Se puede decir que también vemos a través de los ojos de un Aspie que está dentro del
psiquiátrico, pero que ni siquiera está como un paciente normal,
sino como un cyborg ydebe lidiar con el hecho de que es un cyborg, por
lo tanto, no es normal ni fuera ni dentro del psiquiátrico.
Afortunadamente, la chica cyborg sólo necesita ser reconfigurada para poder, por decirlo de
alguna manera, funcionar dentro de los esquemas humanos, dentro de las
normas, y eso incluye comer de manera normal, socializar, integrarse,
adaptarse, comunicarse y bueno, vemos un diálogo muy hermoso, muy
interesante entre el cyborg, Cha Young- goon quien, efectivamente, como los Aspie, no sabe expresarse a nivel neurotípico con la gente
(los otros pacientes, los doctores), entienden direcciones y cuando la otra persona es directa, sin embargo, con la ayuda del paciente Park Il-sun (Rain), un chico anti-social
que roba almas, y que de pronto se convierte en el conejo de la suerte,
ayudando a los demás pacientes, el cyborg o la chica,logra irse adaptando.Cha Young- goon comienza a seguirlo, a investigarlo
(digamosque en un intento, en una forma poco convencional de demostrar
que le gusta, que siente algo por él) y hace contacto con él para que le robe la compasión que
siente por los hombres de blanco a los cuales tiene que asesinar porque
se llevaron a su abuela. Park Il- sun, desde que ve al cyborg
llegar al psiquiátrico habría mostrado interés por ella, pero a través
del trato y la inocencia con la que ella se presenta, logra
reconfigurar, a base de muchas tácticas llenas de amor e imaginación, a
Cha Young- goon para que comience a alimentarse y
eventualmente logran una bella comunicación y relación dentro del mismo
psiquiátrico.
El inicio de la película muestra a Cha Young-goon
perdiendo por completo el sentido de la realidad en la fábrica de radios
donde trabajaba pues, en un intento de recargarse (alimentarse), se
corta las venas para conectarse a corriente y es por ello que llega al
psiquiátrico, esto sí creo que no es parte del Aspie, pero bueno,
finalmente es una película y vale mucho la pena verla, es de esas pocas
películas que tienen un tono simpático, humano, a pesar de las técnicas a
las que tienen que llegar para que el cyborg se alimente, muy bonita,
un manejo cinematográfico bello y una historia que conecta
un tanto a manera de seguir los puntos para crear una figura, pero bien
lograda, mostrando que una clínica psiquiátrica puede ser un lugar poco
ortodoxo para encontrar el amor, pero no imposible. Finalmente, qué es
ser normal en el mundo de los "normales".
Pueden encontrar la película por youtube. Parte 1 (no en español)