Creative Commons

domingo, abril 15, 2007

Silencio

Por Lucy Originales


“… calladita te ves más bonita” me decía la aguela chévere
Precisamente eso me dijo Juanito hace unos días pues casi siempre que hablo, lo hago como si escribiera con las patas, o sea, mal, sin mesura de lo que digo y cómo lo digo.
El miércoles bendito-sacrosanto-aniversario-asueto-natalicio y no sé qué más, desperté muy tranquila, escuchando un bonito concierto para violoncelo que pasaban por la radio, me eché un baño nada express, lo admito, con agua calentita e igual me cambié, soy toda Espinosa en ese aspecto, tomo el tiempo necesario. Minutos más tarde recibí una llamada del Gus.
-¿Dónde andas?-
Dónde más iba a andar sino en el mismo lugar donde amanecí.
-¿Todavía te falta mucho… te pido algo de tomar?-
De pronto se me antojó un juguito de naranja, además del premeditado café y el periodicazo, ¿por qué?, quién sabe. Ahí soy Originales. Ya no tardé mucho en llegar con mi desesperado e hiperactivo amigo, si parece chapulín, ofrecí disculpas por hacerlo esperar, habían transcurrido cuarenta minutos.
¡Changos! No fue mi intención.
Luego de un café con leche espumosa para él y una inyección de Vitamin C para mí, cada quien se puso a leer su sección preferida. Tomé la de “moda en el mundo” para encontrar un “desmother” en lo político con la reforma a la ley de pensiones del ISSSTE, o sea, pensionissste. Me agrada eso de inventar o arreglar palabritas.
Observé, atravesando las ramas gloriosas de un árbol, la plaza que tenía a mi lado, el día me pareció precioso: sol, aire fresco bajo la sombra y por si fuera poco, aquella imagen se dibujaba como temporada alta en una ciudad no turística, no circulaba gente en la plaza y ni había palomas picoteando el piso. Regresé a mi lectura, pedí el sustancioso y colorido líquido que tanto deseaba, al primer sorbo, levanté la ceja por lo caliente que estaba aquél y por las noticias nacionales e hice berrinches. De vez en vez me marea lo que pasa en este país y, aunque trato de desenchufarme de noticias mundanas, esto es, no a la radio, no a la televisión, no al periódico, no a un medio de comunicación (pero, esto está lejos de ser cosa del diablo), mi karma es tan preciso que las noticias pudientes, relevantes en conexión con mis vivencias, llegan de la nada. La noticia sobre la reforma a la ley de pensiones del ISSSTE realmente no es algo nuevo, tengo entendido que hace un par de sexenios estaba la propuesta, ya se chismeaba por ahí, pero hasta el presente año y mes llegó a lo que ha llegado mas será necesario, seguir haciendo modificaciones en beneficio de los muchos-todos y conste que no estoy dentro del grupito, ni siquiera trabajo y me rasco la panza como oso echado bajo la sombra de un árbol, al estilo Libro de la Selva. Vaya que si el país parece una, pero no puedo enajenarme con esta situación, parte de lo que hayan resuelto, acercándose lo mayor posible a la unidad, repercute a bien o a mal a mi generación y a los otros mocosos que vienen atrás.
Ya por la tarde fui a que me dieran de comer rico, como en casa, a una fondita, casi al terminar recibí la llamada de Juanito que me invitaba a comer y claro, terminé acompañándolo con un delicioso pastel de chocolate, luego, le seguí con las “chelas” y en algún momento, antes o después de que la levadura corriera por mis venas, Juanito me había confirmado la aprobación a dicha reforma; Gordillo y sus “secres” de estado, conjuntados con cuatro guarros cada uno, se reunieron al norte del país para hablar sobre este tema, entre otros (al rato serán de a veinte como el gobernador de New Lion).
En lo personal me desespera no saber bien o lo más claro que se pueda, una noticia, así que para saber de qué se trataba comencé a preguntar y, como al principio hubo pudor por parte de Juanito que dijo “lo que pasará, mañana lo sabrás”, tuve que recurrir a mis torturas “originales” para obtener la mayor información posible.
“Sí aceptaron la propuesta, sólo se espera que el PRD haga modificaciones correspondientes, se busca lograr un aumento en los años de jubilación… obviamente las modificaciones que se den con esta ley no afectarán a los que estén en proceso de jubilación… a los ya jubilados, tampoco afectará en lo más mínimo…”.
Pero, pero, ¡pero!, me da flojera trabajar hasta los sesenta años y pensé “bueno… siempre queda la posibilidad de aventarme oficialmente como freelancer”, dando como resultado, la misma friega y -un pero más- en otra de las conversaciones con la aguela chévere entrada la noche cafetosa allá en Torres, mencionaba cómo ella y su corporación en algún tiempo se manifestaron en pro y en contra de muchas reformas a la regulación de las pensiones mas, según explica, en cada paso, los jubilados son siempre lo más perjudicados o en caso de resolver sus peticiones, en poco tiempo se las retiran por “falta de fondos”. Más tarde la aguela chévere, que hasta rebelde me resultó y con manita doblada a la izquierda, dijo: “Conque no nos quieran quitar al rato las pensiones, nada más eso les falta”.
Recibí unos volantes frente a la Plaza de la Paz, textualmente decía en uno de sus párrafos “No olvidemos que la actual ley del ISSSTE, es una conquista de los trabajadores como resultado de largas jornadas de lucha por mejores condiciones laborales y de vida…”, esto es cierto, la aguela chévere luchó atrás tiempo por ello; se resuelva lo que se resuelva, muchos sólo esperamos un informe con precisión sobre las acciones tomadas y piensen en generaciones futuras y en nuestros ya jubilados, no en cómo unos pueden obtener beneficio en el ahora.
Los siguientes días se veían cenizas en torno a este tema, sobre el día mundial del agua, del calentamiento global, el Protocolo de Kioto, además de ver al señor Bush en el que puede ser su mejor acto de solidaridad hacia los homosexuales y hacia la Spears que pasa por una depresión enseñándonos que sabe besar y bien; luego escuché comentarios como “¡Qué calor! Y pensar que acaba de empezar la primavera, apenas van dos días y ya nos estamos cociendo”. Aunque la gente sigue con su vida normal, acaso buscan soluciones prácticas: ropa holgada, cómoda e irse a la playa, lo cual me recuerda (y calienta) que los springbreakers dan sus primeros pasos en territorio mexicano. No me asusta, me enchila. Muestro mi entero egoísmo diciendo que las playitas turísticas me preocupan en segundo término, en cambio, me gustaría estar completamente segura de que Cuatro Ciénegas, la Zona del Silencio y las Dunas de Bilbao permanecerán con puertas cerradas a estos jóvenes (que les pido, ya no se planchen el cabello, ya no está de moda) y/o que se tomen extremas precauciones.
Bien, poco falta para las vacaciones, corta se hace la espera con domingo cara de lunes (según aplauden los del magisterio “pa’ promover el turismo”). Por favor viajeros, cuiden la región que visitan, la región donde viven y tengan cuidado con las “rectas” engañosas. Ya sabemos lo que debemos y tenemos que hacer. Calladita, ¿me veo más bonita? Puede ser, pero les digo ¡aguas, unos se chupan el dedo y entre todos, nos estamos chupando el globito!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.