Creative Commons

miércoles, marzo 27, 2013

Game 6 (2005)


                                                                               Trailer

INT. LOFT APARTMENT - MANHATTAN MEXICO CITY - MORNING AFTERNOON
 
                        LONE EAGLE (V.O.)
               Day in, day out. Red light, green
               light. Traffic on the major
               arteries and traffic in the little
               veins.


Esta será una publicación de pocos intentos para persuadir al lector de rentar y gustar esta película, lo que haré es: defender lo indefendible.

Game 6 cuenta un día, octubre 25 de 1986, en la vida del relativamente conocido dramaturgo, Nicky Rogan (Michael Keaton), quien estrena su obra de teatro esa noche en Nueva York, al mismo tiempo en que su equipo favorito, los Medias Rojas de Boston, podrían ganar la serie mundial. Para Nicky es un día muy importante, tiene una constante preocupación por su equipo, pero con el paso del día encuentra otra serie de eventos que lo van abrumando: su esposa está arreglando los papeles de divorcio y tiene un prominente abogado a su lado, el actor principal de su obra tiene un parásito que le está comiendo el cerebro y hace que olvide sus líneas, su padre en la vejez, su amigo vaga en las calles,  su hija, etc. Nicky pasa el día entre taxi y taxi, dirigiéndose a la casa de su amante, a un bar, a una peluquería, a la casa de su padre, luego caminando por las calles de Nueva York, donde hay un desastre de contaminación. Todos estos eventos sólo hacen que vaya incrementando su preocupación por los Sox, pero a la par, amigos, familiares y su amante, le recuerdan que los Sox, no deberían ser la mayor de sus preocupaciones, sino aquél  asesino de dramaturgos, Steven Schimmer (Robert Downey Jr.), un crítico despiadado, un fantasma que acecha Broadway y asiste a los estrenos disfrazado para que nadie atente con su vida pues es un ser odiado por el círculo artístico de Nueva York y... 
 
                       LONE EAGLE (V.O.)
               Cars, vans, taxis, trucks, limos,
               Mopeds, bikes and buses. Emergency
               vehicles screaming and wailing.
               Birth and death, walk and don't
               walk.
 
La película es dirigida por Michael Hoffman, mejor recordado por One Fine Day (Un día muy especial, 1996), y el guión es de Don Delilo, escritor de la novela Cosmópolis (que se convertiría en una película de David Cronenberg). Game 6 se estrenó en el 2006, convirtiendo a los críticos de cine en David Schimmer, pues maracaron en rojo todo lo malo de la película, dejando caer sobre sus notas algo que sonó más allá del disgusto, literalmente, la masacraron, pero creo que olvidaron aplaudira un par de cosas buenas... o es que ¿existe la justificación de que una buena película no tiene necesidad de ser defendida pues se defiende por si sola? Quizá. El público la recibió igual... seguramente hubo un número de personas que habrían querido reclamar un reembolso, por lo menos, del dinero, y en todo caso, si el espectador entró y aguantó hasta el final, optimista de un suceso grandioso que diera vida a la película, seguramente, también habrá salido decepcionado, deseando recuperar sus monedas, ya que el tiempo, quedado en el pasado, sería incapaz de recuperarse, y, seguramente, hubo otros impacientes que huyeron en los primeros minutos de la proyección. Es inevitable pensar que este filme estaba hecho para rentar y ver en casa por aquél cinéfilo curioso, por los fanáticos del béisbol, por los fanáticos de los Medias Rojas, o por los admiradores de Michael Keaton o de RDJ. 
Game 6 sin duda tiene fallas, muchas, se centran, principalmente, en los diálogos, en las actuaciones, forzadas, teatrales; una secuencia cerca del final parece no tener mucho sentido -algunos dirán que nada tiene sentido- implica al personaje principal y a una mujer con su nieto, y todo esto sólo lleva a señalar la falta de dirección, con esperanza de que el mayor problema no haya sido el guión (que no me parece, aquí lo encuentran.)

Hace tiempo que estaba enamorada de RDJ, ahora sigo esperando ese papel importante que exprima su capacidad como actor, quiero verlo transformarse en un papel que no sea el mismo RDJr. actor. Pero entre el año 2007 y 2008, todavía corría por mis venas una profunda admiración por él, así que renté la película. Ni siquiera me gusta el béisbol, aunque en algunas ocasiones he asistido a ver al equipo local y siempre me ha interesado más el cuerpo de los jugadores, las disputas, los escupitajos, los lonches voladores, los litros de cerveza que circulan alrededor de las gradas, el intercambio florido de gestos y palabras entre el público y los oficiales, así como los chiflidos de amor a los jugadores que han cometido algún tropiezo. Ese juego de los aficionados me gusta más, es un espectáculo con vida propia que va más allá del juego, pero surge por amor al juego. Pero como dije, renté Game 6, pues incluía béisbol, RDJ, Michael Keaton, un escritor... así que la llevé a casa y me enamoré, volví a verla hace unos meses y sigo estando enamorada. ¿Por qué? Aún no sé, quizá por la inmersión que me permite la música (del grupoYo la tengo, álbum They Shoot, We Score, pistas 14-23) alrededor de una ciudad aparentemente esquizofrénica; un reconocimiento interno de los elementos citadinos que resultan orgánicos, y que, a veces, es inevitable notarlos, como si se llevara un receptor del entorno al nivel máximo, es uno mismo al tope de sensibilidad intentando el aislamiento a través de la negación, la aceptación del entorno a través de la negación de los elementos para poder navegar por la ciudad, un filtro que detiene el bagazo de lo que no nos sirve. Por lo tanto, cada evento que enfrenta Nicky durante el día, me recuerda justo eso, hay cosas por digerir, otras para pensar y otras por desechar.
Lo falso y forzado que parece tener la ciudad, es una analogía, para mí, de cómo navegamos por nuestras vidas y Nicky intenta el diálogo con los personajes (taxistas, amigos, familiares, etc.) para llegar a conocer cómo son realmente y cuando los encuentra (quizá la mujer y su nieto), él se convierte en un personaje. Y lo real, pero trivial, se proyecta en su amor por el juego.
Pero así es como yo leo la película.


                       LONE EAGLE (V.O.)
               Traffic yesterday, today and
               tomorrow. Bumper to bumper, soul to
               soul. This is Lone Eagle over and
               out.

I can't help but love this movie.

No hay comentarios.: