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sábado, marzo 03, 2012

Taxidermia (2006)


Gyorgy Palfi's grotesque tale of three generations of men, including an obese speed eater, an embalmer of gigantic cats, and a man who shoots fire out of his penis / El grotescto relato de Gyorgy Palfi sobre tres generaciones de hombres que incluyen un obeso competidor de carreras, un embalsamador de gatos gigantes, y un hombre que dispara fuego de su pene.

El trailer en particular hace que mi cabeza piense en que la locura en esta película serán palabras mayores, que estaríamos hablando de demencia y, desafortunadamente, no es así. Todo está en la forma en que se presentan las cosas, es el cómo, no el qué. Es decir, se puede señalar que algo es grotesco, pero eso no lo hace grotesco. En realidad, la película sólo me da risa, y de primer golpe no le veo sentido a absolutamente nada, hablando de manera global. Y no es que deba tener algún sentido, pero pareciera que sólo se trata de mostrar la historia (que no lleva a ningún lado) de tres hombres a lo largo de un período importante en la Europa Central. ¿Y luego? No basta con querer mostrar estas historias, pareciera que los personajes no tienen ninguna razón de ser, parecen personajes que están dentro de lo que se conoce como "daño colateral", su razón de ser es circunstancial, hay una relación causa efecto que no está del todo bien señalada. No se puede dejar al espectador que de todo por hecho. Hay un conflicto sobre lo que esperaba de la película, conforme al plot y la sinópsis, que me causó una terrible confusión. En la película se muestran tres personajes, pero el mejor estructurado es el que nos presentan como segundo personaje, Balatony Kálmán, de quien se muestra el principio, el desarrollo y el fin, así logramos tener preguntas y respuestas, una razón de ser "lógica". Es, realmente, el personaje que al final de la película, cuando me hice aquélla pregunta "¿Y luego?", lograra salvar, a mi gusto, la historia. Analizando las cosas a partir de este personaje, como dije, todo tiene un poco más de estructura. Creo que de no haber seccionado la historia en tres y centrándose en este personaje que es un competidor obeso de carreras de comida, habríamos seguido una sola historia y cualquier cosa que sucediera alrededor de ésta, le daría mayor fuerza. Por otro lado, me parece que de los tres personajes, el último es el daño colateral más grande y el primero sólo es un depravado pobre diablo. El director y guionista nos cuenta esta película, como relatos, seguramente, porque el guión está basado en los relatos del escritor húngaro Lajos Parti Nagy, desconozco cuáles relatos, no he leído nada de él, pero me gustaría hacerlo.

Culaquier cosa que haya dicho conforme al tratamiento de la historia o guión, no quiere decir que la película no tenga esas partes que, visualmente, para algunos demasiado enfermos, sean definitivamente atractivas y, para otros de estómago liviano, sean completamente asquerosas, bizarras y grotescas. La delicia visual es una cosa y el guión es otra. Sin embargo, en el momento que el espectador responde a estas escenas grotescas, imagino que se puede hablar de que el director ha logrado su cometido. Pero aún así creo le faltó hacer más redondo su guión. Sí hay elementos que señalan una muy buena dirección y todo este discurso que el director trae consigo y que quiere mostrarnos, sin olvidar al escritor que está de por medio con sus temas de crítica social, sexo, comida, política, etc. Si uno quisiera profundizar en por qué la película se llama Taxidermia, cuando en realidad son tres personajes, tendríamos que repasar los elementos visuales y, sobre todo, las últimas escenas, quizá ésto nos lleve a la conclusión, sin tener que rascar mucho, de que el ser humano puede llegar a ser realmente grotesco, desde el punto de vista que lo veamos.


SPOILERS
La historia comienza con Morosgavanyi, un soldado raso practicamente esclavo de la familia de su teniente. Morosgavanyi vive en una pequeña choza al lado del cuarto de servicio desde donde logra espiar a las mujeres (dos hijas y una esposa obesa) del teniente mientras se masturba. Pero su ritual comienza con una especie de seducción, lujuría hacia el fuego, lo besa, lo pasa por su piel como si fueran caricias y, extrañamente, con el pene erecto, también echa fuego de este. Después de una reunión, al parecer familiar, las personas comienzan a ir al cuarto de baño. En algún momento, Morosgavanyi, entre una serie de alucinaciones señaladas en una secuencia muy bien lograda, copula con la esposa obesa del teniente, pero al despertar de su alucinación en su cuarto improvisado se da cuenta de que está encima de un cerdo. El teniene lo descubre y lo asesina. De esta asociación extraña, la esposa obesa del teniente resulta embarzada y el teniente se hace cargo del hijo de Morosgavanyi como si fuera suyo, no sin antes cortarle una especie de cola de cerdo. La secuencia siguiente, en la tina de baño, girando la cámara de arriba a abajo para mostrarnos las funciones que ha tenido en otros tiempos como una mesa para amasar, es de las más afortunadas. Así pues, ha nacido Balatony Kálmán, que crece un niño obeso y desde pequeño entrena para convertirse en un competidor importante de carreras de comida, implementando nuevas técnicas de vómito (las cuales, el director tiene cero pudor en mostrar y es de las partes que al espectador le hubiese gustado no estar comiendo palomitas), y una especie de técnica para tragarse la comida. Luego de una competencia, en la que es distraído por la obesa campeona competidora de carreras de comida, Kálmán termina en el hospital. El flechazo que esta mujer deja a Kálmán es sellado cuando la mujer, para saludar a otro camarada, pasa el brazo por encima de la cabeza de Kálmán que está acostado en la camilla, dejando caer una gota de sudor de su axila con vello prominente cerca del ojo de Kálmán y se desliza hasta su boca y, pasando la lengua por sus labios, él saborea con ternura el sudor de su amada. De esta relación surge un bebé de dimensiones realmente pequeñas, al que sus padres sentencian que pondrán en línea para engordarlo, pero crece tal cual nació, un hombre esquelético con color anémico de nombre Balatony Lajoska. La vida de este hombre gira en torno a su profesión de taxidermista, así como cuidar de su padre que ha adquirido dimensiones perversas de obesidad. Cuando Lajoska no está trabajando, va al mercado a comprar paquetes de barras de chocolate para su padre, el cual las traga sin quitarles la envoltura pues, según dice, su cuerpo se encarga de digerir de una u otra manera el papel de la envoltura del chocolate; también compra comida para los gatos que su padre ha procurado mantener en engorda para concursos. Cada visita de Lajoska al súper sugiere, además, un coqueteo con pocos frutos a la cajera del supermercado. Un día, Lajoska pelea con su padre y decide no ir a atender más a él o a sus gatos. Pareciera que las cosas irían mejorando para este personaje, pero después de unos días, visita el supermercado para surtir los artículos que normalmente lleva a casa de su padre, pero encuentra que la cajera ya no está. El mundo comienza a verse desmoronado para Lajoska pues, al llegar a casa de su padre, encuentra que éste ha sido devorado por sus gatos. Lajoska parece tomar las cosas de manera normal, pero luego comenzamos a ver en planos muy cerrados que está tramando algo, una de esas cosas es disecar a su padre y la otra, preparar su propia muerte, lo cual logra con una calidad artística impresionante. El cierre de la película es en un museo donde estos dos cuerpos forman parte de una exhibición y es justo esta escena la que dice mucho del ser humano. Me parece uno de los momentos más rescatables y memorables de la película.

Siguiente película Shame (2011) - Steve McQueen

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