Creative Commons

sábado, febrero 20, 2010

Monday (film) by Hiroyuki "Sabu" Tanaka - Recargado

Monday (2000) escrita y dirigida por Hiroyuki "Sabu" Tanaka. 
Por: Lucy Originales 



Koichi Takagi (Shin'ichi Tsutsumi) un hombre asalariado, despierta en el cuarto de un hotel lujoso sin saber cómo llegó ahí. Poco a poco comienza a recordar lo que ha sucedido en los días anteriores: un funeral, una cena con su novia, una borrachera en una taberna donde conoce a un yakusa y a su amante, una pistola en su mano y…

Monday es una de esas comedias que no son fáciles de digerir, sobre todo si viajamos sobre una línea narrativa occidental. Estamos acostumbrados a comedias ligeras, comedias románticas que plantean un encuentro entre dos personas con una lucha que debe recorrer barreras externas, cuando es más probable que las barreras más grandes a solucionar, sean las internas. Esto nos lleva a la atracción por las comedias románticas comerciales, con guiones pobres que son un reciclaje una de otra. La fórmula de estas películas es tan legible y predecible como decir que después del ámbar en un semáforo, seguirá la luz roja que indica “alto”. Pero nadie puede lavarse las manos y decir que “nunca” ha visto una comedia romántica. Nadie, por más carnívoros y sicópatas que nos declaremos en nuestros gustos cinematográficos, nadie podríamos afirmar semejante hecho.
Así como hay distintos géneros cinematográficos, dentro de éstos, hay distintas formas de contar una historia. En cuestión de las comedias, algunas  pueden ser muy ácidas y con una descarga de humor negro irresistible,  otras son muy sencillas y entretenidas para un domingo en la tarde, otras parecen llevar una frecuencia narrativa a 1/ 1000rpm (caso de muchas películas que generan cierta controversia sobre la salud mental del guionista y/o director), otras tantas son un cuento de niños, otras un encuentro en nuevas culturas…

En el caso de Monday, podría decirse que es una película estúpidamente sencilla y divertida, de humor negro altamente ligero que nos permite seguir el juego de que cada secuencia y cada escena van al tiempo de un sueño. Pero de un sueño abrupto, como esos que duran la caída de la cama al piso; o esos que duran el cosquilleo en la vejiga al momento en que ya nos hicimos pipí en la cama. La peculiaridad de la película nos recuerda a los comic books: cada regreso del sueño en un pestañeo implícito, es una viñeta, a veces varias de un solo vistazo, a veces una página completa, y lo mismo sucede con la música. Todo va al acompañamiento de lo absurdo. No es una comedia que muchos disfrutarían ver, pero tan comedia y tan divertida es, que los que decidan verla una vez, recurrirán a ella por segunda y tercera vez. Es una película que lleva consigo lo absurdo de lo absurdo. Y hasta hay una escena de baile que me hace recordar las palabras de Tarantino "en mis películas, todos mis actores lucen cool en las escenas de baile". Así, pues, en Monday, no sólo el actor que baila luce cool, si no también todas las otras partículas que conforman la escena de baile lucen cool: sobreactuados, elegantes, bien acomodados, pero a diferencia de otras, ésta nos deja en un punto de tensión y presión que jamás llegará a la eyaculación.

Al parecer, los sueños son la suma de nuestras vivencias,  a veces tenemos la mala (o buena) fortuna de despertar a buen tiempo,  antes de que se conviertan en aterradores o excesivamente positivos y “soñadores”, lo cual, puede ser peor, ya que no hay nada más triste y aterrador que soñar algo lindo que jamás fluctuará en la vida real. En cambio, los sueños para Koichi Takagi, se convierten en una recuperación de la memoria temporal conforme la película avanza y las escenas se vuelven cada vez más dramáticas y (me atrevo a mandar un spoiler) lo mejor de sus sueños reales llega al final, tras una cortina de humo surrealista para completar lo absurdo de lo absurdo.

Trailer
 

Plot
A salaryman wakes up in a posh hotel room, totally clueless about how he got there. Slowly, he recalls what happened a day before – attending a funeral, dating but annoying his girlfriend, getting drunk in a pub and getting to know a yakuza and his beautiful mistress, having a gun in his hand and…


Música de esta noche



No hay comentarios.: