Creative Commons

martes, febrero 04, 2014

Domingo de Super Bowl XLVIII



Domingo 02 de febrero...
 
Empecé con las ideas revueltas sobre un par de tomates gratinados al horno en medio de la noche. Me dieron las dos de la mañana. Movía mi pierna derecha sobre la pata de la silla frente al escritorio en el piso zen. El tren emitía sus humos decadentes allá a lo lejos, por donde yace una montaña ficticia con residuos. Sus humos debieron haberse encontrado más tarde con el humo del queso ya quemado sobre el recipiente engrasado con aceite de oliva extra virgen que viajaba del horno sobre el escritorio en la cocina, posando después como una ligera pluma sobre la nariz de mi perro en la sala, hasta salir por la ventana que da a la calle. El aceite, dicen que proviene de Italia, país en el que jamás he estado y poco me interesa ir...

Hago una pausa.

... A menos que sea para una cita a la luz de un set que tenga de escenario un arbotante justo antes de la curvatura de una calle estrecha que va dibujando balcones hacia la oscuridad. Bertolucci, postrado en un balcón, estaría dándome direcciones de cómo mirar los labios de Mr. Doctor antes de besarlo y cómo entregarme después a él sin pensar. Cometería felación las veces que sea necesario. Me dejaría poseer por él y su música, y, si Bertolucci quiere, me iría a París por mantequilla...

Domingo 02 de febrero. 4 a.m.
Oh, pero a quién engaño, mi imaginación se desprende como un reclamo por no alimentar mi mente con música, cine y literatura. Pero más extraño el cine y los datos innecesarios sobre películas. Unos viajan, otros andan en bici o en moto, otros hacen ejercicio, otros meditan. No sé, yo veo películas, soy de las personas que pueden pasar horas haciendo como que meditan y realmente viendo películas. Soy una “estirada” a la hora de ver películas, odio que alguien hable o haga comentarios idiotas o que critiquen una película sin reparar en el por qué son películas buenas o malas, odio que alguien me diga que no ve películas comerciales, que sólo ve “cine de arte” y me desespera quien me pregunta “qué tal está la película”, cuando no está preparad@ para comentar algo sobre la misma. Pero aprendí a no decir estas cosas en voz alta y no siempre me importa todo eso que dije que odio. La verdad, en este momento habla, en un sentido, mi frustración... Sí, por falta de cine, por falta de esa realidad alterna, si bien, editada y maquillada, es algo que a un cinéfilo logra hacer sentir muchas cosas. Es como ir de viaje... Cuando en los viajes todo marcha bien (o incluso cuando no), los encuentros que se llegan a dar entre las personas, ya sea con los compañeros de viaje, los locales, o con la misma naturaleza, se precisa la pregunta: ¿acaso es que todo estaba planeado?, ¿es el destino? Si hay un momento de reflexión después de un largo día en un sitio ajeno al cotidiano, podemos imaginarnos parte de un universo paralelo, especialmente si ya nos encontramos recostados dejándonos al sueño. Es un tipo de desprendimiento corporal, en donde uno puede verse en un sitio al que no pertenece, pero el individuo acepta que está allí y, en ese momento, opta por rendirse al descanso del cuerpo. Si el sujeto ha logrado descansar la mente, despertará desorientado, en tanto que sus sentidos (por lo tanto, su mente), no estarán familiarizados con el entorno. Recomiendo hacer el ejercicio en casa, es muy interesante encontrar el desprendimiento del cuerpo y verse ajeno en su propio entorno.
Eso me pasa cuando veo películas... Me pregunto qué pasa con aquellos que viajan como una cosa cotidiana. Podríamos teorizar algo referente a esto con la película de George Clooney, Up in the Air, donde el personaje se encuentra "viviendo en las alturas", literalmente; habitando cuartos de hoteles como espacio personal,  coexistiendo en restaurantes, bares, etc., de un aeropuerto. Me pregunto también... en qué punto el hombre dejaría de maravillarse por la novedad, por las "nuevas experiencias", si es que la mente llega a acostumbrarse a  X o Y cosa... ¿Entonces es una medida de supervivencia, un escape de lo cotidiano? ¿Qué es lo que no nos permite asombrarnos todos los días del aparente escenario cotidiano?
Todos tenemos pasión por algo. Si se tiene suerte, ese “algo” se convierte en un hobbie o en el trabajo "soñado". Casi podría sentir envidia por los críticos de cine, hay quienes han tenido la oportunidad de ver más de trescientos títulos al año. Eso es realmente admirable. Podría parecer algo fácil, al final de cuentas, sólo van y se sientan a ver una película, ¿verdad?... Nada más complicado que ser crítico de cine. Muchos factores intervienen y otros no deben hacerlo, para escribir sobre una película. Pero no... La verdad es que no siento envidia por los críticos de cine.

Domingo 02 de Febrero. Medio día.
Para el fin que me acabo de plantear, el de ver dos películas al día, me hice de una lista de Double Features.

Lunes
Spring Breakers
The Wolf of Wall Street

Martes
Blue Jasmine
Blue Is the Warmest Color.

Miércoles
The Bling Ring
The Great Gatsby

Jueves
Inside Deep Throat
Lovelace

Viernes
12 Years a Slave
Nymph()maniac

Sábado
Paradise: Love
Paradise: Faith
Paradise: Hope

Domingo
Before Sunrise
Before Sunset
Before Midnight

Ok, esta lista es poco realista. No todas las películas llegarán a mi ciudad y otras tardarán tiempo en llegar. 
Pero sería una buena semana de películas.

Domingo 02 de febrero. 15:30 hrs.

Esperaba con emoción el Super Bowl, pero me he enterado de la muerte de Philip Seymour Hoffman...

Domingo 02 de febrero. 20:00 hrs.
Chingazo de realidad. De todos, Philip Seymour Hofman era el actor al cual quería conocer en persona. Me queda de consuelo que muchos cinéfilos, blogeros, críticos y podcasters hablarán de ello y podré compartir el dolor por su partida. El Super Bowl es un asco. Veo Comedians In Cars Getting Coffee de Jerry Seinfeld.

Domingo 02 de febrero. 22:00 hrs.
Sigo pensando en el proceso de orientación y traslado desde la perspectiva de los viajes en un espacio-tiempo en este universo. Siento que Philip Seymour Hoffman no ha muerto... Apenas hace tres semanas lo volví e ver en el piso zen un viernes por la noche en Boogie Nights. Ahora necesito un intenso desapego de la realidad viendo sus películas o estudiando y terminando mi ensayo para mi clase de Cine y Televisión.Pfff.
Que su familia encuentre paz.

http://vimeo.com/85797925

No hay comentarios.: