Janela da alma (2001)
Por: Lucy Originales.
Sinópsis. Diecinueve personas con diferentes grados de deficiencia visual, de la miopía discreta a la ceguera total, hablan acerca de cómo se ven, cómo miran a los otros y cómo perciben el mundo.
El escritor y Premio Nobel José Saramago, el músico Hermeto Pascoal, el cineasta Wim Wenders, el fotógrafo ciego Evgen Bavcar, el pescador ciego Arnaldo Godoy y el neurólogo Oliver Sacks, entre otros, hacen revelaciones personales e inesperadas sobre varios aspectos relacionados con la visión: el funcionamiento fisiológico del ojo, el uso de anteojos y sus implicaciones en la personalidad, así como el significado de ver o no ver en un mundo saturado de imágenes.
¿Recuerdas aquél primer día en que abriste los
ojos?
João Jardim co-dirigió el documental Waste
Land que fue nominado como mejor documental en la pasada edición de los Oscar.
Es un documental que se acerca tanto al “dentro” de nosotros no sólo con el
tema, sino, también, con la intimidad que se genera al entrevistar a alguien en
un cuarto.
La visión parece ser un tema irrelevante para la
mayoría de nosotros. En buena o mala medida podemos ver. Es algo que damos por
hecho, como respirar. Parece que este documental tiene las respuestas que te
harían ganar el millón de dólares. En efecto, hay documentales que intentan
aclarar algún tema en específico, otros muestran la secuencia de eventos en la
vida de una persona o hechos históricos, otros sólo documentan. Pero el
documental que te hace pensar y no sólo te mueve ciertas hebras, el que genera
una conexión entre las cosas o el que te muestra espejos (ventanas con
ilustraciones), te hace entender, o estar más cerca de comprender algo acerca
del otro. Las historias simples son las que ya no podemos ver, dice Wim
Wenders. Así, para mí el amor: con lentes o sin lentes, es seguro que no se
puede ver, pero todos tenemos nuestra propia interpretación sobre el amor,
misma que es generada por un todo y, al igual que la vista, se va modificando a
través de los años. La vista cambia, se debilita, como nuestra forma de pensar,
se modifica cuan pasados y pesados los años. Somos frágiles al paso del tiempo.
Un día despertamos y comenzamos a entender aquello que nos contaron los abuelos
y comenzamos a mirar con los ojos de nuestros abuelos.
Y, quién se pregunta ¿cómo ve el otro?
Sí, parece una pregunta creada por el ocio, pero
una vez hecha todo se corrompe, nos lleva a generar más preguntas. Janela da
alma nos pregunta qué es mirar y qué miramos realmente. Diría Oliver Sacks
(neurólogo y escritor) en el documental “lo que vemos es influenciado por
nuestro ambiente(…) por lo tanto, nuestras emociones serán codificadas con las
imágenes”. Entonces, cuál es la percepción que tengo de las cosas. Por qué. Qué
factores condicionan lo que veo, el cómo lo veo y el cómo proceso esa
información. Cómo ve el otro, por lo tanto, cómo me ve el otro. Y, aquél que no
puede ver, cómo percibe las cosas… cómo me percibe. ¿Seríamos los mismos
si nuestra visión fuera distinta?
Un ejemplo claro es el del fotógrafo ciego Evgen
Bavcar. Cómo puede ver una fotografía, si aquéllos que tenemos la oportunidad
de ver, muchas veces, no logramos hacerlo más allá de nuestras narices, no
volteamos al cielo, no conocemos las nubes, no nos damos cuenta de que las
nubes son azules y son ellas las que dan el color al agua, o eso he visto.
Evgen dice que “estamos ciegos porque en estos tiempos vivimos en un mundo de
ceguera”.
En el caso de Hermeto Pascoal (músico brasileño de
jazz experimental), si su visión fuera perfecta, ¿habría terminado haciendo
música?, quizá sí, pero no con el estilo que lo caracteriza. ¿Habría sido
distinto?
Conforme avanza el documental todo va teniendo más
lógica, basta escuchar a José Saramago hablar sobre la desigualdad en el mundo
(que hace afirmar lo que Evgen Bavcar dice sobre la ceguera entre nosotros) y,
el acierto de en un futuro cercano tener 500 canales de televisión en casa
(fenómeno normal en estos tiempos). Pero ahora buscamos el artefacto más
novedoso para ver esos 500 o más canales de televisión. Saramago dice a esto
“supongamos que 500 periódicos llegaran a mi casa todos los días. La gente me llamaría
loco”. Tiene razón, ¡qué haces con 500 periódicos! ¿No es gracioso?, tenía una
vaga idea en mi mente de quién era José Saramago y tenía mucha curiosidad de
saber más, pero ahora sé, que para conocerlo un poco más no tenía que verlo,
pero quizá tenga que leerlo más.
Cada persona entrevistada aquí me hizo conectarme,
me hizo sonreír, pero Hermeto Pascoal y Evgen Bavcar me pusieron la "piel
de gallina". Aún así, en mi lado personal, la identificación más grande
que tuve con el documental (porque eso hace el documental, genera empatía,
te coloca un espejo) fue con las palabras de Wim Wenders
(director, guionista, productor y fotógrafo). Mi interés por Wim Wenders
comenzó después de que vi uno sus documentales: Buena Vista Social
Club (1999), donde, Ry Cooder, unió a grandes músicos cubanos
como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, entre otros, para grabar un
álbum con el mismo nombre del documental dos, tres años antes. Sí, me hice fan
de Wenders por mi debilidad hacia el son cubano.
En un día de pereza encontré otro documental: Cuarto 666 o Chambre 666
(1982), el cual filmó en un cuarto de hotel durante el
Festival de Cannes del mismo año. Allí reunió y “entrevistó” a varios
directores (entre los que se encuentra Jean-Luc Godard), e hizo una sola
pregunta: ¿Cuál es el futuro del cine?
Qué visión debe tener una persona para hacerse esa
pregunta en el año 1982. Ahora, esa visión, parece bastante atinada, y las
respuestas que cada uno de los directores da, tampoco puede ser más acertada
con la realidad que vivimos respecto al cine. Y es esa misma visión tan
transparente la que hace a Wim Wenders explicarnos en Janela da alma, cómo se
ve afectado nuestro encuadre a través del marco de los anteojos. Hasta que miré
el documental entendí por qué los que usamos anteojos nos sentimos benditos.
Sólo así podemos ver a detalle las cosas, ya sea que las tengamos cerca o
lejos. Wim Wenders dice, de tal manera que me parece gratitud, que al usar
anteojos encuadra mejor su escena diaria y es más selectivo con las cosas que
observa. Esas palabras son una revelación para mí. Cuando usas anteojos por
primera vez te cuesta un poco adaptarte a mirar sólo a través del marco. Sí, es
raro. Pero luego, hay una ventaja: cuando no quieres mirar el bullicio, cuando
estás cansado, o cuando la luz se vuelve intensa dentro de tu cabeza, tienes la
posibilidad (como un niño que se tapa los ojos jugando a las
escondidillas), de quitarte los anteojos para no observar toda la escena,
matizar los colores en al ambiente y, por qué no, bajar el volumen de todo el
escenario con tan sólo no mirar “perfecto”.
El documental Janela da alma fue proyectado en la Cineteca Nacional, pero ahora lo pueden encontrar en la página de videos con subtítulos en inglés, francés y portugués. Quiero pensar que, después de verlo, no volverás, jamás, a mirar como lo hacías antes. No podrás volver a dar todo por hecho… sin embargo, ahora con estos ojos resulta complicado ver que la situación en el mundo es verdad.
Nota: Wim Wenders estuvo Da Volta ao Quarto 666 en el 2008 en un documental (corto) dirigido por Gustavo Spolidoro.
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