Creative Commons

Mostrando las entradas con la etiqueta Guanajuato. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Guanajuato. Mostrar todas las entradas

jueves, diciembre 06, 2012

Guanajuato el primero de diciembre de 2012

Foto: Lucy Originales
El primero de diciembre de 2012 en Guanajuato fue una pesadilla, estuve allí por cuestiones laborales-académicas. He visitado Guanajuato desde el 2008, en ocasiones más de dos veces por año. Me mudé a esa tierra en 2006 y la abandoné cerrando 2007. Sí que conozco ese lugar, por primera vez me fastidió que todo estuviera muy tranquilo, quien lo desee, podrá decir que estoy loca. Pero es que a nadie parecía importarle el hecho de que Peña Nieto estuviera dando su discurso como nuevo presidente; a nadie parecía importarle que diferentes organizaciones civiles, movimientos sociales y movimientos estudiantiles estuvieran protestando en diferentes puntos de México y que estuvieran sufriendo el saludo de bienvenida del presidente con sangre. En un canal de noticias de televisión escuchaba “las manifestaciones por parte de grupos opositores son parte de la democracia”, entonces, supongo que la mano dura por parte del estado también es parte de la democracia… Vaya pues que se repite un guión de hace muchos años, una historia de mentiras. Debería existir un encabronamiento general. ¿Quién puso al Sr. Peña Nieto como presidente?, ¿en realidad fuimos nosotros?, ¿a quién, realmente, le importa el pueblo?, ¿qué hacer con el pueblo que no grita y por el contrario dice “qué se le va a hacer?” ¿Quiénes son peor: ellos o nosotros; hay bueno o malo? ¿Dónde está la raíz de este problema? ¿Somos un pueblo condenado a la esclavitud del neoliberalismo?  Seguí pensando al ritmo de los pasos, abandoné el lugar donde me hospedaba, partía una vez que me cansaron las mentiras en la televisión, esto en referencia a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, porque las mentiras en televisión realmente no terminan. Llegué a una parada de camiones urbanos cerca de la Alhóndiga y caminé hasta ella, iban las preguntas corriendo en círculos. ¿Y ahora qué viene? En eso, recibí noticias de la ciudad de México, eran camaradas fotógrafos y activistas. Sí, activistas, esas mentes del demonio que buscan cambiar a México manifestándose, gritando “Fraude” o “México No Tiene Presidente” o “No a la Reforma Laboral”. Las noticias se manifestaron en mensajes de texto que decían algo así como “hay represión”, “están golpeando a compañeros”, “parece zona de guerra”, y en realidad no sabía si envidiarlos o sentir pena. ¿Qué se puede cambiar?, ¿cuánto tiempo va a pasar para llegar a un cambio, si es que se llega? Recibí otros mensajes de un camarada fotógrafo dando aviso de su paradero, lo envidié. Supe de otros fotógrafos camaradas que estaban en la “zona de guerra” y de otros que estaban en la “zona de tolerancia”, la delgada línea de aguante, la línea donde olvidas sentimientos, encuadras y sacas una buena foto, en este caso, de políticos basura, incluyendo a EPN, el presidente. A esos fotoperiodistas que andaban allá, los envidié mucho. Con ese sentimiento estaba ya en la Alhóndiga, encontré un pequeño grupo de gente manifestándose bajo la sombra de los árboles “Sí que hace calor en Guanajuato… ya no llueve mucho, todo está seco…” Miré a mi alrededor contando las almas, si acaso eran treinta. Un joven, al cual parecía conocer de hace mucho tiempo, comentó “es que los otros se fueron al D.F.” Le dije que tomaría un par de fotos... caí en cuenta. Es cierto, tomaré un par de fotos en este día en que EPN se convierte en presidente, y entre el pueblo existe el odio. Este día no se repite, así que justo eso hice, tomé un par de fotos y me fui. 

En marcha pensé en cuánto hemos cambiado Guanajuato y yo, ambos crecemos y conservamos nuestra esencia. Guanajuato se queda sin agua y sin cerros, las jóvenes mentes siguen llegando; yo, sigo yendo y viniendo. Ambos cargamos con un “nuevo presidente” y “nuevas” formas de gobernar que, seguramente, no ayudarán al país. Conforme caminaba hacia la Plaza de los Ángeles, donde había un montón de gente esperando a que un montón de ciclistas bajara por los callejones, pensé en que este día primero de diciembre estuve en Guanajuato, no en el D.F., estuve en Guanajuato. Estuve y existí este día en que el pueblo ha sido sometido a un régimen de dictadura y no puedo dejar de sentir tristeza, pues México, en realidad, NO debería tener Presidente. Y no es porque Peña Nieto sea Peña Nieto. No es ni Peña, ni Obrador, ni Quadri, ni la Mota, no es nadie, porque al pueblo, en realidad, no lo escucha un político o un partido.

No son ellos, somos nosotros.

Saludos. 

sábado, octubre 16, 2010

Títulos de cajón (lleno de lencería)

"Debo dejar de ser masoquista", es un pensamiento que tengo casi todos los días.
Ejemplos:
1. Leer en vez de escribir
2. Ver películas en vez de intentar hacerlas
3. Coger en vez de buscar a alguien que me deje tomarle fotos mientras está cogiendo con otro alguien
4. Dormir temprano los viernes para amanecer fresca el sábado por la mañana que debo levantarme a las seis y treinta de la madrugada para estar en cierto lugar.

Soy masoquista, me gusta sufrir buscando cosas que no debería.
Así pues, con los primeros minutos del nuevo día, se me ha ocurrido ponerme a teclear lo que pensé desde las seis de la tarde del día anterior. Muchas cosas se interponen entre mis instintos y yo: una película, búsquedas de fotografías, lecturas de reseñas, críticas de películas, búsqueda de gadgets, etc. Todo relativamente inútil, lo único bueno de esta noche ha sido reencontrarme con una entrevista hecha en el año 1966 a Stanley Kubrick.
La idea principal de este artículo inició hace un par de días cuando una amiga que estudia artes plásticas en la cd. de Guanajuato, compartió conmigo un cortometraje realizado por la escritora Sarah Kane titulado Skin. Veámoslo:


El cortometraje me trajo dos pensamientos muy fuertes: 1) Metiendo mis narices en lo que no me importa, específicamente lo que sucede en lo nacional, busqué hace unos meses varias corrientes políticas y terminé encontrando un documental sobre estos skinheads el cual buscaré y compartiré con ustedes más delante y; 2) la palabra Sadomasoquismo o BDSM. La parte de DS o disciplina y sumisión queda bastante claro en el cortometraje.

El sadomasoquismo es algo bastante mal digerido (y entendido) por la sociedad, si se le pregunta a alguien qué piensas sobre los sadomasoquistas, te responderán siempre que "esos weyes están enfermos" y esto es gracias a que sus conclusiones son en función de "sadomasoquismo + sexo", pero bueno... no sólo se trata de eso, dejemos a los psicólogos y psiquiatras responder o explicar esta parte.

En cuanto a lo que yo puedo decir sobre estas escenas del cortometraje es que no me molestaron nada las imágenes, pero no estoy segura que sea algo intolerable ante todo público, por lo tanto, no creo que grados más elevados (o escenas más gráficas) pueda tolerarlas y tampoco sé, dado el límite de mi imaginación e inexperiencia, cuáles podrían ser esos grados más elevados. Tendría que estar en físico para someterme a esas imágenes, sin ser partícipe. Pero específicamente estas imágenes, repito, lejos de molestarme, me agradaron y me "prendieron" el morbo. Esto me hizo recordar una sesión sadomasoquista light (calzones y calcetines en vez de estas cosas de cuero, látex, cadenas, etc.) que se dio de manera muy espontánea hace un par de años con un joven que, en ese momento, él tendría unos 21 o 22 años y yo 24 o 25 años.
Regresé a mis archivos fotográficos y desafortunadamente no encontré esas fotografías y no saben cuánto me puede, por lo que ya estoy planeando fotografiar una sesión sadomasoquista (light o no light). ¿Quiénes serán los valientes?
Culpo a mi amiga por regresarme el gusto a estas imágenes, siempre dicho que el gusto sólo es producto del morbo: observar, mirar. No me gustaría participar porque, aunque ya todos tenemos algún grado de masoquistas y/o sádicos y estamos en el papel todo los días en nuestra vida cotidiana, digamos que no me atrevo a entrar en "el juego", no me parece necesario y aun cuando intente con la imaginación colocarme en uno de los papeles: el que disciplina o el que es disciplinado, la verdad es que no le entro muy al estilo BDSM. Lo sé, me temo que los dejaré completamente desilusionados, pues no llego ni a sadomasoquista light.

... O prefiero no llegar. Siempre, en el hecho de conocernos, existe o se da la infinitud, nunca nadie sabemos a ciencia cierta, de manera totalmente consciente, de lo que somos capaces, pero otra parte de nosotros lo sabe y actúa a nuestro favor respondiendo a las posturas sociales y nos protege de actitudes auto destructivas.
¿Cómo hice entonces en aquella sesión sadomasoquista light con el chico? 
Sí, en efecto, en esa ocasión tuve que ser yo la persona que "disciplinaba", pero sólo para obtener las fotos, queda claro que esto lo digo de manera consciente, pero mi curiosidad me dice que el gusto por esas imágenes (o el morbo que me provocan), puede marcar cierta tendencia o gusto, pero digo que no porque en la vida cotidiana podría causar cierta adicción y... qué sé yo.

El adulto absorbe la juventud de su amante
En fin, siguiendo la conversación con mi amiga y, después de acusarla de despertar mi morbo, me envió una invitación para presentarme con un chico de 20 años que, según dijo, llenaría mi apetito sádico. La invitación me dio flojera, de verdad.
¿20 años?-, le contesté. No- continué-, a mi de 40 años para arriba, por favor.
Sí... lo acepto de manera totalmente abierta y los que han tenido la desgracia de conocerme lo saben muy bien, podría decirse que mi debilidad son los hombres que me doblan la edad, me enloquecen.
Pero así como en el juego de la vida y en "el juego" BDSM hay reglas, también en la idea de joven contra adulto, me parece que tengo ciertas reglas, para mí, la imagen de una mujer con un hombre que le dobla la edad, sólo funciona hasta cierto punto y cuando la mujer está en cierta edad, digamos que entre 17 y 23 años para la mujer y para el hombre entre 40 y 58 años, no más ni menos. Me preguntaron varias amigas por qué hombres de 30 y tantos años no, sin generalizar, puedo decir que los hombres de treinta y tantos años tienden a estar en etapas muy distintas, muchos están iniciando una familia, otros están divorciándose y, en ocasiones, no son ni económica, ni emocionalmente estables (sí, en estos tiempos, quién lo está), sin mencionar la experiencia sexual. Para cuestiones prácticas, como dice la canción "40 y 20".

Mi amiga se espantó con sólo leer mi respuesta "a mí de 40 años para arriba, por favor". Según lo poco que sé, ella ha sufrido un fuerte choque emocional con un hombre que le dobla la edad y eso la dejó bastante marcada. Decidió, entonces, que sólo aquél chico, hasta cinco años mayor que ella, podría ser candidato a una relación sexual y emocional, incluso, si es menor, mejor.
Sin importar las justificaciones que yo pueda dar a favor de los hombres que nos doblan la edad, sólo importa lo que ella opine, pero me apena mucho decir que "uno no es ninguno", ¿o sí?
Como pésima maestra que soy, puse algunos ejemplos a mi amiga a través de una serie de películas bastante comerciales que dibujan un poco el por qué sí y el por qué no y otras cosas que, si bien pueden verse muy bonito en pantalla, todo sale sobrando. Habría que vivir cada una de esas historias y, aún con ello, no se puede generalizar que todas las relaciones con hombres mayores terminarán de manera tan dramática o tan romántica como en una película o en una novela. Parece que la relación de mi amiga con su hombre que le dobla la edad, terminó de manera muy desagradable por cuestiones que sólo puedo discutir con ella, pero comentaba que una de las cosas que más le desagradaba era que el hombre se la pasaba diciéndole que era una chiquilla, que no sabía nada de la vida y etc. Yo no sé por qué se lo tomó tan a pecho, desconozco la manera y el tono en el que se lo decía el hombre y el por qué; pero recuerdo que, si bien no todos, sí la mayoría de los hombres que me doblan la edad, en algún momento de la relación, tendían a decirme las mismas palabras que le dijeron a mi amiga, pero a mí siempre me lo dijeron de una manera muy tierna y cuando yo me ponía en fase caprichosa.
De por sí las mujeres ya somos caprichosas, no imagino cómo es lidiar con una mujer o, mejor dicho, una adolescente caprichosa de 17 o 19 años. No quiero estar nunca en los zapatos de aquéllos que estuvieron conmigo en esas etapas, en algún momento también llegué a tener sentimientos muy negativos hacia ellos, ahora sólo puedo decir que los admiro y los respeto.
Bien es cierto que cualquier relación deja marcas, huellas que jamás serán borradas, pero todo llega a sanar y esto es labor del tiempo. Maldito tiempo, corre demasiado rápido y jamás lograremos llevarle la delantera, pero siempre enseña algo. Por eso le insistí a mi amiga que, "uno no es ninguno" y aquí está la lista de películas, de las cuales, por lo menos una, espero que toda mujer tenga la oportunidad de vivir y si recuerdo otra, la agregaré. No me dentendré en el "por qué" o "para qué" llenarse de historias como estas, sólo el vivirlas les dará la respuesta. 


NOTA: para ver el enlace sin salir de esta página, dar click derecho y seleccionar "Ver en otra pestaña" y lamento que los trailers estén en inglés, pero soy amante de ver las películas en el idioma original con subtítulos, pero no encontré los trailers con subtítulos.

1. An education (aunque no sea muy fiel al libro y la historia real) -  jamás podría decir que no he vivido algo como esto, por el contrario mil y una vez
2. Los Abrazos rotosBroken embraces - vean esta película muy atentos
3. Uff, Shopgirl - con todo y sus fallas de secuencia y dirección, es delicioso ver a Steve Martín lejos de un papel de comedia
4. 9 1/2 Weeks - da miedo al principio una relación como estas, pero Mickey Rourke está excelente
5. Brief Encounter - excelente si te gustan más los clásicos. Buen manejo de la historia y los personajes
6. The Pillow Book -  Peter Greenaway, con eso tienen. Si llegan a rentar esta película, denle chance con los primeros 20 minutos
7. 2046 - maestro Wong Kar-wai, no hay un "pero" en esta película. El hijo le pregunta a Wong Kar-wai: "¿es cierto lo que dicen los medios de ti, que eres un director muy romántico?" - Sobra hacer mención de la dirección, la preciosa historia, las acotaciones políticas, las referencias musicales, ¡ah!
8. Eyes Wide Shut (el enlace al trailer es en la página oficial de la película) - doctor Kubrick, no tengo qué decir más, pero espero que vivan algo así, si no lo han hecho, no detengan la búsqueda
9. Girl With Pearl Earring - sin comentarios, sólo suspiros... esto me recuerda a dos grandes maestros que he conocido
10. The Reader - "40 y 20" aplica para mujer contra adolescente, no soy muy fan de estas relaciones, pero conocí varios excelentes amantes que fueron instruidos muy jóvenes por mujeres mayores.

Estoy segura que he omitido muchas películas, algunas con mayor tono que éstas y menos comerciales, pero por el momento no recuerdo los títulos, buscaré en mis papelitos una hoja donde escribí una lista de películas "Tienes que ver"

Saludos.

viernes, octubre 13, 2006

En Torreón...

Eh... bueno! La foto no es en Torres, es en San Mickey
Y bien, estoy ya en Torreón, conectada a la computadora, algo que desde hace un rato no hacía y de nuevo escribo sólo para saludar. En realidad nada nuevo por Torres, las cosas siguen igual: clima caliente y seco, chingo de sol, mismo desmadre, gente, salvo unas cuantas tiendas nuevas... Vaya, ya hay un HEB, la madre!
Pero todo igual, probablemente las calles me dirían poco más en la noche, cuando hay calma para la piel, para el agua escurriendo por ésta. Aquí y allá, es lo mismo: yo, mi café, mi cigarro y mi sombra.
La atmósfera tranquila, no me convence, será que ya se me cierran los ojales?
Creo sí es eso, dejo posteado fotos y un texto que encontré entre los papeles viejos que están en este momento custodiados por dos cuates en Gto. No encontré título para el poema, o el texto, o los garabatos... so... está todavía a Sin título.

A dormir!

Besos...

Lucy Originales