Creative Commons

Mostrando las entradas con la etiqueta Photo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Photo. Mostrar todas las entradas

martes, octubre 11, 2011

Janela da Alma

Janela da alma (2001)
Por: Lucy Originales. 

Sinópsis. Diecinueve personas con diferentes grados de deficiencia visual, de la miopía discreta a la ceguera total, hablan acerca de cómo se ven, cómo miran a los otros y cómo perciben el mundo.
El escritor y Premio Nobel José Saramago, el músico Hermeto Pascoal, el cineasta Wim Wenders, el fotógrafo ciego Evgen Bavcar, el pescador ciego Arnaldo Godoy y el neurólogo Oliver Sacks, entre otros, hacen revelaciones personales e inesperadas sobre varios aspectos relacionados con la visión: el funcionamiento fisiológico del ojo, el uso de anteojos y sus implicaciones en la personalidad, así como el significado de ver o no ver en un mundo saturado de imágenes.


¿Recuerdas aquél primer día en que abriste los ojos?
Janela da alma es un documental escrito y dirigido por João Jardim y Walter Carvalho.
João Jardim  co-dirigió el documental Waste Land que fue nominado como mejor documental en la pasada edición de los Oscar. Es un documental que se acerca tanto al “dentro” de nosotros no sólo con el tema, sino, también, con la intimidad que se genera al entrevistar a alguien en un cuarto.
La visión parece ser un tema irrelevante para la mayoría de nosotros. En buena o mala medida podemos ver. Es algo que damos por hecho, como respirar. Parece que este documental tiene las respuestas que te harían ganar el millón de dólares. En efecto, hay documentales que intentan aclarar algún tema en específico, otros muestran la secuencia de eventos en la vida de una persona o hechos históricos, otros sólo documentan. Pero el documental que te hace pensar y no sólo te mueve ciertas hebras, el que genera una conexión entre las cosas o el que te muestra espejos (ventanas con ilustraciones), te hace entender, o estar más cerca de comprender algo acerca del otro. Las historias simples son las que ya no podemos ver, dice Wim Wenders. Así, para mí el amor: con lentes o sin lentes, es seguro que no se puede ver, pero todos tenemos nuestra propia interpretación sobre el amor, misma que es generada por un todo y, al igual que la vista, se va modificando a través de los años. La vista cambia, se debilita, como nuestra forma de pensar, se modifica cuan pasados y pesados los años. Somos frágiles al paso del tiempo. Un día despertamos y comenzamos a entender aquello que nos contaron los abuelos y comenzamos a mirar con los ojos de nuestros abuelos.

Y, quién se pregunta ¿cómo ve el otro?
Sí, parece una pregunta creada por el ocio, pero una vez hecha todo se corrompe, nos lleva a generar más preguntas. Janela da alma nos pregunta qué es mirar y qué miramos realmente. Diría Oliver Sacks (neurólogo y escritor) en el documental “lo que vemos es influenciado por nuestro ambiente(…) por lo tanto, nuestras emociones serán codificadas con las imágenes”. Entonces, cuál es la percepción que tengo de las cosas. Por qué. Qué factores condicionan lo que veo, el cómo lo veo y el cómo proceso esa información. Cómo ve el otro, por lo tanto, cómo me ve el otro. Y, aquél que no puede ver, cómo percibe las cosas… cómo me percibe.  ¿Seríamos los mismos si nuestra visión fuera distinta?
Un ejemplo claro es el del fotógrafo ciego Evgen Bavcar. Cómo puede ver una fotografía, si aquéllos que tenemos la oportunidad de ver, muchas veces, no logramos hacerlo más allá de nuestras narices, no volteamos al cielo, no conocemos las nubes, no nos damos cuenta de que las nubes son azules y son ellas las que dan el color al agua, o eso he visto. Evgen dice que “estamos ciegos porque en estos tiempos vivimos en un mundo de ceguera”.
En el caso de Hermeto Pascoal (músico brasileño de jazz experimental), si su visión fuera perfecta, ¿habría terminado haciendo música?, quizá sí, pero no con el estilo que lo caracteriza. ¿Habría sido distinto?

Conforme avanza el documental todo va teniendo más lógica, basta escuchar a José Saramago hablar sobre la desigualdad en el mundo (que hace afirmar lo que Evgen Bavcar dice sobre la ceguera entre nosotros) y, el acierto de en un futuro cercano tener 500 canales de televisión en casa (fenómeno normal en estos tiempos). Pero ahora buscamos el artefacto más novedoso para ver esos 500 o más canales de televisión. Saramago dice a esto “supongamos que 500 periódicos llegaran a mi casa todos los días. La gente me llamaría loco”. Tiene razón, ¡qué haces con 500 periódicos! ¿No es gracioso?, tenía una vaga idea en mi mente de quién era José Saramago y tenía mucha curiosidad de saber más, pero ahora sé, que para conocerlo un poco más no tenía que verlo, pero quizá tenga que leerlo más.

Cada persona entrevistada aquí me hizo conectarme, me hizo sonreír, pero Hermeto Pascoal y Evgen Bavcar me pusieron la "piel de gallina". Aún así, en mi lado personal, la identificación más grande que tuve con el documental (porque eso hace el documental, genera empatía,  te coloca un espejo) fue con las palabras de Wim Wenders (director, guionista, productor y fotógrafo). Mi interés por Wim Wenders comenzó después de que vi uno sus documentales: Buena Vista Social Club (1999), donde, Ry Cooder, unió a grandes músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, entre otros, para grabar un álbum con el mismo nombre del documental dos, tres años antes. Sí, me hice fan de Wenders por mi debilidad hacia el son cubano.
En un día de pereza encontré otro documental: Cuarto 666 o Chambre 666 (1982), el cual filmó en un cuarto de hotel durante el Festival de Cannes del mismo año. Allí reunió y “entrevistó” a varios directores (entre los que se encuentra Jean-Luc Godard), e hizo una sola pregunta: ¿Cuál es el futuro del cine?
Qué visión debe tener una persona para hacerse esa pregunta en el año 1982. Ahora, esa visión, parece bastante atinada, y las respuestas que cada uno de los directores da, tampoco puede ser más acertada con la realidad que vivimos respecto al cine. Y es esa misma visión tan transparente la que hace a Wim Wenders explicarnos en Janela da alma, cómo se ve afectado nuestro encuadre a través del marco de los anteojos. Hasta que miré el documental entendí por qué los que usamos anteojos nos sentimos benditos. Sólo así podemos ver a detalle las cosas, ya sea que las tengamos cerca o lejos. Wim Wenders dice, de tal manera que me parece gratitud, que al usar anteojos encuadra mejor su escena diaria y es más selectivo con las cosas que observa. Esas palabras son una revelación para mí. Cuando usas anteojos por primera vez te cuesta un poco adaptarte a mirar sólo a través del marco. Sí, es raro. Pero luego, hay una ventaja: cuando no quieres mirar el bullicio, cuando estás cansado, o cuando la luz se vuelve intensa dentro de tu cabeza, tienes la posibilidad (como un niño que se tapa los ojos jugando  a las escondidillas), de quitarte los anteojos para no observar toda la escena, matizar los colores en al ambiente y, por qué no, bajar el volumen de todo el escenario con tan sólo no mirar “perfecto”.




El documental Janela da alma fue proyectado en la Cineteca Nacional, pero ahora lo pueden encontrar en la página de videos con subtítulos en inglés, francés y portugués. Quiero pensar que, después de verlo, no volverás, jamás, a mirar como lo hacías antes. No podrás volver a dar todo por hecho… sin embargo, ahora con estos ojos resulta complicado ver que la situación en el mundo es verdad.

Nota: Wim Wenders estuvo Da Volta ao Quarto 666 en el 2008 en un documental (corto) dirigido por Gustavo Spolidoro.

sábado, octubre 02, 2010

Orgy

Hay tardes de medio día en las que tengo clases con el Tío Flavio Becerra (fotógrafo), en ocasiones deja tarea.
Sonia Sieff fue una de esas tareas

sábado, abril 17, 2010

Sí que me he divertido...

 Torreón, Coahuila, México (hace unos años)

Mi última publicación la hice un día antes de ir a Guadalajara, con escala de tres días en Zacatecas, ahora ya regresé, hace diez días, más o menos.
Según lo que había planeado (para continuar con un proyecto que anda aterrizando cada vez con mejor dirección), ya debería estar regresando a Guadalajara para terminar la chamba. Desafortunadamente no me ha sonreído mi "torresmochas", pero ya no es nuevo, ya me he acostumbrado a que aquí en Torreón se me dan las cosas más lento. ¿Por qué?, no sé. Le podría echar la culpa al fut, pero "ps" ¿qué culpa tiene el fut?
"Si no es la tele, es uno", diría un amigo.
Mi abuela decía que uno no "brilla" en su propia tierra. No quiero darle toda la razón, porque ni que yo, de verdad, fuera un diamante en bruto para brillar, ni qué ocho cuartos. Pero siendo honestos, casi  siempre me ha ido mejor en otras tierras. Guadalajara no fue la excepción, todo se iba dando como cambiar la página de un libro. Pero uno escribe su propio libro, ¿no?

Entonces, ¿qué pasa en Torreón?
Me he fijado que Torreón es una ciudad con gente recelosa (y en estos tiempos, con mayor razón), para entrar a un círculo, cualquiera que sea este, la raza siempre está en guardia, con una ceja levantada y los ojos saltones comiendo tu presencia. En Torres, si eres un desconocido que quiere empezar a hacer algo, nadie te pela y de ahí nos vamos a: si te vistes así o asá; si vas a uno u otro lado a divertirte; si eres gay o eres bi o eres hetero; si eres rico o pobre, o clase media con aspiraciones a rico; si andas en carro o en camión; si vas al "estarbocks" o si te echas un café del "otso"; si escuchas la musiquita pendeja pop o no; y lo peor es que no hay de otra más que tener cierto gusto por el fútbol y amar al Santos.
No sé si hay forma para, pero a mí me gustaría que Torreón fuera un poco más ecléctico, pero sólo es elitista y no porque sepa elegir a su gente, si no porque la gente se congrega en grupos muy marcados, por lo poco que he visto, a mí me huele a que los torreonenses estamos muy seccionados, demasiado divididos y somos rete-mamones. ¿Por qué pasa esto?, no sé. ¿Cuestiones económicas? y de ahí , ¿cultura? o, simplemente un ¿"va-viene"?

Con todo y la leña demás que le estoy echando a Torreón, siempre que viajo y me llega la tarde en esos lugares ajenos (sí, siempre), sin importar la ciudad en la que esté, vienen a mi mente recuerdos que saltan como granitos de maíz convirtiéndose en palomitas. 
Son recuerdos de mi mamá y mi abuela (materna) en lo que fue una vez mi hogar que se construyó (bien o mal) en Torreón. 
Ah! esas tortillas de harina hechas con las manos de mi abuela y, el sartén con frijoles hirviendo al lado esperando ser machacados; desde una ventana de la cocina, la carretera lluviosa, la gente de "rancho" pasando por enfrente de la casa, iluminados por los destellos de los carros que iban a 100 km/hr.; mi madre , viendo sus programas por cable encerrada en su cuarto como un adolescente; y yo, viendo a mi abuela desde mi escritorio, imaginando que un día, describiría con cierta maestría estos momentos, lo cual no he logrado. ¿A quién no le saca un suspiro esto?, ¿cómo no mantener las ganas de regresar?
Yo siempre quiero regresar a Torreón, por más que sea un lugar que, bueno, admitámoslo, no es muy bonito, por lo menos no en cuanto a estética turistica, Torreón es una ciudad industrial, los que entran, por lo general es por chamba o porque tienen familiares aquí, dudo que sea por gusto, sin embargo, a mí siempre se me antoja regresar por unos días y, dos días después, la misma ciudad me hace huir de ella.

Pero... como mencionaba, hace una semana estuve en Guadalajara por cuestiones de trabajo y me pareció que en ningún momento extrañé mi ciudad natal. La verdad es que la pasé muy bien por allá: trabajo, conocer gente, alcohol, alcohol, alcohol... Uf! digamos que tan bien la pasé que ahora estoy pagando las consecuencias con una infección en la garganta y moco escurridizo. Jeje!
No estoy segura de que en algún momento deje de querer a mi Torreón, lo malo es que cada vez se pone peor en cuestión de seguridad. Creo este es el factor que influyó en mí para no extrañar Torreón. La libertad o la "seguridad" que uno puede sentir hacia su persona es, muchas veces, lo único que pedimos o queremos muchos. En Guadalajara la pasé muy bien, pude recorrer las calles a las 3 o 4 de la mañana sin problema alguno como lo hice hace siete años en mi ciudad (a mi abuela se le ponían los pelos de punta) y, de verdad, que no había problema alguno. Sí, seguramente hay de barrios a barrios, en todas las ciudades es así, pero en Torreón ya no importa el barrio, es parejo.
Extraño el Torreón de mi época. No deben hacerme mucho caso, es sólo que se me suman los años y la melancolía me llega con mayor rapidez. Ahora soy como esas abuelitas que dicen "en mis tiempos no se veía nada de esto...", y luego siguen con "Cuándo iba uno a imaginarse que vería este tipo de cosas".

viernes, mayo 25, 2007

Cyclothymia


Hoy voy a escribir algo que ni siquiera sé por qué lo voy a escribir, pero lo haré; me dejaré ir, me prostituiré y prostituiré las letras, así como la razón, así como el pudor, hasta quedar reducida a su mínima expresión: el descaro, la profanación, el incesto del carboncillo desangrado de sentimiento; admitiré una posesión raquítica, sí, estos pensamientos no son míos, se convierten en una copia al instante que el cerebro piensa, luego la boca analiza las palabras y regresa al pensamiento rezagado como un pato feo, como uno de los dos cochinitos poco inteligentes; está el lapicero mutilando las hojas con pasos que ya nos conocemos y hay un puño cerrado bombardeando al lagrimal; la copia se escribió hoy, en el noveno día; a Dios le tomó siete días, después del hartazgo de la soledad, hacer la tierra; a mi me ha tomado nueve, el huir de la mía.

viernes, octubre 13, 2006

En Torreón...

Eh... bueno! La foto no es en Torres, es en San Mickey
Y bien, estoy ya en Torreón, conectada a la computadora, algo que desde hace un rato no hacía y de nuevo escribo sólo para saludar. En realidad nada nuevo por Torres, las cosas siguen igual: clima caliente y seco, chingo de sol, mismo desmadre, gente, salvo unas cuantas tiendas nuevas... Vaya, ya hay un HEB, la madre!
Pero todo igual, probablemente las calles me dirían poco más en la noche, cuando hay calma para la piel, para el agua escurriendo por ésta. Aquí y allá, es lo mismo: yo, mi café, mi cigarro y mi sombra.
La atmósfera tranquila, no me convence, será que ya se me cierran los ojales?
Creo sí es eso, dejo posteado fotos y un texto que encontré entre los papeles viejos que están en este momento custodiados por dos cuates en Gto. No encontré título para el poema, o el texto, o los garabatos... so... está todavía a Sin título.

A dormir!

Besos...

Lucy Originales

sábado, marzo 04, 2006

Saltillo, qué tiene de lindo?/ Is Saltillo a place to visit?

Saltillo (la ciudad capital del estado de Coahuila), tiene mucho que ofrecer, hay gente que la define como aburrida. Yo opino diferente, sólo basta quedarse en algún hotel del centro, como el Urdiñola, (ubicado sobre la calle Victoria), para pasar un fin de semana rico. Éste tipo de hoteles son económicos: de dos camas, con agua calientita, televisión por cable y sólo hay que decidir a dónde ir; saliendo del hotel, a la derecha llegas al Palacio de Gobierno; a la izquierda, bajando la calle Victoria, encuentras la Alameda y frente a ésta, la "Normal" de Saltillo, una escuela de edificio viejo, con piso de madera y ruidos extraños, pero se pierden con el tráfico de estudiantes por la mañana-tarde.
Yo la pasé bien, disfrutando bastante el clima de Saltillo: días nublados y sí, lluvia! Para aquellos que gusten tomar fotos, es recomendable salir por ahí de las siete de la mañana pues hay pocas personas ya sea en los puestos de periódicos, barriendo la banqueta, uno que otro albañil en su "bici". Y lo bueno de ésto es toparse con el humor matutino, todos te darán una sonrisa y posarán si quieres una foto, además te invitan a desayunar unos "taquitos". Lo que hace un nuevo día, no?
Si son gente de noche, insisto... es el mejor lugar. Hay cafés muy tranquilos, las calles son angostas, a diferencia de Torreón, así que no es buena idea ir con pesas en los pies. El carro lo puedes dejar estacionado por ahí y caminar!
Les paso unas fotos y links para que se informen un poco más y espero puedan ir a Saltillo algún día. Lo disfrutarán.
Para hoteles en Saltillo ( y Coahuila)...
Info about hotels in Saltillo (and Coahuila)
Más información sobre Saltillo...
In this link you'll find more info about Saltillo (in English)
I want to appologize with all my friends who speak english. I'll be posting in your language on the following weeks... be patient. Is not that the information given above is really important but's kinda my own view of Saltillo.
Thanx!
Besos.