Creative Commons

Mostrando las entradas con la etiqueta Music. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Music. Mostrar todas las entradas

domingo, octubre 14, 2012

Future Shorts - Temporada de Verano

[Sigo pendiente con (Charlie Kaufmann y Synechdoche, New York (2008) ]


El pasado 4 de octubre llegó a Santiguo Club Social, en una proyección especial, la Temporada de Verano de Future Shorts, el primer festival emergente a nivel mundial que muestra cortometrajes de todo el mundo en todo el mundo.
Future Shorts es un festival muy noble, permite un enlace fuerte entre países; hay muchos festivales internacionales, pero la mayoría están como base en una ciudad y los cortometrajes y/o largometrajes llegan a ese mismo lugar, o bien, si hablamos de festivales itinerantes, siguen manejándose dentro de un mismo país. Este festival permite que, así como se proyecta la selección de cortometrajes en Egipto, se pueden proyectar en Torreón, o en L.A., o en cualquier otro lugar, así que se habla de un trabajo de curaduría importante; se puede entrar en un viaje desde la animación, pasando por el stop motion, drama, ficción documental y hasta lo experimental, todo reunido en siete cortometrajes; siete historias que, a través de un buen manejo de guión, se han convertido en historias universales. 


Street Vendor Cinema (2011)
Dir. Clarissa Knoll.
Brazil, 15 min.

Un productor de cortometrajes vende producciones al momento en la avenida comercial más ajetreada de Brasil. El resultado es una extraordinaria mezcla de géneros, desde una épica samurai hasta un melodrama familiar, todo surgido de la fantasía popular enmarcada en el caos del mercado.

“El puesto de cine”, le llamo. Este cortometraje logra tocar fibras. Me recuerda esa parte humana que siento perdida; me recuerda que todos tenemos la posibilidad de contar historias; me recuerda que los escritores no son los únicos que tienen la posibilidad de escribir las historias; que los actores no son los únicos que pueden actuar, me hace pensar en el ejercicio de que todo ser humano actúa todos los días de su vida, habrá un papel que le salga mejor que otro, pero siempre y todos los días, actuamos; o bien, siempre y todos los días, dirigimos la historia de nuestra vida. Así pues, la gente en la industria del cine no es más que otro ser humano y este cortometraje es un acercamiento-recordatorio de que no somos más que eso, todos, incluso frente a la cámara, incluso en la batalla contra la página en blanco… así que todos tenemos la posibilidad de mostrar las historias en un producto audio visual como lo es un cortometraje; somos una ventana a un mundo imaginario, aquí la ficción se encuentra dentro de estas diferentes historias, y la parte de documental en el intento de registrar este proyecto de intervención cinematográfica que duró una semana en las calles de Brasil.


We Will Become Oil (2011)
Dir. Mihai Grecu
Rumania, 6 min.

Ganador del Festival de cine en Tampere, Finlandia, este documental experimental se inspira en el derrame petrolero del Golfo de México y describe el efecto del conflicto en espacios geográficos.

 
[Mostraré mi completa debilidad al dejar que la complicidad me lleve a pensar en tener un ciclo de cine completo (después de Future Shorts, por supuesto) de Werner Herzog y la primera proyección
sería Lessons of Darkness (1992). De ahí me dejaría perder en los seis grados de separación entre una película y otra.] Sobre este corto puedo decir que quisiera que algunas cosas fueran sólo ficción.
En este documental experimental se utilizan, precisamente, ciertos elementos que resultan ser los personajes, podríamos tener, en principio, el humo, como uno de los personajes principales, es un humo que envuelve, tres columnas, dos, una, un todo de humo que nos envuelve, pero jamás es envuelto por otro de los personajes principales que es la música. La música aquí, no es un acompañamiento, es un elemento que corre paralelo a las imágenes, la sentimos, y hay que recordar que la música, en el cine, sirve para guiar la historia (no deberíamos darnos cuenta de su existencia); muy pocas veces se utiliza la música como un personaje más. Un personaje clave, además. Entonces, así tenemos ya el humo y sus columnas, la música y, el otro personaje sería el fuego, que baila sobre el agua (con mucha tristeza, por cierto.)
Lo que me parece interesante es por qué el director ha escogido como inspiración el Golfo de México y por qué documental experimental, quizá porque, como él mismo dice “mi trabajo es, primero, sobre la imagen” Qué bonita sentencia. Hay que poner atención al trabajo de este director.


Notes on Biology (2012)
Dir. Will Madden
EUA, 6 min.

Como una animación en stop motion, Notes on biology fue la ganadora de la categoría al Mejor Corto en el SXSW. Este ingenioso corto producido por Ornana Films sigue la imaginación de un estudiante durante la clase de biología.

Una de las preguntas que me hago con este corto es ¿cuál fue la primera pregunta que se hicieron los creadores de este cortometraje para

desarrollar la idea? Acaso fue ¿te acuerdas que te la pasabas dibujando en clase de biología? Notes on Biology es un cortometraje que nos permite entrar en la cabeza de un estudiante, “Mr. Ellis”, y observar el proceso de creación de su propia aventura de acción con un elefantito que brinca de una nota de biología a otra. Y lo interesante es lo que pasa cuando el profesor de biología se da cuenta de que este chico, “Mr. Ellis”, no está poniendo atención.


Guest (2011)
Dir. Ga Eun- Yoon
Corea del Sur, 20 min.

Una adolescente enojada con el amorío de su padre, se escabulle en la casa de la amante sólo para encontrar a sus dos pequeños hijos. Ganador del Premio Internacional del Grand Prix en Clermont-Ferrand, Francia. Guest es un retrato de emociones en esta bellamente actuada historia de transición producido por el Programa de Cine de la Universidad Nacional de Artes de Corea.

Este cortometraje deja claro que cuando todos los elementos que componen una producción audiovisual están en armonía, se tiene como resultado un cortometraje muy placentero y muy muy muy bueno, deja lugar a la imaginación de qué más nos dará este director a lo largo de su carrera. Es de esperarse que con la escuela que ya es el Cine coreano, sumado al programa de la Universidad, se tendrán en un futuro ciclos de cine sobre este director (mujer).

En Guest se nota a simple vista que toda la parte técnica ha sido muy bien cuidada; se nota que hay un equipo de producción bastante amplio, pero no sólo eso, también se puede ver que el director tiene toda la capacidad para dirigir a niños, lo cual indica, repito, esos destellos de un buen director en camino (este corto es el tercero en su carrera.) En esta historia, prácticamente, los niños tienen el control, no sólo por tener los papeles principales, si no, también, por la carga dramática que lleva, por sí sola, esta historia que es, en primer término, universal. La peculiaridad es cómo sostiene ese hilo de gran tensión a lo largo de veinte minutos: nos pone a dudar o temer por el curso de la historia, pareciera que va hacia un camino que podría no gustarnos, y al final, en efecto, sorprende, sin dar ningún tipo concesiones, nos maniente sobre ese hilo de tensión hasta los créditos, porque, aun cuando llega a un fin, la pregunta seguirá siendo “y qué pasará”, es decir, al final de cuentas, qué sabemos sobre el curso de nuestras vidas.


A Morning Stroll (2012)
Dir. Grant Orchard
Reino Unido, 7 min.

Creado por Estudio AKA, multiganador del BAFTA (UK) y la compañía detrás del favorito de Future Shorts Jojo In the stars, Grant Orchard narra en tres actos que abarcan más de 100 años, la historia del encuentro entre un newyorkino y un pollo. Este increíblemente exitoso corto animado ha ganado ya un premio BAFTA, el premio del jurado en el festival de Sundance y f

ue nominado a un Oscar.

Este cortometraje es todo lo que se puede esperar de trabajos que están en festivales como Sundance, o el de Brooklyn; y en premios como los BAFTA, y los Óscar. La historia es sencilla, concreta, directa, con suspenso, con drama, con comedia, con animación, con zombies. Además de un guión concebido, aunque sea de manera muy vaga, del libro True Tales of American Life. Es una gran sorpresa esta animación.


Tumult (2012)
Dir. Johnny Barrington
Reino Unido, 13 min.

Una tribu de guerreros noruegos vaga exhausta por la estéril llanura después de la batalla. Su agonizante jefe está a punto de trasladar el poder a su hijo, cuando un ejército de una clase totalmente distinta desciende sobre ellos.

Otro de los cortometrajes que entró en el camino de Sundance. Una historia bizarra, que lleva una pantalla transparente donde se presenta una ruptura en el tiempo y el espacio. Una sorpresa, realmente. Me deja mucho con el factor en la cabeza “pero qué demonios está pasando”, un guión verdaderamente interesante. 


Fireworks (2011)
Dir. Víctor Hugo Durán
EUA, 11 min.

Al crecer en Los Ángeles, el 4 de julio significa fuegos artificiales. Teniendo como marco el día feriado en el Sur de L.A. Fireworks es una historia de transición a la madurez de dos chicos adolescentes en la tarea de impresionar a un grupo de chicas.

¡Ah!, un corto de Los Ángeles en el festival de cine de L.A. y en Tribeca, el festival de Nueva York. Parece que hay muy poco que decir sobre este director, pero la verdad es que hay mucho que decir. Es un director muy joven, tan solo tiene 27 años y siendo aun estudiante de cine, ya ha estado en festivales importantes, trabajando con producción independiente, pero que han puesto especial cuidado a la edición. En relación a la historia, es universal, sencilla, refleja la inocencia de un grupo de adolescentes que, si bien ya saben diferenciar entre el bien y el mal, poco saben medir las consecuencias de sus actos, todo porque buscan impresionar a unas chicas. Creo que es un buen guión, en ciertos momentos parece que estamos siguiendo un documental sobre fuegos artificiales; se entrelazan tema y subtema en una buena ejecución, así como un interesante tratamiento sobre la dirección y composición.

miércoles, octubre 19, 2011

A Silver Mt. Zion: 13 Blues For Thirteen Moons

Me gusta o No me gusta.

Antes de que otra cosa suceda... hay que escuchar el álbum completo. Sin pausas, sin ruido ambiente, sin presiones de ningún tipo y sin haberse hecho expectativas de ningún tipo. Sobre todo porque esto es una extensión de GY!BE. Si no estás dispuesto a hacer esto, entonces no lo escuches.

Sí, prefiero GY!BE (y no nada más porque tienen un solo nombre...),  pero no me desagrada en lo absoluto el álbum 13 Blues For Thirteen Moons de ASMZ.
 

domingo, julio 04, 2010

DIES IRAE

Esto me tiene apendejada. ¿Qué significa eso?
No sé, pero me hace feliz cada vez que lo escucho, además me relaja, y alguien me dijo, que muchos dirían que eso no está bien. !Vamos...! qué es bien y qué no lo es. A nadie hace daño, ¿o sí?

Paciencia para que baje.

lunes, junio 28, 2010

Bomba de tiempo

Me temo que la siguiente información pueda llegar a manos equivocadas, así como ser pensada que es dirigida a un tercero.

Mi reproductor de música terminaba un álbum titulado Snakes in a hole de 1969, es una especie de jazz, rock progre y otras marihuanadas de una banda que se llama Made In Sweden.
Terminó el álbum y, por supuesto, brincó al siguiente, el cual era Titan, de Gustav. Quedé en hipnosis,  por lo que dejo aquí mi advertencia y una anécdota.

Era una noche lluviosa, según yo iba en mis cinco sentidos caminando por las calles y callejones de Guanajuato. Una mano de hombre me tomó del codo y me acercó a él, un músico. Continuamos caminando hacia mi casa, rompiendo con cada paso el arroyo entre las calles.
Obviamente yo la había pasado mal ese día, seguro había peleado con otro hombre, un fotógrafo, y busqué refugio en el músico, que le suponía ya era historia vieja.
Es inútil explicar por qué uno busca viejos amores para compensar el inevitable fin con los actuales.

El músico me llevaba a casa, entre besos y arrimones en cada esquina, puede decirse que íbamos a paso veloz. No puedo negar que ahora veo las cosas como género trágico y subgénero romántico. Toda la situación era fatalista para mí.

Me siento muy mal y me quiero sentir peor, le dije al músico. Dime qué puedo escuchar, quizá a este cuate, ¿cómo se llama... Mahler?

El músico brincó asustado, me detuvo y me puso contra la pared, el agua escurría por mi frente y me dijo: por lo que más quieras, no se te ocurra escuchar a Mahler en estas condiciones.

Por lo tanto, terminamos la noche juntos. No hay absolutamente nada que una noche con un ex-amor no pueda curar y, después, hacerte sentir peor. Supongo que es la cruda que te deja Gustav.


Precaución para otras situaciones cuando no se debe escuchar a Gustav: si tienes en tu organismo cuatro tazas de café, dos copas de vino tinto, te has fumado media cajetilla, y llevas cuatro horas (y contando) de trabajo, más un nuevo amor que ya ha entrado en tu vida, endulzado todo esto con esa sensación de paz que te da el gusto por lo que haces, por DIOS, no escuches Titan. No escuches a Mahler, es el chamuco.
El problema no es que puedas entender el mundo coqueto de esta sinfonía, el problema es que lo vivas... el problema es que lo sientas.

Saludos.

miércoles, marzo 31, 2010

Nostalgia

La nostalgia es referida comúnmente 
no como una enfermedad ni un campo del estudio,
sino como un sentimiento que cualquier
persona normal puede tener. 
La nostalgia es el sufrimiento de pensar
en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene.
 Fuente: La wikipedia


Aquí algo de Morcheeba: Who can you trust / En quién puedes confiar

Pienso y pienso, y sigo pensando. 
Si me muero hoy, habrá sido un día genial: he escrito algo y he trabajado algo. 
Pero lo más lindo este día ha sido darme cuenta de que hay gente a mi alrededor que no sólo dice que me quiere, si no que me lo demuestra con acciones y nunca lo he dudado. 

Las acciones en un guión cinematográfico son lo que da vida a las imágenes y, en lo cotidiano, lo que le da sentido a nuestra vida: lo que hacemos por nosotros y por otros es lo que nos define como personas: buenas o malas. 

Yo puedo considerarme muy afortunada, hay gente que me ofrece la mano sin pedir nada a cambio; yo no puedo decir lo mismo, pues aun con la soledad con la que me encuentro en estos momentos, lo único que me ha salvado (de nuevo) es mi trabajo. 
Sé que soy  egoísta, pero sabrán ustedes que no puedo ser de otra forma, no podría avanzar (si es que así le puedo llamar a mis acciones: un avance)

Muchas gracias amigos y familia.

domingo, marzo 28, 2010

martes, marzo 23, 2010

Keiji Haino, Makoto Kawabata & Tatsuya Yoshida

Sería muy bueno despertar todos los días y encontrar música que no sólo es buena, si no, inesperada y casi llega como una bebida refrescante, practicamente como algo que se estaba necesitando a dosis diaria. Sí, en efecto, una nueva medicina para las neuronas. Es recomendable que se tome junto con un antiácido.No hay mucha información de este grupo japonés en la red, o por lo menos no la he encontrado.Al parecer cada uno  de los integrantes trabaja por su lado (que tampoco los había escuchado nunca), pero en esta ocasión lanzaron el que parece ser su segundo material juntos: Ichi To Ichi Ga Kasanatte Shimaumade
No tengo la más mínima idea de qué dice el título en español, pero afortunadamente no es muy necesario a la hora de escuchar cada una de las piezas. 



jueves, marzo 04, 2010

The Mirror II

My dear friend.

How can you ask me if I still remember how does it feel to be observed, to be watched, to be seen, to be followed. Have you forgotten how it is? I can't. I'm alive, I still feel the beats of my heart going faster, responding to some strange eyes; and my skin transformed into some abstract painting, getting a thousand dots for my thousand sins; I still listen someone's breath, but I'm not able to say his name. I can't recognize his face and I don't care.

I've changed the course of my existence. Now you've become my character...

Tonight's music:

lunes, febrero 08, 2010

domingo, enero 31, 2010

It's all about blues

Hace unos días lo dije y hoy lo confirmo: no puedo tener sólo un amor en mi vida.
Esta madrugada requiere algo de blues en pequeñas dosis, a mordidas juguetonas, y el platillo especial: 


lunes, noviembre 16, 2009

Cuento de un día de asueto

Por: Lucy Originales

Y así llegó el día cuando creí en la independencia de mi corazón.

No tengo prisa; ni ganas de caminar; ni ganas de sumergirme en las olas de la alberca; ni ganas de mover las manos para respirar.

Es un día caótico para todos: es un día de descanso.
¿Acaso puedes pedir más?

Me levanté de la cama volando, prometiéndonos (y prometiéndote) que hoy será el último día para pensar en ti; mi corazón y yo merecemos descanso. Hoy es un día de asueto.

Como decía... Hoy me levanté de la cama volando, me caí de pico, como un pajarillo, por un momento me imaginé en un "... y los días pasaron y el olor derretía la alfombra hasta salir por los espacios de la puerta".

Tú te reiste de mí.

Antes de levantarme, alcancé a ver unos cabellos que podrían ser míos o de Troya, era una bola de pelos. También me encontré un calzón sucio (tema en el cual no profundizaré) y un alfiler al lado de un pedazo de galleta en forma de hueso para mascota.

"tu tu turuuun, tu tu turuuun, tu tu turuuun
tu tu turuuun, tu tu turuuun, tu tu turuuun
tu tu turuuun turuuun turuuun turun tun tun tuuun..."

"¡Esa es la quinta sinfonía de Mahler!"
Ya más o menos las reconozco, pero no creas, ya te estoy olvidando, paso a paso...

Hoy no veré pornos, ni me sentaré a chaquetearmela frente a la computadora, ni tomaré café, ni fumaré, ni pensaré en ti.

"1984, ni tú ni yo. Yo soy del '83 y tú del '85... 1984 es un buen año para leer"

La leyenda dice que "era un invierno muy frío, el sol no se asomó en tooodo el día, los pájaros tocaron a la puerta y mi madre salió corriendo con la panzota cargada con un bebé a punto de nacer. Eran las 6:30 de la mañana. Fue un día 30 de Diciembre del '83, le llamaron Diciembre Negro.

Sí, ya me habías contado- dices quién sabe desde dónde.

¿Cómo fue tu alumbramiento?"- contesto quién sabe hacia dónde.

Pero... ¡espera! Hoy no pensaré en ti.
Ni yo, ni mis ganas pensaremos en ti.

Mande- digo a mis espaldas-, ¿me hablaste? No, gracias, no quiero café... te he dicho que hoy no tomaré café.

Ni pensarás en mí, dicen los pajaritos- dices-.

¡Je!, cierto. Ni pensaré en ti- obvio que digo-. Pero si puedes preparar de todos modos algo de café... tú sabes... nomás por el aroma. No es necesario que te eches un cigarro por mí, pero quizá si enciendes una varita de incienso, estará perfecto.

Creo que me ganaron las ganas y comí esa pedazo de galleta en forma de hueso para mascota. Troya se me quedó viendo con su carita perruna. Puso sus dos patitas al frente y echó su panza al suelo para estirarse. Escuché un quejido, luego volteó a verme su carilla mustia.

¿La sacas a la pipí?- te pregunté-

'Orita, estoy cagando- dijiste muy oportuno para tu ausencia.

Contrario a las ideas de la gente, sí me doy cuenta del transcurso de los días. Sé, por ejemplo, que han pasado muuuchos días desde la última vez que vi a mi hermano. No lo vi salir del hospital y...
Y... en ese lapso, mi sobrina cumplió años días después. Y... antes, mi hermano cumplió años.

Ves- te acaricio la panza desnuda-, sí me doy cuenta del paso de los días. Contrario a las ideas de la gente.

Oye...- dices quitándome la mano de tu panza (¡tan rica tu panza!)- hoy no debes pensar en mí, lo sabes. No es bueno para ti. No necesitas de nada ni de nadie. Despierta, despierta...

¡Sh!- sonrío a tus manillas de vieja-, estoy bien. Contrario a lo que piensa la gente, sí me doy cuenta de que estoy bien.

El otro día vino Lyda, mi amiga de toooda la vida. Es una chava bonita, de ojos saltones y cuerpo petite, no nada más está chaparrita, también tiene el corazón así: chiquito y destrozado, como yo, por un fulano que también se llama Alejandro.

Lyda vino con su hermano, y también se llama Alejandro. Él es la viva imagen de su padre. Es su padre en persona, muy fuertes y altos, de caras rústicas., pero Lyda es petite, como su corazón.

Oye...- te grito para que escuches en la cocina mientras preparas café-. ¡Oye!

Sí te escucho- me susurras al oído y te recargas en mi escritorio.

Qué mala jugada- pienso y luego te pregunto- ¿Cómo es que...?

¡Sh! No preguntes- me pones el dedo en la boca-.

Pero...- tomo un cigarro nerviosa y empiezo a echar humo como trenecito-.

No preguntes, sigue, te escucho- te veo de nuevo en la cocina-, me decías que...

¿No te enojaste con Lyda el otro día que te gritó al teléfono y luego te colgó para consolarme mientras se me salían las lágrimas por tu culpa?- te miro impaciente.

No- dices tranquilo, ahora sentado en el sillón al lado de Troya-. Jamás podría enojarme con ella, menos porque ella está cuando yo no estoy, pero decías que el otro día Lyda y su hermano fueron a la casa a llevarte víveres...

Sí- suspiro-.

El otro día vino Lyda, mi amiga de toooda la vida con su hermano, Alejandro, al depa. MisLucy.
Ale nunca había entrado al departamento, se llevó una sorpresa.
Entrar aquí, a este departamento, es como entrar en la cabeza de alguien que está muy solo y muy perdido: hay un espacio para sala comedor, pero sólo se usa como sala estudio; hay dos curtos, pero sólo uno de ellos está habitado; hay un baño y todos cagamos ahí.

Alejandro y Lyda se metieron directamente a la cocina para dejar las bolsas con los víveres, luego caminaron muy despacio por toda el área del estudio, mirando los pósters de fotografías de la Nation Geographic Magazine que pegué en las ventanas para no ser molestados por los pájaros.

¿O sea, cómo, eres fotógrafo?- miró Alejandro el tripié al lado de la puerta de la cocina-, ¿ps no que escribías? ¿Y qué escribes?

Alejandro y Lyda se fueron pronto, mucho antes de poder contestar las preguntas que hizo, y las que no pudieron salir de su cabeza.

Cuando estaban saliendo del depa. Mis Lucy, Lyda dijo:
Pinche raris... llámame si necesitas otra cosa... no vayas a cargar nada en quince días, pendeja. Y no vayas a coger.

Nos dimos un beso en la mejilla.

No, no cargaré nada, Lyducha... y sí, yo te aviso. Muchas gracias- dije mientras me agachaba para levantar a Troya y moverle su patita para decirles "adiós".

¿Cuándo es que dices que regresa este wey?- dijo Lyda con el ceño fruncido.

Ps al rato, mensa- creo que contesté.

Lyda vino a traerme víveres porque hace un diciembre atrás me quedé atorada por dormir en el piso, el hombre que me desatoró es un traumatólogo y dijo que tengo escoliosis.
Hace unos días me volví a atorar.
Tener escoliosis es como ser bipolar; es tener espalda y no tener; es saber caminar y no saber. Nunca sabes cuándo te vas a atorar.
Sin duda es una enfermedad ingrata. Se te atora la espalda cuando se le da la gana y no se desatora nunca sola, siempre se requiere una inyección de cortisona.

Te acuerdas que me la pasé en la cama dos o tres días- hago una pausa en mi texto y te volteo a ver sentado en el sillón, con Troya recargada en tu cuello.

Troya... ¿ya dije que Troya es una perra french poodle gato panda?
Muy simpática y querida por todos los visitantes del depa. Mis Lucy.
Ella vive en su mundo de perritos; de regaños y premios; de ir a la pipí y a la popó; de comer croquetillas con carnita gourmet y tomar leche en vez de agua, como haría un perro normal; de lamerse los quesitos de los pies y lamerme los míos; de comerte la cerilla y darme besos con esa lengueteada que acaba de darte.

Cuando te vas, Troyoskiki se queda pegada en la puerta, esperando a que regreses...- te digo sin mirarte.

Troyoskiki gato panda no es normal, como no lo es nada en este departamento, aunque todo pueda parecer muy ordenado y con las cosas en su lugar.
El escritorio en la sala estudio sirve para recargar mi cabeza cuando me quedo inconsciente; la sala comedor sirve de cama para Troya; otro escritorio en la cocina sirve de alacena; el fregadero para lavar los platos sirve para juntar basura; la regadera en el baño también sirve para dormir; el piso sirve de librero; mi tripié y mi cámara sirven de perchero para el suéter de Troya; un bastón sirve de adorno en la pared y, lo más chistoso; tu espacio en el cuarto lo ocupa una almohada y en el ropero, tu espacio sirve de cobijo a una cucaracha.

Te digo, nada es normal aquí, creo que por eso la gente viene y de inmediato se desesperan y salen corriendo, muy apenas alcanzan a decir adiós, nunca se quedan a divertirse, pero yo sé que este departamento está decorado para divertirse, sólo necesitan prestar atención y sentir la atmósfera: siempre hay música de beats cachondos, luz tenue, humo para perderse en el ambiente, no hay ruidos del exterior que toquen a la puerta y tengo la certeza que de aquí pa'llá, donde hace frío y da el sol, sólo logran escucharse murmullos de ratoncillos, así que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

Cierra la ventana, por favor- te digo y sigo escribiendo-. ¡Cierra la ventana!

Mi abuela, que en paz descanse, decía "cuando uno quiere las cosas bien hechas, uno tiene que hacerlas, porque nadie las hará mejor que uno"
Así que yo uno, me tendré que levantar a cerrar la ventana y luego regresaré a continuar a escribir en mi computadora sobre el escritorio.
Es muy raro, pero Troyoskiki no se ha movido de su lugar, está echada como peluche en el sillón, no la he escuchado comer, ni jugar.
Hay un hueso de hilo sobre mi pierna, es el juguete de Troya, ya lleva rato ahí, porque si no Troya me estaría mirando con ojos cazadores, esperando que se lo aviente.
Hace rato que se rindió, está dormidota en el sillón.

Ya cerré la ventana.

Muchas gracias por cerrar la ventana, ¡eh!- te grito no sé a qué dirección.

Lo siento, me estoy quedando dormido- contestas quién sabe desde dónde.

Pero si apenas son...- subo el puntero del mouse a la esquina derecha de mi pantalla-. ¿A poco ya son las 8:00 p.m.?

Sí, ya son- dices-. Hoy ya tampoco comiste nada, "cosa"

No importa, porque ha sido un día lindo; porque hoy no he pensando en ti. Ya no siento frío, ni ganas de irme de aquí, ni ganas de esperarte, ya sé que estás aquí- te vuelvo a mirar y te acaricio la panzota otra vez-. Tarda en regresar el tiempo que quieras, yo sé que estás aquí.

viernes, mayo 01, 2009

Notas dispersas sobre la película August Rush

August Rush (2007), es una película, a mi gusto, comercialota. Y no sólo el mío, creo que el de mucha gente, si no es que de la mayoría, pero se sostiene muy bien de varios elementos como la música y las actuaciones de Jonathan Rhys Meyers, Terrence Howard, Freddie Highmore y Robin Williams.


Y ¿Keri Russell?
Mmm...

Recuerden que el orden de los factores no altera el producto y digo esto por haber colocado a Robin Williams al final de la lista.
Hizo un muy buen papel. Creo que le quedó justo.
¿Quién no se lo ha imaginado de depravado sexual, abusa niños, niño grandote sin amor, vividor, mal padre, esquizoide, bipolar, artista fracasado, etc.?

Aunque pensándolo bien, tratando de ser parcial, sin dejarme llevar por el profundo amor que le tengo a Robert Downey Jr., pienso que por ahí también le hubiera quedado este papel al centavo.
Quién sabe si le ofrecieron el papel y lo rechazó, sólo teniendo el IMDBPro, podría consultar estas cosas.
Supongo que siendo un actor tan versátil y además con una línea muy bien planteada en sus actuaciones, hasta el 2005 o 2006, cuando se empezó a enfocar en producciones un poco más remunerables, por así decirlo.
Este papel que hace Robin Williams en August Rush, como "Wizard", le habría quedado muy bien a RDJ.
Recuérdenlo en Game 6 (2005) como Steven Schwimmer, un temído crítico de teatro; o en Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006), que sale de freaky lleno de pelos y comparte créditos con la insípida y corta actriz Nicole Kidman (no me la rayen), o sea Diane Arbus, esta fotógrafa suicida amante de los freaks.

Y mencionando a Nicole Kidman regresaré al punto de partida: las películas salvadas por la música u otros elementos que no son la película per se. Aunque es un álbur decir esto.

Pero se me viene a la mente esta película: La Intérprete (2005), donde sale la piel-transparente Nicole Kidman. Creo que la historia daba para más, sin embargo, la música de toda la película es buenísima. Es un álbum que por un buen tiempo he buscado y nariz.

Bien, regresando a August Rush.

Hablaremos de qué trata la película.
Resulta, porque todo como que "resulta" en esta película, que Evan Taylor, "August Rush", nombre artístico que él adopta por... VEAN LA PELÍCULA, es un huérfano prodigio, que utiliza su talento como músico para encontrarse con sus padres: Lyla Novacek (Keri Russell), una reconocida chelista y Louis Connelly (Jonatan Rhys Meyers), un bajista. Bueno, esta parejita se enamora una noche y por una serie de acontecimientos llegan a una ruptura en su relación. Después de un accidente, Lyla Novacek aparentemente pierde a su hijo, según el padre de ésta. La realidad es que el abuelo de Evan lo deja en un orfanato y de ahí se desencadenan eventos paralelos. Gracias a éstos nos damos cuenta de quiénes son sus padres.
Evan escapa del orfanato y se muda a NY para buscar a sus padres, aquí se da cuenta de su capacidad musical pero termina en las manos de "Wizard", que lo pone a trabajar en la calle tocando su guitarra.
Resulta que así es encontrado y adoptado en una escuela de música y así llega a tocar en un concierto público en el parque y resulta que ahí encuentra a sus padres... Ah, qué bonito!!!

Ahora, la cuestión de la música, razón por la que estoy echando palabrería y media.

Si uno hiciera el ejercicio de no ver la película y escucharla, la experiencia sería más grata.
Aunque hay una parte de la película, cuando Evan es presentado con Wizard, que vale la pena ver. Si se escucha primero, uno se imagina dentro de un cuento de realismo mágico, y en sí, cinematográficamente, así se maneja esta escena.

Hace unas horas tuve una conversación youtubesca con Héctor Becerra (un cuate que tiene un programa de radio donde habla precisamente sobre cine y me pasó estos datos).
Fue una charla de esas en las que uno empieza a decir "chécate esta rola en el youtube", "ah!, mira este wey, ponle, ponle, se llama fulanito de tal".
Y así llegamos a Kaki King y Michael Hedges.

¿Quién es Kaki King?
Kaki King son las manos de Evan en la película August Rush.
Kaki King es una chica que tiene una escuela en guitarra extensa.
Y uno dice, a chinga, y ¿esta chica de quién es hija?
Ps de su papá y de su mamá, pero su padre musical, por así decirlo, es Michael Hedges.
Y ¿quién es Michael Hedges?
Michael Hedges es el que escribió la canción Ritual Dance, que aparece tocando Evan en un parque y la persona que está tocando esta pieza es Kaki King.
No me imagino los monstritos que sacará esta chica si en algún momento se vuelve madre.
Como dijo Gustavo Cerati de su hijo Benito, en una entrevista que le hicieron en su Casa Submarina, cuando Cerati estaba casado todavía con Cecilia Amenábar: "por el momento me parece que lo estoy transformando en un monstrito"
Jajaja!
Pues ojalá y existan muchos monstritos, que exista un August Rush por acá, ¿no?

Estaría muy bien.

Resúmen.
La película vale la pena por la música, compensa mucho la historia cursilo-maníaca.
Es una película de domingo a las 7:30 p.m.
Aquí les dejo dos videos.
1. Michael Hedges - Ritual Dance

2. Kaki King - Ritual Dance - (las manos de Evan)

¿Cuántas formas de escribir Johnatan existen?

domingo, marzo 08, 2009

Una cosita loca llamada Perry Farrell

Día domingo.
Whistle, whistle
whistle, Perry, whistle.
Me imagino a Perry caminando por la calle mientras silba y hace un baile simpático al levantar sus rodillas, probablemente acaba de despertar de la fiesta de hace tres horas e irá a comer algo con la banda.
Son las 12 del día.
No sé a qué lugar se dirigen, ni cómo sucederán las cosas, sólo sé que después de un largo rato, por ahí de las cuatro de la tarde estamos él y yo tirados en el piso de un cuarto de hotel barato, con los cuerpos desnudos y pegajosos, mirando hacia el techo, esperando inútilmente sentir una ola de aire fresco, acariciando nuestras partes, fumando un churro, bebiendo los últimos tragos de salíba y cerveza de una botella que logró sobrevivir.

Tengan paciencia, tardará en bajar en HQ.
Jane says - Jane's Addiction.