Creative Commons

Mostrando las entradas con la etiqueta 3D. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta 3D. Mostrar todas las entradas

domingo, marzo 10, 2013

Entra en el Juego. Parte 2


 


Si tuviésemos que describir la programación de televisión de transmisión abierta en México, ¿cuáles serían los adjetivos que brincarían a nuestra cabeza? Si tuviésemos que analizar el contenido, ¿qué podríamos decir al respecto? Suponiendo que tenemos un parámetro de comparación, ¿en qué nivel quedaríamos? ¿Acaso podríamos concluir con una duda como "qué pasa con la televisión en México".  Si es así, creo que estamos de acuerdo en que la televisión de transmisión abierta en México debe hacer modificaciones para generar productos con mejor contenido, mismos que no sólo puedan ser transmitidos para el consumo de la audiencia en televisión abierta, si no también, para abrirse camino y competir de una manera más respetable en la televisión de paga, e internet.
Entre el año 2010 y 2011 se señaló que los mexicanos pasaban más tiempo en internet, los números mostraron un 79% de internautas mexicanos; para el 2012 ya existía una migración a la televisión de paga. No. Nada de esto quiere decir que México esté en el juego, por el contrario, sólo se ha vuelto consumidor y no productor; lo poco que produce resulta ser lo mismo de siempre, en información y en entretenimiento: programas, series, documentales,  así como películas e, incluso y por increíble que parezca, todavía existe la apuesta a los realities, seguimos en el refrito del refrito, o bien, los programas originales que son reciclados. Tenemos que detenernos a pensar en que los servicios de internet y televisión de paga, en México, son de los más caros en el mundo, es decir, estamos pagando mucho por basura.
¿Debería interesar a los mexicanos el futuro de la televisión abierta en México? Es como preguntar si debería interesarnos el futuro del talento joven mexicano. Son ellos quien pueden levantar la televisión en México con programas con mejor contenido y calidad. 
La televisión abierta en México es una pena, la televisión abierta pública sigue luchando y debe mejorar, pues aun cuando se ha dado paso a la "televisión cultural", siguen los monopolios, las alianzas políticas y eso sólo llevará a que los avances se den al tiempo y bajo las reglas de aquellos en el poder, o en el peor de los casos, a que no se den cambios.
En todo el mundo la televisión está sufriendo cambios interesantes, buscando competir con los servicios por  internet que lanzan mini series originales o series originales con estreno en  internet, como es el caso de House of Cards de Netflix. Pero el cine también sufre y compite con la televisión e internet, por lo que ha buscado darle vida - o revivir- la era 3D. En mi opinión, el 3D todavía está en su etapa de prueba, sigue experimentando, sigue estando más en función de consumo comercial masivo que en función de las historias. Debemos recordar que son las historias las que nos llevan al cine. Me considero un no fan del 3D, pero la película Avatar (2009) de James Cameron me gustó porque funcionó como historia en 3D; por otro lado, creo que este recurso ha funcionado para casos como Pina (2011) de Wim Wenders, o bien, quizá para casos como Cirque du Soleil: Worlds Away (2012) de Andrew Adamson.
La televisión sufrirá cambios. La televisión en México debe renovarse y no lo logrará gracias a ningún monopolio, o a un partido político o a un movimiento "social". Es un trabajo que se debe hacer en equipo, cada uno haciendo lo que mejor considere.

El comentario de la serie quedará en la siguiente publicación. 

Enlaces para lectura:
Televisión mexicana y alianzas políticas
2012 Estudio sobre el Mercado de Servicios de Televisión abierta en México: COFETEL
El futuro de la televisión y posibles escenarios, España. 

domingo, febrero 24, 2013

¿Fiebre por los Óscar?

Entrega 85 de los Óscar
Hoy es el día de la Entrega 85 de los Óscar. ¿Fiebre por el espectáculo? No necesariamente, pero me gusta el cine. ¿Hay una favorita? Por supuesto (en los post anteriores mencioné mi película favorita). ¿Tiene algo especial esta edición de los Premios de la Academia? No. Pero son los Óscar y es un evento que ningún cinéfilo puede pasar por alto. 
Para cuando haya terminado la entrega de los Óscar, películas nominadas y premiadas tendrán mayor eco en las salas de cine. Hay regiones en donde se espera a que pase este evento para sacar las películas. Se cree que el público no es capaz de decidir por sí solo qué película ver. En lo personal, tengo un ritual para seleccionar la película que voy a ver, pero lo más importante es evitar el doblaje. NO entro a una película que esté doblada. Odio el doblaje más que el 3D. No importa que la película esté dirigida al público infantil. Si el niño sabe leer, cuál es el problema. Puedo asegurar que la experiencia será mejor en el idioma original.
 

Recordando la edición 84 de los Premios de la Academia. 

Historias de corazón. 
¿Han escuchado a alguien decir que cuando lee un libro entra en una dimensión desconocida donde existe un mundo maravilloso y que sin ese mundo puede sentirse triste, vacío...? Un libro se marchita cuando nadie lo lee, es como una planta que no tiene agua, o a la que le falta amor.
William Joyce y Brandon Oldenburg nos ofrecieron ver este mundo con la ayuda de la animación y el arte de contar historias de corto metraje en The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011), llevándose el Óscar al mejor corto animado. No es necesario amar los libros (o hablar inglés) para entender la historia, pero si los amas, vas a sonreír con una lágrima en el rostro y eso pasa gracias a la magia del cine. 





miércoles, febrero 20, 2013

Entrega 85 de los Óscar y mis pronósticos para NO mejor película

Esta es la segunda parte de la lista.
Mi "Mejor Película" para esta entrega de los Óscar: Django Unchained de Quentin Tarantino. 

3. Life of Pi / Una Aventura Extraordinaria (2012)
Es una historia para 3D con un montón de efectos especiales que todavía no me funcionan. No se debe comparar el libro con la película, eso se entiende muy bien. Pero si quiero entrar en una dimensión, si quiero meterme en este mundo increíble, por esta ocasión, prefiero el libro. No hay duda de la actuación impresionante de Suraj Sharma y tampoco de la excelente dirección de fotografía por parte de Claudio Miranda y se agradece que se lleven "libros imposibles de adaptar" a la pantalla grande, pero es sólo otra de esas películas para 3D. Prefiero el libro. 


 
Me gusta el guión, el manejo de la historia y sus movimientos en la política, pero creo que en la dirección se queda un poco pesada, a menos que te guste la historia. Pero aún así, la dirección se quedó corta. Ahora, es una película donde había que resaltar las actuaciones, perfecto, las actuaciones son muy buenas, qué puedo decir sobre Daniel Day-Lewis, es magnífico, estoy enamorada de él y Jared Harris qué sorpresa verlo. Es un trabajo precioso en la dirección de fotorafía por parte de Janusz Kamiński. Pero me queda un ruido, una pequeña duda: ¿es una película o una declaración? ¿Es una película que pudo haber sido una obra de teatro? ¿Mejor que el libro Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln? 


Extraño a Stanley Kubrick, me habría gustado ver su película Napoleón... esa sí habría sido una buena película.