Creative Commons

jueves, mayo 30, 2013

Evil Dead / Posesión Infernal (2013)

Breves.

Five friends head to a remote cabin, where the discovery of a Book of the Dead leads them to unwittingly summon up demons living in the nearby woods. The evil presence possesses them until only one is left to fight for survival / Cinco amigos se dirigen a una remota cabaña donde descubren el Libro de los Muertos que los guiará, sin querer, a convocar a un grupo de demonios que viven cerca del bosque. La presencia maligna hace posesión de sus almas hasta que sólo queda uno de los amigos que luchará por sobrevivir.

Película: Posesión Infernal (2013)
Rating: Más chido el ambiente en la sala que la película misma: el público se contagio de una risa nerviosa y luego de una risa burlona (una chica aplicó la típica de "me asusto y me abrazo de mi novio" #Fail), fue genial ver a toda una familia disfrutando esta versión de Evil Dead (¡viva los amantes del Horror!), pero los créditos muy buenos, al igual que la música. Casi segura que la versión del '81 está más chida que la de 2013. 
Conclusión:
La película entretiene. Pero gracias al cine digital deja muy poco a la imaginación, hay que recordar que cuando se logra insinuar y no mostrar, el horror aparece en su verdadera esencia. El horror se debe generar en la mente del espectador, esta película falla en ese aspecto, pero para los hambrientos de lo gráfico puede ser una delicia visual: sangre, mutilación, caras deformes, y espasmos del cuerpo que nos harían pensar que los personajes poseídos sufren del Síndrome de Tourette, todo eso existe.
Los verdaderos demonios los traemos ya dentro o se nos metieron en algún punto de nuestro andar por la vida, contra eso lucha la protagonista de Evil Dead o Posesión Infernal, es una junkie que arrastra a un grupo de amigos a una cabaña familiar donde pasará por el período de rehab, al parecer su segundo intento después de una sobredosis. En la cabaña se encuentran con El libro de los muertos, el cual, al ser leído por uno de los amigos, deja escapar el demonio que, de alimentarse de cinco almas, abriría puertas a la oscuridad para tomar posesión del mundo. Este libro y sus malignas consecuencias abre la película con una secuencia en la misma cabaña, pero tiempo atrás, cuando un grupo de personas habría luchado contra el mal.
Es una película palomera, divertida para ir con los camaradas, puedo decir que la pasé a toda madre con mi hermana*, a quien metí de contrabando porque la película es clasificación "C", probablemente por algunas notas en tono Hentai: un demonio de dos lenguas, un miembro o alguna especie de tentáculo que se arrastra como víbora (el mal) y penetra a la protagonista, etc. Cinematográficamente hablando no tengo ningún problema con la película, los efectos y el maquillaje -también- fueron muy bien cuidados. Sólo un par de actuaciones dejan mucho qué desear.
Aquí el trailer del '81 y el 2013.





*La mujer en taquilla señaló "Bueno, entra el menor bajo su propia responsabilidad"
  Lucy (pensó): "Tsss..., más culero está el mundo afuera que lo que puede estar la película", pero dijo "Sí, no hay problema."


lunes, mayo 13, 2013

Mad Men y Pete Campbell

Como fan de Mad Men, debo decir que me gustan los personajes, aunque pertenezcan al s.XX -se supone que ahora en el s.XXI hemos evolucionado, aún tengo mis dudas-, hoy en día han cambiado algunas cosas, y no necesariamente somos mejores. Bueno, pesimismo a un lado.


Foto: amctv.com

Poco común es encontrar personajes de tal complejidad, bueno es bastante común para algunas cadenas de televisión como HBO y AMC, pero por lo general no vemos a muchos personajes de esta índole. La televisión se usa como distracción, allí se encuentran personajes ligeros, Hollywood podría ser otro ejemplo, y lo que encontramos en México no es la excepción, todavía tenemos las malditas novelas con la bruja de la historia y la pinche santa inocente (disculpen el tono, pero eso me provoca hablar de las novelas, aka: los churros de Telerisa y Teveapesta). La serie Los Sopranos, donde participaría el ahora productor de Mad Men, Matt Weiner, dio paso a lo que representarían personajes con carga dramática compleja, en donde algunos personajes se desarrollaban y se fragmentaban. Lo mismo sucede con Mad Men, a diferencia de ver que los personajes "hacen", pero pocas veces sabemos qué piensan, lo cual genera un perfil enigmático.
Una caracerística similar ennre los personajes de Mad Men es la frialdad de sus movimientos, nos gusten sus acciones o no, las aceptamos. Hay peculiaridades en cada uno de ellos, Don es Don, Peggy es Peggy -ya sé, debería extender o explicarme mejor, pero realmente creo que si alguien lee esto es porque ya conoce a los personajes, así que continuaré-, hemos tenido sorpresas de personajes que de pronto llegan y así se van, hay otros que no se esperaba que evolucionaran, pero lo hicieron, y así va la lista. Pero luego está Pete Campbell, debemos permitirnos hacer la pregunta "quién es Pete", me parece que es el personaje al cual todos podríammos odiar sin tener que hacer un esfuerzo extraordinario, Pete se presta a eso, y de pronto, sin mayor aviso, da unos trazos de moral, ética y humildad difícil de comprender en alguien como él. Lo sé, quizá lo estoy juzgando mucho, me defiendo insistiendo que su personaje se presta para ello, se pueden encontrar ambigüedades sobre su persona, cosa distinta de otros personajes a quienes podemos encontrar justificación para su comportamiento, y no porque se presenten como mártires, sino porque son más accesibiles. Pete parece no tener raíz (del miedo), una razón de ser. Pete es sólo Pete, pero para qué es Pete. 
Pete Campbel ha sido comparado por algunos con Joffrey Baratheon, yo veo en el actor que interpreta a Pete, Vincent Kartheiser, algo de Edward Norton, quien a pesar de muchas cosas, es un buen actor.
El diseño de los personajes en Mad Men es aplaudible. Pete (me) parecía un tanto vacío, hueco, durante toda la serie podríamos preguntarnos qué es lo que quiere, qué es lo que busca, no hay autenticidad, "Oh, Pete", su única verdad infalible es que respira y está vivo ( y quizá sólo eso necesitamos.)

Luego llegó el quinto episodio de la quinta temporada: Signal 30.
Los hombres son hombres. El hombre tenía construye imperios. Los imperios se llenan de costumbres. Las costumbres no desaparecen, se transforman...
Es necesario señalar que este episodio es un pedazo de guión y dirección extraordinario, quedé en el éxtasis. La dirección corrió a cargo de John Slattery, conocido en la serie Mad Men como Roger Sterling, el guión escrito por Matt Weiner y Frank Pierson. El título del episodio hace referencia a un capítulo de la serie de documentales educativos con títulos despampanantes como "Carrier of Killer", "Death on the Highway" -es como si David Lynch hubiese escogido los títulos-, Signal 30 es otro de esa serie. En el episodio de Mad Men, nuestro querido Pete toma un curso de manejo e intenta lidiar con su casa y con el trabajo, sin embargo, colapsa, sus mundos chocan. Su camino en este episodio va así: al inicio intenta ser el hombre de la casa que repara la llave del fregadero, luego es el hombre maduro intentando conquistar a una adolescente, después intenta ser el perfecto anfitrión con una reunión en su casa donde el invitado de honor, Don Draper, salva la noche, más tarde se transforma en el hombre de negocios que da consejos a sus compañeros y toma la rienda, luego es el chulo que se va con una prosituta y con ella, dentro de tres roles a seleccionar, escoge ser el rey, luego se encuentra en un duelo a puños con un colega que resulta en una caricatura, pierde la batalla, y esa misma tarde, al salir de la oficina, se encuentra con Don Draper en el elevador y allí es donde vemos  a Pete quebrarse después de que haber perdido el volante varias veces. Cuando llega el cierre del episodio tenemos a un Pete derrotado, un Pete que bien podría ser el robot en la historia de ciencia ficción de su colega Ken Cosgrove (¿o todos lo son/somos?), es un robot que recibe órdenes y las ejecuta sin preguntar nada; o bien pudiera ser el protagonista en la nueva historia "The Man with the Miniature Orchestra", escrita también por Ken -quien decide continuar escribiendo ficción bajo un nuevo seudónimo luego de que se conoce en la oficina su secreto-, y ya con los créditos llega la novena de Beethoven.
¡Qué demonios!, sonreí por horas, fue sumamente placentero este episodio. ¿Cuántos Pete hubo en Signal 30? Quedé en éxtasis, ya lo dije, pero debo decirlo de nuevo, es un pedazo de guión maravilloso, sutil.


... Y luego llegó el quinto episodio de la sexta temporada: The Flood.
Pete me volvió a sorprender, una vez que su esposa llegó hasta el límite y lo mandó a volar de la casa, Pete se ha mudado finalmente al departamento en la ciudad donde intenta llevar una vida de soltero, pero sólo se encuentra en mayor soledad, y lo veremos la noche en que llega la noticia del disparo que asesina a Matin Luther King, su reacción el día después del asesinato me dejó otra vez en duda, mientras todos buscan sacar partido de dicho atentado y atraco político, si bien porque las condiciones se presentaron a consecuencia de, sólo Pete parece molesto por lo que ha sucedido y pronto se enfrenta a palabras con otro de sus colegas, a quien acusa de racista.. Pete, de quien menos lo esperaba, de nuevo, muestra su lado menos oscuro y saca el lado sensible. The Flood es un capítulo que danza con la hipocresía de una sociedad que intenta resolverse ante eventos sumamente dolorosos, sin embargo, como humanos sólo se resuelven bajo interéses propios. Cierro estos pincelazos sobre un personaje de la serie Mad Men, uno bastante enigmático, por lo menos para mí. Todavía no logro entender ¿quién es Pete?

viernes, mayo 10, 2013

Email

Hace poco recibí un correo que me dio mucho gusto. El correo era de un lector de este blog, básicamente dijo que le gustaba un poco cómo escribía, pero que tengo un pésimo gusto para las películas.
No pude negar mi gusto especial, pero me gustaría que diera referencias a películas que considere buenas. La mayor parte de este blog evita las películas en cartelera comercial, sí he escrito sobre algunas, pero lo hago cuando realmente me emociona una película, lo cual sucede raras veces. Si tengo que pagar por ir al cine, no voy a pagar por ver mugreros de películas.
De cualquier forma, agradezco el contacto, queda la invitación abierta para compartir una película y discutirla en los comentarios, o si lo prefieren, por email.