Creative Commons

Mostrando las entradas con la etiqueta HBO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta HBO. Mostrar todas las entradas

lunes, mayo 13, 2013

Mad Men y Pete Campbell

Como fan de Mad Men, debo decir que me gustan los personajes, aunque pertenezcan al s.XX -se supone que ahora en el s.XXI hemos evolucionado, aún tengo mis dudas-, hoy en día han cambiado algunas cosas, y no necesariamente somos mejores. Bueno, pesimismo a un lado.


Foto: amctv.com

Poco común es encontrar personajes de tal complejidad, bueno es bastante común para algunas cadenas de televisión como HBO y AMC, pero por lo general no vemos a muchos personajes de esta índole. La televisión se usa como distracción, allí se encuentran personajes ligeros, Hollywood podría ser otro ejemplo, y lo que encontramos en México no es la excepción, todavía tenemos las malditas novelas con la bruja de la historia y la pinche santa inocente (disculpen el tono, pero eso me provoca hablar de las novelas, aka: los churros de Telerisa y Teveapesta). La serie Los Sopranos, donde participaría el ahora productor de Mad Men, Matt Weiner, dio paso a lo que representarían personajes con carga dramática compleja, en donde algunos personajes se desarrollaban y se fragmentaban. Lo mismo sucede con Mad Men, a diferencia de ver que los personajes "hacen", pero pocas veces sabemos qué piensan, lo cual genera un perfil enigmático.
Una caracerística similar ennre los personajes de Mad Men es la frialdad de sus movimientos, nos gusten sus acciones o no, las aceptamos. Hay peculiaridades en cada uno de ellos, Don es Don, Peggy es Peggy -ya sé, debería extender o explicarme mejor, pero realmente creo que si alguien lee esto es porque ya conoce a los personajes, así que continuaré-, hemos tenido sorpresas de personajes que de pronto llegan y así se van, hay otros que no se esperaba que evolucionaran, pero lo hicieron, y así va la lista. Pero luego está Pete Campbell, debemos permitirnos hacer la pregunta "quién es Pete", me parece que es el personaje al cual todos podríammos odiar sin tener que hacer un esfuerzo extraordinario, Pete se presta a eso, y de pronto, sin mayor aviso, da unos trazos de moral, ética y humildad difícil de comprender en alguien como él. Lo sé, quizá lo estoy juzgando mucho, me defiendo insistiendo que su personaje se presta para ello, se pueden encontrar ambigüedades sobre su persona, cosa distinta de otros personajes a quienes podemos encontrar justificación para su comportamiento, y no porque se presenten como mártires, sino porque son más accesibiles. Pete parece no tener raíz (del miedo), una razón de ser. Pete es sólo Pete, pero para qué es Pete. 
Pete Campbel ha sido comparado por algunos con Joffrey Baratheon, yo veo en el actor que interpreta a Pete, Vincent Kartheiser, algo de Edward Norton, quien a pesar de muchas cosas, es un buen actor.
El diseño de los personajes en Mad Men es aplaudible. Pete (me) parecía un tanto vacío, hueco, durante toda la serie podríamos preguntarnos qué es lo que quiere, qué es lo que busca, no hay autenticidad, "Oh, Pete", su única verdad infalible es que respira y está vivo ( y quizá sólo eso necesitamos.)

Luego llegó el quinto episodio de la quinta temporada: Signal 30.
Los hombres son hombres. El hombre tenía construye imperios. Los imperios se llenan de costumbres. Las costumbres no desaparecen, se transforman...
Es necesario señalar que este episodio es un pedazo de guión y dirección extraordinario, quedé en el éxtasis. La dirección corrió a cargo de John Slattery, conocido en la serie Mad Men como Roger Sterling, el guión escrito por Matt Weiner y Frank Pierson. El título del episodio hace referencia a un capítulo de la serie de documentales educativos con títulos despampanantes como "Carrier of Killer", "Death on the Highway" -es como si David Lynch hubiese escogido los títulos-, Signal 30 es otro de esa serie. En el episodio de Mad Men, nuestro querido Pete toma un curso de manejo e intenta lidiar con su casa y con el trabajo, sin embargo, colapsa, sus mundos chocan. Su camino en este episodio va así: al inicio intenta ser el hombre de la casa que repara la llave del fregadero, luego es el hombre maduro intentando conquistar a una adolescente, después intenta ser el perfecto anfitrión con una reunión en su casa donde el invitado de honor, Don Draper, salva la noche, más tarde se transforma en el hombre de negocios que da consejos a sus compañeros y toma la rienda, luego es el chulo que se va con una prosituta y con ella, dentro de tres roles a seleccionar, escoge ser el rey, luego se encuentra en un duelo a puños con un colega que resulta en una caricatura, pierde la batalla, y esa misma tarde, al salir de la oficina, se encuentra con Don Draper en el elevador y allí es donde vemos  a Pete quebrarse después de que haber perdido el volante varias veces. Cuando llega el cierre del episodio tenemos a un Pete derrotado, un Pete que bien podría ser el robot en la historia de ciencia ficción de su colega Ken Cosgrove (¿o todos lo son/somos?), es un robot que recibe órdenes y las ejecuta sin preguntar nada; o bien pudiera ser el protagonista en la nueva historia "The Man with the Miniature Orchestra", escrita también por Ken -quien decide continuar escribiendo ficción bajo un nuevo seudónimo luego de que se conoce en la oficina su secreto-, y ya con los créditos llega la novena de Beethoven.
¡Qué demonios!, sonreí por horas, fue sumamente placentero este episodio. ¿Cuántos Pete hubo en Signal 30? Quedé en éxtasis, ya lo dije, pero debo decirlo de nuevo, es un pedazo de guión maravilloso, sutil.


... Y luego llegó el quinto episodio de la sexta temporada: The Flood.
Pete me volvió a sorprender, una vez que su esposa llegó hasta el límite y lo mandó a volar de la casa, Pete se ha mudado finalmente al departamento en la ciudad donde intenta llevar una vida de soltero, pero sólo se encuentra en mayor soledad, y lo veremos la noche en que llega la noticia del disparo que asesina a Matin Luther King, su reacción el día después del asesinato me dejó otra vez en duda, mientras todos buscan sacar partido de dicho atentado y atraco político, si bien porque las condiciones se presentaron a consecuencia de, sólo Pete parece molesto por lo que ha sucedido y pronto se enfrenta a palabras con otro de sus colegas, a quien acusa de racista.. Pete, de quien menos lo esperaba, de nuevo, muestra su lado menos oscuro y saca el lado sensible. The Flood es un capítulo que danza con la hipocresía de una sociedad que intenta resolverse ante eventos sumamente dolorosos, sin embargo, como humanos sólo se resuelven bajo interéses propios. Cierro estos pincelazos sobre un personaje de la serie Mad Men, uno bastante enigmático, por lo menos para mí. Todavía no logro entender ¿quién es Pete?

lunes, marzo 18, 2013

Game Of Thrones / Juego de Tronos

En 1996, un hombre llamado George R. R. Martin, escritor y guionista, publicaría el primer libro de la serie A Song of Ice and Fire. El libro se llamaría A Game of Thrones. En el 2007, dos hombres intrépidos dieron los primeros pasos para la producción de la serie de televisión que llevaría el nombre Game Of Thrones, iniciando en abril de 2011, atrayendo al lector apasionado, a los fanáticos de la era medieval, a los amantes de la fantasía épica, a los fans de George y a los adictos a los programas de televisión del canal HBO que ha presentado series como The Sopranos, Six Feet Under, Sex and the City, Boardwalk Empire, Entourage, entre otras. Después de dos temporadas, la serie ha sobrevivido con un éxito impresionante*  

Temporada 1. Trailer

La primera temporada fue una gran sorpresa para muchos. Los productores fueron tomando decisiones muy arriesgadas en relación a los personajes. Por lo general, en las series de televisión conocemos a un grupo de personajes que llevan la historia y, alrededor de ellos, está otro grupo de personajes que les acompañan de tanto en tanto. En esta serie, los productores han buscado mantenerse lo más cercano posible a los libros de GRRM, por lo que personajes van y personajes vienen. Es decir, si el espectador comienza ha tomar partido hacia uno u otro personaje, o se ha enamorado de uno u otro personaje, no deberá sorprenderle que, pronto, dicho personaje desaparezca del mapa. Pero tampoco es algo que debe preocuparle, una de las maravillas que tienen, la serie de televisión y los libros, son los personajes construídos de tal forma que, en un dos por tres, podrá enamorarse de otro. A pesar de que los personajes están librando batallas en el mundo medieval, nos permiten la conexión inmediata a través de su constitución humana. Cada personaje no es más que otro ser humano actuando alrededor de una serie de situaciones, que le llevan a problemas, a los cuales tiene que encontrar solución. Si bien, no en un mundo como el nuestro, sus acciones competen a personajes humanos que no son ni buenos, ni malos. (Desafortunadamente, las decisiones de los personajes en la vida real, sí nos afectan). No hay sólo un héroe que será bueno todo el tiempo y sobrevivirá sin importar nada y que, si llegase a hacer algo atroz, se le perdonaría. No hay sólo uno malo al que todos debemos odiar. El televidente pronto tomará partido hacia uno u otro, de igual manera llegará a la decisión de que esa relación con X o Y personaje, podrá no funcionar. Game of Thrones rescata el fantástico y aterrador papel que desempeña una persona sobre otra, sin importar que sea mujer u hombre quien esté en aplicando o recibiendo el poder. La ambición, la búsqueda de poder, honor y respeto, no es un papel que sólo desempeñen los hombres. Uno no es mejor que el otro, ni peor. Todos, particularmente las mujeres, juegan sus cartas como mejor les conviene. No diré más. Sólo agregaría que en la segunda temporada se encuentran las muy esperadas batallas, nuevos personajes, romance, sexo y, poco a poco, iremos entrando en el mundo de GRRM. Luego del éxito de la serie (sin aparente descenso), los productores han encargado al amado escritor, convertir A Song of Ice and Fire en una heptalogía, lo que indica que habrá suficiente Game of Thrones por un buen rato con los dos libros que están preparándose.  

Temporada 2. Trailer

 
Game of Thrones es una serie audaz, sin duda que funciona para el constante cambio que sufre la televisión, poniendo a la serie por encima de otras series de televisión o series de internet (formato que lanza las series por temporadas completas), y, por qué no decirlo, también compite con películas. Capítulo tras capítulo, Game of Thrones nos deja atrapados. La parte técnica sin duda es impecable, me parece que hay un grupo de directores ya fijo que ha logrado mantener el diálogo con una sola cámara, lo que funciona muy bien para el drama, pero también para la acción. Debido a que la serie se transmite por HBO, un canal de televisión que juega bajo sus propias reglas, particularmente, sin censura (que no es lo mismo que vulgar o corriente), el tono de los libros de George R. R. Martin se ha respetado, en relación al sexo y a la violencia. Los action junkies serán recompensados con esta serie. Mis personajes favoritos... por supuesto, Khal Drogo (Jason Momoa), Daenerys Targaryen - Khaleesi (Emilia Clarke) y, sin duda, Tyrion Lannister (Peter Dinklage, a quien recuerdo desde la película The Station Agent del año 2003).

¿Game of Thrones es mejor o no que A Song of Ice and Fire? Digamos que es diferente, uno está hecho para leerse, el otro para verse. Los fanáticos del formato literario han convenido en que algunas escenas manejadas en su imaginación, tuvieron mejor vida en televisión. ¿Hay personajes que nos recuerdan a personajes reales en la historia? GRRM menciona que no necesariamente, pero de pronto uno se puede dar el viaje recordando algunos nombres.

En lo personal, soy presa (léase adicta) de Game of Thrones, pero todavía no de los libros.
Primero debo comprar los siete libros que me faltan de The Vampire Chronicles / Crónicas vampíricas. En mi adolescencia fui expuesta a los primeros tres libros de las Crónicas Vampíricas: Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro y La reina de los condenados. Lo recuerdo muy bien, los leí en inglés y en español, de principio a fin y viceversa, y, desde ese momento, me convertí en un "vampiro junkie" que faltaba a clases y huía de las figuras autoritarias que vivían en casa, y todo lo hice bajo los brazos de Lestat. Oh, sí... qué delicia de lectura chupa sangre. Jajaja!
Citando a uno de mis profesores, podemos decir que "toda generación tiene su serie de novelas y películas para consumo". Tengo mucho interés en los libros de George R. R. Martin, escuché o leí por ahí, que ha recibido cartas de "fans" lectores (a los que yo llamaría "conservadores", "puritanos", "llorones") que le han señalado como un pornográfico, por ser "tan gráfico", explícito. George menciona la ironía en el hecho de que no ha recibido cartas con quejas por el tono de violencia que maneja en los libros, pero sí por el sexo. Pero bueno... ya sabemos que hay gente que no tiene remedio. Estoy segura que muchos le agradecemos que sea un pornográfico. En fin, si alguien puede regalarme los cinco libros de A Song of Ice and Fire, tendrá mi profundo agradecimiento. Si recibo la serie de Harry Potter, deberá tomarse en cuenta que les usaré en la fogata. 

SERIE CON RECOMENDACIÓN en "letras mayúsculas"


* El próximo 31 de marzo dará inicio la 3a. Temporada.


¿Tengo que agregar que escribe un fan emocionado?