La lista de NO mejor película es
de cuatro, pero primero debo decir la
película que pienso debe ganar como la mejor en esta entrega del Óscar y es Django Unchained / Django sin Cadenas
(2012) de Quentin Tarantino y diré por qué: es la única “película” que funciona en
todos los sentidos, pues cuenta una historia, tiene excelente música, dirección de fotografía impresionante, actuaciones muy buenas, además de que entretiene (y no
estaba muy feliz con el avance de la película). Me parece que es la única de
las nominadas que llega a ese nivel. ¿Es mejor que Inglourious Basterds (2009), o
que cualquier otra de sus películas?, tengo reservas, pero Quentin Tarantino se mantiene en un nivel muy bueno y cada vez hace mejor sus historias.
(Click en el título para avances. Una disculpa por no poner todos los títulos en español. Son títulos que van de lo malo a lo pésimo.)
Humor negro +
romance + un trastorno del estado de ánimo = película nominada al
Óscar, es una ecuación que no me funciona. Soy tan cursi como cualquier ser humano,
me gusta el romance. Tengo debilidad por comedias románticas en tono
Woody Allen, pero también he pecado con películas como You’ve Got Mail, Nothing
Hill, The Holiday, While You Were Sleeping, Two Weeks Notice, Something’s Gotta
Give, Four Weddings and a Funeral, Bridget Jones’s Diary y puedo seguir. Buenas
o no tan buenas historias de amor, soy culpable, las veo una y otra vez. O
bien, podemos hablar de One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), adoro esa
película.
El problema que
veo con Silver Linings Playbook, no es con el romance ni con la comedia ni con el humor negro; el problema es por el perfil
inadecuado que creo se está dando al especificar que trata sobre alguien que tiene TAB
(trastorno afectivo bipolar). Creo que el guión no ha sido tratado con la
precaución adecuada para que quede en el entendimiento general de la sociedad,
que si bien, la película es una comedia y una historia de amor, finalmente se está
hablando de un trastorno psiquiátrico, por lo tanto, quizá puede quedar la de
idea de que se cura con amor, que todo es bonito. No es tan sencillo como eso. La
película se debe tomar como una historia en donde todos actúan con lo mejor que
hay en ellos, pero el amor no lo resuelve o puede curarlo y no se quita. Lo que sí veo bueno de la película, quizá, es que saca a la luz el tema.
(Recuerda que esto es sólo mi punto de vista, conozco muy poco sobre el TAB, pero me parece un retrato inadecuado.) La película funciona por el romance y la comedia, claro.
La película, como tal, ha sido un buen trabajo
de rescate de un hecho real que se logró incluir en un guión de ficción. Pero
creo que no funciona del todo, hay que elegir el camino por el que se va a
llevar la historia. Hay puntos que se debilita un poco y por eso creo que la
última parte funcionó mejor y tiene mucho que ver con la edición, y no es que haya sido progresivo. Hay actuaciones que no me convencen, pero me gustan cuatro en
particular: John Goodman, Alan Arkin, Victor Garber y Bryan Cranston. Ben
Affleck me gusta más como director, creo que llegará a hacer cosas
interesantes, pero a esta le falta en dirección y en guión. Lo que no le falta es el excelente
trabajo en la dirección de fotografía de Rodrigo Prieto. Muy buena.
Mañana las otras dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario