Holy Motors (2012) - Leos Carax
From dawn to dusk, a few hours in the shadowy life of Monsieur Oscar... / De la noche al amanecer, unas horas en la sombría vida de Monsieur Oscar...
Cómo dices algo sin decirlo, cómo comentas sobre una película sin caer en spoilers. Los que hemos tenido oportunidad de ver esta película podríamos encontrar un abanico de interpretaciones, hay una manifestación -idea o sentimiento-, de que el cine está mutando, el cine como lo vemos, como lo percibimos, como lo experimentamos, la forma en que se hace... todo está cambiando.
La idea prevalente sobre Holy Motors entre los espectadores, entre los cinéfilos y los críticos de cine es la dedicatoria por parte de Leos Carax al cine del celuloide que tiene tiempo en mudanza y que, al parecer, no será parcial, por lo que entraremos en otra dimensión. La apuesta dentro de la historia que manifiesta la reducción de las cámaras a un punto invisible -es decir, estarán, pero no las veremos-, ya no dista mucho de la realidad. Esta dedicatoria, si la tomamos así de golpe, haría entrar a Holy Motors en una serie de películas encargadas de homenajear al cine del celuloide, pero también al lugar, el teatro, el cine. Monsieur Oscar (Denis Lavant) dice "Nuestra vida está a punto de cambiar", y si nuestro mundo cambia es porque nosotros cambiamos, por lo tanto, cambia el cine como le conocemos.
Aceptando el por qué del mundo de Leos Carax, aceptando la sinópsis, la celebración al cine puede ser clara, pero a mi parecer, también hace la tarea de crítica (¿a la sociedad?), cada momento, cada género representado y cada personificación por parte de Monsieur Oscar me parece un aplauso, una crítica, y una declaratoria para el futuro.
Leos Carax, una vez crítico de cine, desde hace se tiempo se convirtió en una firma... o, ¿acaso es sólo un gran admirador de David Bowie? El trabajo de Leos Carax y la continua colaboración con Denis Lavant, desde Boy Meets Girl hasta Holy Motors, es muestra de honestidad por parte de un director capaz de expresar lo que piensa, con un gran actor que logra interpretar los deseos del director, y a través de este dúo, el resto podemos pensar y analizar, encontrar nuestra propia historia y cuestionarnos, sin ser sólo una mente pasiva sentada en la butaca del cine; Holy Motors es surreal, es una crítica y es una súplica que admite el recuerdo de lo bueno, y sellar lo malo para continuar; o recordar lo bueno y no tan bueno, procurar su permanencia y buscar en el pasado para mejorar el futuro, y no cometer los mismos errores, siempre buscando sustancia, pesar de la inevitable y aparente decadencia de las mentes detrás del cine y de los seres humanos. Holy Motors entrará en un libro ¿"El cine contra el cine hiperreal"? Pero cuál es el significado de esto, oh!, no sé, en realidad sólo soy un "popcorn lover".
El cine vivirá, a menos que el espectador pierda todo el sentido del gusto por el cine y los realizadores todo el sentido del gusto por contar historias; el cine vivirá, y siempre irá de la mano de la tecnología, y no podrá hacerlo sin las herramientas principales, sin los transmisores de emociones: el actor. Es poco probable que el actor desaparezca, incluso si los gráficos llegan al punto de traducir fielmente al ser humano. Con respecto a la película, es la idea que más me queda claro. ..
Les Amours Perdues (2011) - Samanou Acheche Sahlstrøm
Me pregunto si Denis Lavant es real.. . Les Amours Perdues es una historia que de principo a fin mantiene al espectador en un hilo de incertidumbre. Es un cortometraje, un filme escrito y dirigido por Samanou Acheche, un director joven que me ha interesado mucho y del cual estaré al pendiente.
La dirección en este filme es estética, muy placentera y precisa en cuanto al trabajo de sonido, permitiendo que nos metamos en la historia, que permanezcamos en ella, además de que el encuadre se encuentra al punto de la intimidad con el actor, lo cual crea un diálogo peculiar con el director y con la cámara. Denis Lavant junto a Emmanuelle Béart fue un trabajo que ha requerido de éste un acercamiento distinto, por lo general es un actor muy físico, y aquí sale y muestra emociones en una historia que termina donde no quería que terminara, pero que fue justo donde debía terminar.
From dawn to dusk, a few hours in the shadowy life of Monsieur Oscar... / De la noche al amanecer, unas horas en la sombría vida de Monsieur Oscar...
Cómo dices algo sin decirlo, cómo comentas sobre una película sin caer en spoilers. Los que hemos tenido oportunidad de ver esta película podríamos encontrar un abanico de interpretaciones, hay una manifestación -idea o sentimiento-, de que el cine está mutando, el cine como lo vemos, como lo percibimos, como lo experimentamos, la forma en que se hace... todo está cambiando.
La idea prevalente sobre Holy Motors entre los espectadores, entre los cinéfilos y los críticos de cine es la dedicatoria por parte de Leos Carax al cine del celuloide que tiene tiempo en mudanza y que, al parecer, no será parcial, por lo que entraremos en otra dimensión. La apuesta dentro de la historia que manifiesta la reducción de las cámaras a un punto invisible -es decir, estarán, pero no las veremos-, ya no dista mucho de la realidad. Esta dedicatoria, si la tomamos así de golpe, haría entrar a Holy Motors en una serie de películas encargadas de homenajear al cine del celuloide, pero también al lugar, el teatro, el cine. Monsieur Oscar (Denis Lavant) dice "Nuestra vida está a punto de cambiar", y si nuestro mundo cambia es porque nosotros cambiamos, por lo tanto, cambia el cine como le conocemos.
Aceptando el por qué del mundo de Leos Carax, aceptando la sinópsis, la celebración al cine puede ser clara, pero a mi parecer, también hace la tarea de crítica (¿a la sociedad?), cada momento, cada género representado y cada personificación por parte de Monsieur Oscar me parece un aplauso, una crítica, y una declaratoria para el futuro.
Leos Carax, una vez crítico de cine, desde hace se tiempo se convirtió en una firma... o, ¿acaso es sólo un gran admirador de David Bowie? El trabajo de Leos Carax y la continua colaboración con Denis Lavant, desde Boy Meets Girl hasta Holy Motors, es muestra de honestidad por parte de un director capaz de expresar lo que piensa, con un gran actor que logra interpretar los deseos del director, y a través de este dúo, el resto podemos pensar y analizar, encontrar nuestra propia historia y cuestionarnos, sin ser sólo una mente pasiva sentada en la butaca del cine; Holy Motors es surreal, es una crítica y es una súplica que admite el recuerdo de lo bueno, y sellar lo malo para continuar; o recordar lo bueno y no tan bueno, procurar su permanencia y buscar en el pasado para mejorar el futuro, y no cometer los mismos errores, siempre buscando sustancia, pesar de la inevitable y aparente decadencia de las mentes detrás del cine y de los seres humanos. Holy Motors entrará en un libro ¿"El cine contra el cine hiperreal"? Pero cuál es el significado de esto, oh!, no sé, en realidad sólo soy un "popcorn lover".
El cine vivirá, a menos que el espectador pierda todo el sentido del gusto por el cine y los realizadores todo el sentido del gusto por contar historias; el cine vivirá, y siempre irá de la mano de la tecnología, y no podrá hacerlo sin las herramientas principales, sin los transmisores de emociones: el actor. Es poco probable que el actor desaparezca, incluso si los gráficos llegan al punto de traducir fielmente al ser humano. Con respecto a la película, es la idea que más me queda claro. ..
Les Amours Perdues (2011) - Samanou Acheche Sahlstrøm
Me pregunto si Denis Lavant es real.. . Les Amours Perdues es una historia que de principo a fin mantiene al espectador en un hilo de incertidumbre. Es un cortometraje, un filme escrito y dirigido por Samanou Acheche, un director joven que me ha interesado mucho y del cual estaré al pendiente.
La dirección en este filme es estética, muy placentera y precisa en cuanto al trabajo de sonido, permitiendo que nos metamos en la historia, que permanezcamos en ella, además de que el encuadre se encuentra al punto de la intimidad con el actor, lo cual crea un diálogo peculiar con el director y con la cámara. Denis Lavant junto a Emmanuelle Béart fue un trabajo que ha requerido de éste un acercamiento distinto, por lo general es un actor muy físico, y aquí sale y muestra emociones en una historia que termina donde no quería que terminara, pero que fue justo donde debía terminar.
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