Creative Commons

sábado, febrero 04, 2012

Sleeping Beauty

Hay temas que la gente prefiere omitir porque no son temas cotidianos en un contexto social "normal", aunque, sin duda, son temas muy interesantes. Llegar a comprenderlos nos pondría a un paso de ser los protagonistas, ésto podría ser complicado; entenderlos, quizás sea posible, sobre todo si es a través de un medio como el cine o la literatura, pues son medios que nos presentan las reglas de antemano y no quedamos expuestos a la realidad.

El sadomasoquismo es un tema que siempre me ha intrigado, pero esto no me exime de la ignorancia que aun tengo sobre todo lo que conlleva su práctica; realmente conozco muy poco y no creo que vaya a profundizar más allá de lecturas o miradas a una película, pues sólo me interesa el tratamiento que da cada artista, ya que con ello, se logra tener dimensiones más amplias sobre la conducta del ser humano.

En las siguientes cuatro publicaciones (incluyendo ésta), hablaré de películas que llevan consigo los temas de prostitución, sadomasoquismo, esclavitud y derivados (o desviados). 


A haunting portrait of Lucy, a young university student drawn into a mysterious hidden world of unspoken desires / Un inquietante retrato de Lucy, una joven universitaria arrastrada a un silencioso mundo de deseos. 


"No lo comprendo, pero no lo condeno" es una frase que llevo dentro de mi cabeza. No necesito comprenderlo todo, necesito entender lo que me quieren decir las imágenes en un libro o en una película. Necesito detalles, creerme lo que me están contando y que la historia tenga sentido, si no, que me planteen las reglas desde un principio para que nada tenga sentido. Sencillo, debe haber estructura y justo eso falta en la película Sleeping Beauty, deja mucho qué desear.

La película, técnicamente, está muy bien lograda: fotografía, iluminación y vestuario son muy agradables, incluso placenteros. Pero en algunos momentos siento que estoy viendo un álbum fotógrafico, todo es tan "estático" que me hace sentir, desde un inicio, que no habrá acción dramática: ¿cuál es el conflicto real? No hay una sola escena o secuencia que pueda decir es muy afortunada en cuestión de dirección. No puedo decir que la actuación es pobre, si así es, no es culpa de la actriz, es culpa del guión y de la dirección, pues del personaje sólo vemos una cara.

SPOILER: Y en dos ocasiones pareciera que nos mostrará un poco más. Primero, cuando su amigo enfermo fallece; luego, cuando conversa con un hombre en el funeral de su amigo. Con estos dos elementos existía la posibilidad de profundizar en el personaje principal, Lucy, y crear un guión más completo, lo cual habría sido más acertado. Pero se queda en la superficie y nunca llegamos a saber cómo está involucrado el amigo enfermo en la vida de Lucy. La única pregunta que me deja el guión a favor es si Lucy ha aceptado y decidido la vida que lleva.

(Debo decir que me molesta cuando se utiliza el nombre de Lucy para un personaje, sobre todo si es el papel principal porque casi siempre se trata de películas menores, o papeles muy flojos, o personajes muy conflictivos. Lejos, lejos de mi realidad. Me ofende el uso que se le da a mi nombre.) Y me molesta cuando la desnudez en las películas es en vano. Quisiera poder justificarlo diciendo que la desnudez planteada lleva un motivo: la apreciación de un objeto bello que causa ternura, o bien, causa una tremenda necesidad de explotarlo, pero en este caso, sin golpear (incluso aquí, la destrucción del objeto bello es superficial) o penetrarlo. Pero estas son afirmaciones que no quedan muy claras en la película y sólo parece que aquellos hombres son unos "desviados" que necesitan ese tipo de juegos. Que sí, así es, pero le quita ese tono elegante y romántico al concepto de "belleza durmiente". La directora y guionista, también escritora, Julia Leigh, ha creído que cualquiera entiende el concepto sobre Bellezas Durmientes que, incluso si así fuera, ella debería dar su propio punto de vista, su visión, su perspectiva.

Creo que han pasado varias cosas, por un lado, la sinópsis y el trailer están cargados de misterio, entonces, el espectador no llega a la película pensando en recibir otra cosa que eso, el espectador busca respuestas. Es decir, quiere encontrarse a esa joven universitaria "arrastrada a un mundo de deseos" y saber cómo llegó, qué elementos la llevaron y cómo afecta su vida. Por otro lado, el título, no sirve de mucho, funciona en cuanto al contexto en el que está basada la película: en bellezas durmientes. Pero para que esto sea factible, debe ser justificado de alguna forma para que podamos entender el concepto. Bien, por otro lado, si hablamos que la película trata sólo de un retrato sobre Lucy, se debió mantener esa narrativa hasta el final, y no hacer que de pronto (mejor dicho, casi al final de la película), el personaje comience a darnos destellos de un personaje más global que comienza a interesarse en lo que sucede en las sesiones cuando ella se encuentra como una belleza durmiente. Siempre he creído que un final ambiguo no es problema si todo lo demás dijo algo por sí solo, y si ha sido respaldado, claro está, por un buen guión. Desafortunadamente, en teoría, la sinópsis no miente. Se mirará lo que se ha dicho: sólo un retrato, pero uno flojo, que no dice mucho. Quiere decir mucho, pero no lo logra. Hace que el espectador busque muchas respuestas, pero no hay preguntas. No hay mucho, no hay más.

Siguiente película: Vénus Noire (2010) - Abdellatif Kechiche



No hay comentarios.: